lunes, 17 de junio de 2019

Hevi reissu (2018)

También conocida como "Heavy Trip".

Turo Moilanen y su banda llevan 12 años ensayando pero no tienen material propio así que no quieren ir de gira hasta que compongan algo. Tras grabar su primera demo se encuentran por casualidad con un promotor del festival Northern Damnation en Noruega y se la dan. Desde entonces todos sueñan con el concierto que harán.

No conozco a ninguno de los grupos que participan en la BSO. Es más los pósters que tienen donde ensayan y los de la habitación de Turo son de grupos que ni me suenan.

En una de las primeras escenas el protagonista recrea la escena de "Risky Bussiness" (1983) en la que Tom Cruise se pone a bailar en calzoncillos. Con la diferencia que lo hace mientras escucha una versión death metal de la misma canción.

En el pueblo donde vive el protagonista vemos a un grupo de tufurios que no paran de llamarle "homo" porque lleva el pelo largo. También aparece un tipo que se cree el rey del mambo e incluso le amenaza con que vaya a comprar flores a otra parte porque está "calentando" a la dependienta desde hace ya mucho tiempo. Y encima el padre de ella es un policía que cree que es un drogadicto y un hippie. Encantadores todos ellos.

Aparte cada uno de la banda tiene lo suyo. Lotvonen, el guitarrista, es incapaz de componer porque sólo le vienen riffs de otras canciones. Pasi (aka Xytrax) es el bajista, es superinteligente y reconoce dichas canciones a la primera, es el único que usa corpse paint (aunque va cambiando a medida que avanza la película). Jynkky, el batería, ha estado muerto dos veces, no sé qué puede haber más brutal. Y Turo, el cantante, trabaja en un centro psiquiátrico limpiando suelos y "accidentes" de los que están allí internados.

Su estilo es symphonic post apocalyptic reindeer grinding christ abusing extreme war pagan Fennoscandian metal. Yo sería incapaz de definirlos mejor. Chapeau.

Entre los nombres que barajan para la banda tenemos Fetal Death, Blood Poisoning, Eternal Tears of Sorrow, Exorcised Vomit, Possessed Vomit e Impaled Ass. Al final eligen Impaled Rektum.

Lo del batería y sus muertes son una referencia al chiste recurrente de "This Is Spinal Tap" (1984). Cuando vemos que el loco peligroso es también un batería se intuye que tendrá una tercera muerte más definitiva.

Me he descojonado de lo lindo viéndola. Cuando el padre del guitarrista dice "dile que está afilada", señalando una sierra, y él lo traduce y luego vemos que una de sus manos está totalmente vendada (más tarde descubrimos qué dedos ha perdido). O cuando le tiran un barril lleno de sangre al promotor. O cuando se hacen la foto promocional. O cuando Turo decide robar la comida a un animal porque no entiende las metáforas y terminan a ostia limpia... podría seguir, pero creo que queda clara la idea.

Me encanta como se va complicando la cosa con todos los del pueblo porque realmente creen que van a ir al festival. Y eventualmente se va a todo a la mierda de la peor manera posible. Aún así el batería no pierde la esperanza.

En fin, brutal de principio a fin. Divertida y sin ningún tipo de pretensión, sólo el de hacer que el espectador se lo pase bien y en mi caso ha funcionado a la perfección. ¡¡Grandes Impaled Rektum!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: