sábado, 19 de octubre de 2024

Flying Padre (1951)

Esta será la primera entrada de este recorrido cuya temática son los cortometrajes. Como ya hice hace tiempo he recopilado tantos como he podido y los voy a ver del tirón. La diferencia es que estos son cortometrajes que he encontrado después del último recorrido, y son un montón. Más de 100. No los he contado.

Mi intención inicial era ver los primeros trabajos de directores famosos, pero, para variar, he acabado dando con una colección de cortometrajes de terror y tenía unos pocos guardados de la última vez, así que se han juntado más títulos de lo normal. Como hace mucho desde la última vez he decidido no posponerlo más y ponerme con ello, aunque me lleve varios meses (espero que no).

Estamos en Nuevo México. El padre Fred Stadtmuller pilota un avión para moverse por las zonas más remotas. Su destino actual es un pueblo donde tiene que oficiar un funeral. El mismo día regresa a su iglesia en Mosquero para seguir con sus labores de párroco. Allí lleva ya 8 años.

Su duración es de 9 minutos.

Se trata del primer trabajo de Stanley Kubrick, quien aparte de dirigirlo también lo escribió. Debido a que quiero tocar el máximo número posible de directores sólo voy a ver este de momento, quizás más adelante me ponga con los otros dos cortos que hizo al principio de su carrera. Al día siguiente una niña acude a su puerta para pedirle ayuda porque otro niño llamado Pedro es un abusón. Aparte sus aficiones son criar canarios y la caza.

En el reparto tenemos a Fred Stadtmueller, Bob Hite (narrador) y a Pedro, todos haciendo de sí mismos.

Es una producción de la RKO.

Es llamativo pues tiene poco de Kubrick en realidad, viene a ser un documental puro y duro. Pero vamos, como se suele decir, con algo tenía que empezar.

Me recuerda un poco a los cortometrajes que se hicieron a finales del siglo XIX mostrando los primeros despegues y vuelos de aviones. También sus accidentes. En parte porque sólo oímos la BSO y la voz del narrador, a pesar de que vemos a la gente que aparece hablando.

Es fascinante la cantidad de planos. Hay mucho detalle y cuidado a la hora de mostrar todo. Especialmente cuando el padre vuela a recoger un bebé enfermo y a su madre que están a unos 50 km.

En resumen, un cortometraje documental que nos muestra una historia interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: