Seguimos en la época muda.
En la universidad Edgar Allan Poe termina debiendo mucho dinero y por ello le echan y se ve obligado a regresar a casa, pero su padrastro también le rechaza. Así que termina casándose y dedicando su vida a la escritura, lo cual no le reporta mucho dinero, lo cual hace que su esposa fallezca al no poder proveer ni lo mínimo para sustentarse. A partir de entonces se ve sumido en la desesperación y la imaginación hace que vea a un cuervo entrar en su habitación y hablar con él.
Me acabo de percatar de que hay otra película de esta época en la que salía un actor haciendo de Edgar Allan Poe. Aquí es Henry B. Walthall (Edgar Allan Poe) quien lo interpreta, la otra sucedió en "Edgar Allen Poe" (1909). Y en ambas se basaron en "The Raven".
En todo caso esto es más bien una biografía del autor.
Empieza con un prólogo sobre los antepasados de Poe. El primero es John Poe, un inmigrante irlandés que llegó a América en 1745. Luego pasamos a David Poe, un patriota revolucionario en 1776. Seguidamente tenemos a David Poe, Jr. y su esposa la señora Hopkins, una pareja de actores que se casaron en 1805. Su hijo fue Edgar Poe, nacido en 1809. También mencionan a su hermana Rosalie y que el padre murió en 1811, por ello tuvo un padrastro llamado Allen quien le dio su segundo nombre.
Se acabaron los escenarios teatrales, la primera escena está grabada en una playa e incluso vemos un barco.
Los revolucionarios patriotas, o simplemente revolucionarios, son los que pertenecieron a las 13 colonias originales que rechazaron a los ingleses durante la guerra de la independencia de 1775.
La vida de Poe es la parte central de la historia, centrándose en el rechazo de todos los que le rodean y cómo poco a poco empieza a aislarse y a caer en un estado que eventualmente le provocaría la muerte.
Dicho lo cual, la narrativa brilla por su escasez. Si bien el trabajo visual es admirable y en ocasiones parece bastante trabajado a la hora de la verdad las escenas son bastante cortas y casi siempre con una cámara fija o que como mucho se desplaza ligeramente.
Vemos a un arquero cazando, lo que me ha llamado la atención es su enorme arco con forma de C (con las puntas muy cerradas). Definitivamente no se parece en nada a los típicos arcos que hemos visto en películas posteriores. Aunque pensando a fondo me vienen a la mente algunos arcos de videojuegos con una forma ligeramente parecida, aunque imagino que deben tener un nombre muy concreto porque no he encontrado imágenes de ellos.
El actor que interpreta al protagonista guarda algunas similitudes con Edgar Allan Poe, aunque depende un poco del ángulo de la cámara y de la iluminación.
Aparte de los carteles con textos típicos de las películas mudas de la época también tenemos varios textos escritos a mano. El problema es que la baja calidad actual del film hace que resulte un tanto difícil leerlos. En general se puede ver bien la película pero hay partes en las que está bastante castigada.
Es interesante pero dudo mucho que veamos una versión restaurada, al menos no próximamente, hay películas mucho mejores que sí lo merecen.
Pero como curiosidad es realmente fascinante. Especialmente la parte en la que el protagonista empieza a tener visiones. Y, cómo no, la del cuervo, que esencialmente representa todo el texto de la historia original, con sus "Nevermore!" incluidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario