Pasemos a uno un poco más raro.
Gregor Samsa despierta un día transformado tras una noche pesadillesca. Su madre, su hermana y su padre llaman a su habitación para despertarle pero no responde.
Su duración es de 29 minutos.
Basado en "La metamorfosis" de Frank Kafka. Aunque el título podría provenir del personaje Josef K de la también suya "El proceso". Otra lectura es que la K se refiere a Kafka.
Y esa es la razón por la que busqué este cortometraje pues la directora Lorenza Mazzetti hizo uno previo y unas pocas películas posteriormente, pero poco más. No recibió crédito como la guionista.
La versión que he visto es la restaurada en 4k en el año 2022.
El nombre de Gregor Samsa está mal escrito en los créditos iniciales donde pone Gregory.
En las primeras escenas, cuando vemos a Gregor caminando por las calles con multitud de gente, la cámara está ligeramente ladeada hacia abajo con lo que no llegamos a ver las caras de los que se va cruzando cuando nos pone en su punto de vista. Eso viene a querer decir que camina cabizbajo.
Tiene algunos diálogos pero parecen más bien las voces interiores del protagonista y alguna que otra frase de refuerzo visual, pero no lo que está sonando realmente.
Yo creo que más que una transformación física es una liberación. A partir de ese momento el protagonista va incluso bailando por las calles.
Como anticipé es un cortometraje extraño, de hecho yo lo clasificaría como experimental. Dicho lo cual, no adapta la novela de Kafka, aunque al principio deja bien claro que está ligeramente basado en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario