Llegamos a una de las más esperadas de este año.
Estamos en el año 2142, en el sistema Zeta 2 Reticuli. Donde la nave Nostromo estalló y recuperan una especie de roca que contiene al xenomorfo. Luego vemos la colonia minera de la estrella Jackson, donde nunca tienen luz solar. Marie Raines Carradine es una granjera con muchas deudas y aunque ha cumplido con su cuota de 12.000 horas trabajadas no la dejan ir porque la han cambiado a 24.000 horas, lo cual son unos 5 o 6 años más de trabajo. Pero unos amigos suyos tienen un plan para salir de allí robando una nave que va a la deriva.
Antes que nada, he logrado solucionar el problema que tenía con el ordenador. Me ha llevado varias horas tras instalar las nuevas cosas porque tenía que ir moviendo datos de un lado a otro y controlando que no fallase nada... pero bueno, ya está. Me faltan cosas aún pero prefiero ponerme a ver las películas y así ir avanzando que si no esto se hará eterno.
En todo caso tengo más jueguitos de terror por si me agobio, que con la cantidad de títulos recientes que me quedan por ver no me sorprendería lo más mínimo.
Dirigida por Fede Alvarez. Suyas son el remake "Evil Dead" (2013) y "Don't Breathe" (2016).
Del reparto destaca Isabela Merced (Kay), quien protagonizó "Dora and the Lost City of Gold" (2019).
El primer detalle importante es que trataron de usar al máximo efectos especiales prácticos y no CGI. Buscaron al equipo que creó los de "Aliens" (1986). Se nota, en ese sentido esta película es excelente.
Los diseños provienen de las películas anteriores y también del juego "Alien: Isolation". He de decir que sólo he visto las primeras horas de juego, algún día me pondré con él en serio. Espero.
Los hechos suceden entre "Alien" (1979) y "Aliens" (1986). Lo cual es un gran acierto porque las precuelas me dejaron indiferente.
MU/TH/UR es el nombre del ordenador de a bordo, una referencia a "Mother".
Ha sido confirmado que el xenomorfo de la Nostromo está muerto y fue usado para experimentar por la Weyland Yutani.
Andy tiene tembladera en las manos, es algo que mencionó Ash en la primera película.
Como el drama no es suficiente agregan más de manera innecesaria incluyendo la parte en la que Andy, el androide, ha de ser decomisionado al llegar a su destino.
Así que, según esta película, al final la Weyland se hizo con espécimes de xenomorfos y transportaba varios facehuggers en la estación Romulus/Remus. No sé si eso acaba de cuadrar con "Aliens" (1986).
Definitivamente veo un montón de paralelismos con otras películas de la saga, totalmente intencionales claro. Aunque yo lo veo más como homenajes. Dicho lo cual, son muy descarados todos ellos.
Rook tiene la cara de Ian Holm, pero rejuvenecido. Eso no sería un gran problema de no ser porque se nota demasiado que no es su cara, llámalo CGI o como quieras, pero está bastante mal hecho.
Creo que es la primera vez en la que estoy totalmente de acuerdo con el protocolo de actuación de un androide en esta saga. También te digo que los humanos, especialmente cuando son jóvenes, siempre se comportan como imbéciles.
No sé si es por la actriz o porque su personaje está embarazado o si simplemente el personaje es así, pero las reacciones de Kay son realmente exageradas, rozando lo cómico.
En realidad no explican cómo lograron los facehuggers para experimentar con ellos. Recordemos que todo empezó con el xenomorfo de la primera película. No hay nada que indique que tuvieran una reina y desde luego no vemos los clásicos huevos.
No creo que sea necesario meter a un androide en sueño criogénico, por muy estropeado que esté.
Le veo más errores, por ejemplo que los xenomorfos que matan en gravedad cero se esfuman dejando sólo su sangre. Si bien esta es corrosiva, su piel es capaz de aguantarla sin problemas. Y aún así son un montón, algo debería quedar.
O que habían un montón de facehuggers persiguiéndoles tras escapar del laboratorio y de repente desaparecen hasta bastante más tarde, dejándoles tiempo para hacer de todo (conectar a Rook, hablar con él...).
La idea del monstruo final proviene del propio H.R.Giger en una carta que le envió a Dan O'Bannon cuando estaban haciendo la primera película. En ella explica que el alienígena tenía una tercera forma, era del tamaño de un hombre, muy fuerte y ágil. Se alimenta de carne humana. Una abominación profana. Yo creo que es la idea que usaron en la cuarta película, en esta simplemente lo llevaron más allá. El de aquí es la perfecta unión de los genes alienígenas y humanos. Su aspecto está claramente influenciado por el de los ingenieros en las precuelas.
Por cierto el tipo que lo interpreta, Robert Bobroczkyi, realmente mide 2,31 metros de altura. Aún así cuando está erguido cerca de la protagonista usaron algún truco para que pareciera aún más alto (yo calculo que mide unos 4 metros o más).
Como conclusión, es una película que no aporta nada a la saga, más allá de agregar información sobre qué hizo la Weyland Yutani tras los hechos de la primera película y antes de la segunda. Casi podría considerarse un spin off. No es mala per se, pero tampoco es original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario