sábado, 19 de octubre de 2024

Une Femme Coquette (d'aprés Maupassant) (1955)

El título se traduce como "una mujer coqueta (después de Maupassant)".

Agnes escribe a una amiga como le ha sido infiel a su marido y no sabe qué hacer. Seguidamente procede a narrar con todo tipo de detalles cómo sucedió. Vio a una mujer coqueteando con un hombre desde su balcón y ella decide hacer lo mismo con un desconocido en el parque. Pero después de sonreírle le entró en pánico y salió corriendo de vuelta a su casa, él la siguió y se acostó con ella tras pagarle 50 francos.

Su duración es de 9 minutos.

Dirigida y co-escrita por Jean-Luc Godard. Se trata de su primer trabajo, seguidamente hizo 3 cortometrajes más. Hace un cameo como el hombre que observa desde el balcón.

No puedo decir que sea un gran conocedor de la obra de Godard. Es más, no he visto ni una de sus películas, o si lo hice fue hace mucho (y quizás fuese una de Belmondo) y apenas la recuerdo. Con lo cual, tenía que suceder antes o después que acabara cayendo en su filmografía y qué mejor que empezar por su primer trabajo.

No tengo ni idea de qué puede ser lo de Maupassant del título, si se refiere a que se basó en alguna de las obras de Guy de Maupassant o qué.

Definitivamente se pueden hacer muchas lecturas, y no sé cuál sería la más acertada. Desde un punto de vista actual se podría llegar a interpretar como una violación, pero en realidad fue ella quien incitó al hombre en primer lugar de manera provocativa como dando a entender que es una prostituta.

También se podría entender como que ella no quería nada, sólo jugar, pero se le fue de las manos. Él respondió a sus instintos más básicos y todo empezó porque ella sintió envidia al ver la facilidad que tenía otra mujer para llevarse un hombre a la cama. ¿Es justificable lo que hizo él? como dije antes, desde un punto de vista actual posiblemente no, pero en los años 50 no parece tan horrible, de hecho ella empieza diciendo que quizás ese hombre sea ahora su amante, con lo cual no sólo ha aceptado el hecho de haberse acostado con él sino que espera repetirlo.

Soy incapaz de ver el "estilo de Godard" pues no conozco su obra, pero por lo poco que he leído se ve que refleja parte de él en este cortometraje a pesar de la tosca edición, la cual se atribuye al hecho de que es una película hecha como un trabajo de clase, que es lo más normal en los primeros trabajos de los directores de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: