sábado, 24 de enero de 2026

He Knows You're Alone (1980)

Un slasher.

El asesinato de una mujer en un cine intriga a la policía. Todo apunta a que el asesino es Ray, un tipo que mata a mujeres que están apunto de casarse.

No estaba muy seguro de por qué elegí este título. Es por Tom Hanks (Elliot), fue su debut en el cine. Ya he comentado "Mazes and Monsters" (1982), su segunda película.

En el reparto tenemos también a Dana Barron (Diana), conocida por "National Lampoon's Vacation" (1983) y "Death Wish 4: The Crackdown" (1987). Fue también su debut en el cine.

Destacan los nombres de Paul Gleason (Det. Frank Daley), conocido por "The Breakfast Club" (1985). Y James Rebhorn (Prof. Carl Mason), salió en "Independence Day" (1996) y "The Game" (1997).

Resultó ser un actor tan carismático que cambiaron el guion. Originalmente su personaje iba a morir, pero decidieron que sobreviviese.

La grabación duró 15 días. Desde que empezaron a escribirla hasta la versión definitiva tardaron unos 4 meses.

Suele se confundida con "When a Stranger Calls" (1979) porque los títulos se parecen ligeramente. Entre los que se plantearon tenían "Blood Wedding", "Shriek" y "The Uninvited".

En una de las primeras escenas vemos a una chica que entra en un baño público, se sienta en la taza y de repente escucha un ruido que la alerta. Me parece realmente peculiar pues es prácticamente igual a una que vimos en "Halloween" (2018), y es que esta película ha sido criticada por parecerse demasiado a "Halloween" (1978).

La escena de la película que miran en el cine (no es una real) es similar la del granero en "Friday the 13th: Part 3" (1982). Toda la escena se parece bastante a lo que vimos en el principio de "Scream 2" (1997).

En los créditos de inicio vemos las luces del techo de un coche de policía mientras suena su sirena. Es idéntico al de "The Naked Gun: From the Files of Police Squad!" (1988).

En la puerta del cine vemos el póster de "Squeeze Play!" (1979).

Me resulta realmente curioso que el asesino vaya sin máscara, que lo veamos en acción incluso cuando falla en sus ataques, y su expresión cuando asesina, la cual resulta un tanto cómica, la verdad.

Tom Hanks aparece pasada casi una hora.

Una chica se pone a fumar, bebiendo un vaso de vino blanco, escuchando música con unos cascos, llevando sólo un albornoz tras salir de la ducha. La cantidad de películas posteriores en las que vemos una escena similar, repitiendo al menos varios de los elementos, es bastante importante.

Oh, sí, me olvidaba de la inutilidad del policía encargado del caso, incapaz de proteger a nadie, incluso sabiendo quién será la próxima víctima. Porque, obviamente, no puede pedir refuerzos ya que debe resolverlo él mismo. Claro.

No creo que sea la primera película en la que la chica, acosada por el asesino, entra en su coche y no encuentra las llaves.

Es una asesino demasiado humano. No sé si eso lo hace mejor o peor, pero es diferente.

Aunque tenemos más topicazos como cuando se separan en la morgue, cuando le pegan un tiro y el tipo se levanta...

Ah, mira, otra referencia, en la parte final el asesino rompe una pequeña ventana de una puerta y coge a la chica, como hace Freddy en el final de "A Nightmare on Elm Street" (1984).

La escena final tiene su gracia.

La cantidad de muertes es elevada, más de lo que podría haber anticipado. Aún así la película es irregular, aunque es en buena parte porque no llegamos a encariñarnos demasiado con algunas de las víctimas.

Aunque no sea una de las películas del género slasher que más destaca, sí tiene un montón de detalles que parecen haber sido una influencia en títulos posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: