viernes, 25 de abril de 2025

Daredevil: Born Again (2025)

Ni siquiera recuerdo el final de la serie "Daredevil" de Netflix, claro que han pasado 7 años desde su final.

En el reparto regresan Charlie Cox (Matt Murdock / Daredevil), Vincent D'Onofrio (Wilson Fisk / Kingpin), Elden Henson (Foggy Nelson), Deborah Ann Woll (Karen Page) y Wilson Bethel (Benjamin Leonard Poindexter / Bullseye) retomando sus personajes.

Episodio 1: Heaven's Half Hour


Mientras Foggy liga con una chica en un bar, recibe una llamda de Benny. Matt se enfunda su traje de Daredevil y sale a toda prisa, pero a mitad camino se percata de que en realidad los verdaderos objetivos son Benny y Karen. Consigue evitar que maten a Karen, pero Foggy recibe un balazo en el pecho. Tras ello se pelea con el asesino, quien no duda en seguir matando mientras trata de huir.

El planteamiento original era reiniciar la historia con un tono más ligero y en vez de hacer una trama continua sería episódica. Llegaron a rodar 6 episodios antes de desechar la idea. Reutilizaron parte del material rodado.

Definitivamente es una gran introducción de Bullseye. En los cómics es así, asesinando sin piedad a quien se cruza en su camino. Y también es un rival clásico de Daredevil, de hecho en la primera película salía también.

La fiscal que luego se convierte en abogada y socia de Matt, llamada Kristie McDuffie, proviene de los cómics.

Me encanta que muera Foggy. Es el arranque de la historia, de unos 15 minutos, tratando de distanciarse de la serie original y estableciendo un nuevo panorama, arrancando la nueva historia un año después de su fallecimiento.

La inclusión de Fisk y su esposa Vanessa como catalizador de la vuelta de Daredevil me parece un gran acierto. Aunque no sucede aún, al final del episodio dejan claro que es inminente.

Originalmente iban a cambiar a la actriz que interpreta a Vanessa por Sandrine Holt, pero las críticas de los fans obligaron a los creadores a hacer regresar a Ayelet Zurer (Vanessa Fisk).

Karen se ha trasladado a vivir a San Francico. Lo cual también es interesante, es una manera de quitarse de encima otro de los personajes viejos.

Murdock dice que fue a la escuela de Xavier, una referencia a los X-men.

Episodio 2: Optics


Murdock observa a Fisk tomando su cargo como alcalde. En comisaría escucha cómo le están dando una paliza a un hombre y decide ayudarle, siendo su abogado, pero le acusan de matar a un policía de Nueva York, lo cual es realmente difícil que acabe bien para él.

El episodio arranca con un resumen del anterior, de apenas un minuto de duración.

La cogida del cargo de alcalde de Nueva York por parte de Fisk sucede el día de fin de año, algo realmente raro.

Como curiosidad, Andrew Polk (Juez Cooper) salió en la serie "The Punisher" interpretando a otro personaje, el Coronel Morty Bennett.

En la primera escena vemos un cartel de "Rogers, the musical", dedicado al Captain America. Está junto un cartel publicitario de "Pingo Doce", el refresco verde de "The Incredible Hulk" (2008). Aparte en su discurso Fisk describe a Punisher y a Spider-man.

La escena del tipo que ayuda a otro al que están atracando dos en el metro, mata a uno de ellos y de repente el otro resulta ser un policía no hay por donde cogerla.

No son precisamente discretos a la hora de mostrar los nudillos con heridas recientes de Fisk. Junto con la última escena del primer episodio son pequeñas pistas que nos dicen que ha vuelto Kingpin. En todo caso posteriormente vemos un ejemplo más claro cuando chantajea al comisario de policía.

Al no haber visto las otras series de Marvel no reconozco a algunos de los personajes. Resulta que Hector, el tipo acusado de matar a un policía, es White Tiger.

La trama secundaria es que Matt está empezando a salir con una psicóloga y en este episodio llegan como pacientes Wilson y Vanessa Fisk. Tengo la impresión de que quieren hacernos pensar que Fisk sabe lo de la relación de Murdock y que está sentando las bases de un chantaje, o que lo descubrirá en un futuro no muy lejano.

Técnicamente no ha regresado Daredevil aún, pero al final del capítulo Matt le mete una paliza a dos policías en una escena realmente bonita de ver.

Episodio 3: The Hollow of His Hand


Empieza el juicio contra Ayala. El testigo clave, el tipo al que salvó de la paliza, resulta negar los hechos cuando lo suben al estrado, complicando enormemente el caso. Murdock no puede hacer nada más que Ayala suba y cuente la historia desde su punto de vista. Y entonces expone su identidad secreta.

Durante los episodios vemos partes de una especie de noticiero llamado "The BB Report". Personalmente me sobran, completamente. Básicamente se dedican a mostrar las opiniones de los habitantes de Nueva York sobre las cosas que van sucediendo. La tipa que lo lleva se hace llamar BB Urich, es la sobrina de Ben Urich, a quien estranguló el propio Fisk hace mil episodios (creo que fue en la primera temporada).

Vuelve a salir un anuncio de "Pingo Doce".

Kingpin y su esposa siguen con sus juegos de poder.

En el juicio van saliendo ejemplos de la gente que ayudó White Tiger.

No puedo decir que me sorprenda el final, pero sí quien aparece en él.

Episodio 4: Sic Semper Systema


Tras la muerte de White Tiger, Matt intenta averiguar quién fue el culpable. Su primera pista le lleva a visitar a un antiguo amigo, Frank Castle, pero no tarda demasiado en darse cuenta de que fue alguien copiándole. Sin embargo esa reunión despierta en él las ansias por por volver a enfundarse el traje de Daredevil.

Aunque técnicamente vimos en el anterior episodio al personaje que interpreta, esta es la primera vez en la serie para Jon Bernthal (Frank Castle / The Punisher).

En los cómics la sobrina de Ayala se convierte en el siguiente White Tiger.

Es uno de los episodios más aburridos, de largo. Amenazas, planes y el caso de un tipo que no quiere ir a la cárcel durante 7 días por haber robado comida.

Entiendo perfectamente la opinión de Fisk, todos esos actos banales a los que le obligan a ir por ser el alcalde de la ciudad no sirven para nada, sólo para que pierda el tiempo. Y todas las trabas legales que debe llevar a cabo para empezar a construir sólo ejemplifica la cantidad de inútiles que meten mano en los proyectos. Política lo llaman.

Episodio 5: With Interest


Tras serle denegado otro crédito y salir del banco Matt escucha como lo están atracando y decide regresar para detener a los tipos y evitar una matanza.

Aparece el padre de Kamala Khan, osea Ms. Marvel.

Es un episodio autocontenido en el que no suceden demasiadas cosas, todo gira en torno al atraco. Lo importante es que Daredevil vuelve a la acción. En esencia es él quien

Ya que no hay apenas nada que comentar de este episodio quisiera mencionar a Buck, que viene a ser el lugarteniente de los Fisk (dice que trabaja para "el hombre" pero obviamente cumple las órdenes de Vanessa). No sé si es por el actor elegido o porque basa su personaje en uno de los arquetipos más simples que existen, pero no me resulta convincente. De hecho me hubiera encantado que se hubiera llevado un tiro en la reunión con los "jefes".

Episodio 6: Excessive Force


Fisk empieza a tener problemas con un mafioso, aunque trata de ponerle las cosas claras antes de actuar. La hija de White Tiger acude a Matt para contarle que su padre estaba trabajando en un caso sobre desapariciones. Fisk por su parte investiga unas pintadas hechas con sangre, de las cuales han podido confirmar que han usado a unas 60 personas diferentes.

En el reparto destaca especialmente Tony Dalton (Jack Duquesne). Conocido por la serie "Better Call Saul" y "Colombiana" (2011). Retoma su personaje de la serie "Hawkeye", The Swordsman. Y aunque no es su primera aparición en la serie pero es ahora cuando su personaje tiene peso, me refiero a Hunter Doohan (Muse), quien salió en "Wednesday"

El personaje nuevo es un tipo enmascarado que se ve que se dedica a asesinar gente haciéndoles sufrir. Y en este episodio descubrimos que se llama Muse y ha estado usando su sangre para pintar murales en contra de Fisk.

Hasta ahora no me había fijado demasiado en el segundo pin que lleva Fisk en la solapa de la chaqueta, el de la bandera es bastante obvio, el otro resulta ser una manzana, una referencia a Nueva York.

La respuesta de Fisk contra Muse es montar un grupo de policías que, en esencia, pueden actuar sin límites ni control. Según los define son una fuerza del orden antivigilantes.

En este episodio Matt vuelve a enfundarse el traje de Daredevil.

Episodio 7: Art for Art's Sake


Fisk se entera de que Daredevil ha regresado. La hija de Ayala despierta en el hospital y Matt la visita para tratar de dar con alguna pista que pueda indicarle donde se esconde. Vanessa decide traicionar a su marido. Muse ataca a Heather, la doctora que está tratando a Fisk y que sale con Matt.

Definitivamente no tiene sentido que el amigo policía de Matt no quiera ayudarle en su faceta de vigilante a la hora de detener a Muse.

Se veía venir que Fisk usaría la muerte de Muse para colgarse medallas, bueno a él y a su fuerza policial.

También que la traición de Vanessa no lo era. Tenía dos posibles salidas, o bien hacía caer en una trampa al traidor o bien lo enfrentaba al líder de otra banda y, con suerte, morir los dos. Han elegido la opción más pobre.

Está bien el episodio, vemos a Daredevil entrar en acción otra vez. Pero podrían haber ido un pelín más lejos en la escena de Muse y la doctora.

Episodio 8: Isle of Joy


Pointdexter ha sido trasladado de una prisión de máxima seguridad a la normal, donde tiene bastantes enemigos y es más que posible que acaben matándole. Sin embargo ha pedido hablar con Matt. Mientras tanto los Fisk afianzan su relación.

El final no tiene sentido alguno. Bullseye debería haber disparado a Vanessa, no a Fisk. Porque fue ella quien le contrató para matar a Foggy, en esencia el desencadenante de toda la trama de esta temporada.

No acabo de entender por qué se lo valora por encima del resto, es un episodio donde no hay apenas sorpresas. Si Fisk hubiera sido el que contrató a Bullseye, hubiera seguido intentando matarle, sin embargo se reúne con él y hablan como si nada en uno de los primeros episodios y es bastante obvio que no hay una pretensión de hacerle nada. Y a medida que avanzó la serie quedó aún más clara.

Luego ¿lo de BB tratando de sacar a la luz la verdad? obvio, ¿lo del comisario de policía intentando acabar con los policías sucios de su cuerpo? más obvio aún.

Es que ni siquiera la última escena es una gran sorpresa.

Episodio 9: Straight to Hell


Fisk decide matar a Matt mientras se recupera en el hospital. También da caza a Pointdexter cerrando la ciudad. Matt consigue escapar y al regresar a casa se encuentra con su viejo amigo, Frank Castle.

Por fin descubrimos al tipo que se hizo pasar por Punisher, el que mató a White Tiger. Es uno de la fuerza policíaca de Fisk, tal y como Matt había intuido.

Si algo demuestra este episodio es que necesitábamos una segunda temporada de The Punisher antes que otra de Daredevil. Qué belleza de masacres.

De todas maneras hay un error, Frank debería haber estado en el hospital cuando fueron a por Matt, no en su casa.

¿Cómo sabe la policía que hay una "rubia"? Ella llega de repente en el coche, coge a Matt y Frank y se van a casa de este último.

El encaramiento del comisario a Fisk, en una habitación sospechosamente llena de plásticos, sólo puede terminar de una manera. Y lo de Frank... bueno, le hemos visto en situaciones mucho peores.

Hay una escena extra durante los créditos finales. Frank logra escapar de su jaula.

En resumen, una serie pensada para tener continuidad. La temporada termina con Fisk controlando la ciudad entera, usando a sus policías, y Matt juntando a un grupo (su "ejército") para luchar contra él. Se olvidan por completo de Bullseye en el final, así que anda suelto, junto con Punisher. Supongo que con intención de usarlos en el futuro. A saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: