jueves, 28 de junio de 2012

Sor Citroen (1967)

Esta no os la esperabais XD.

La Hermana Tomasa esta convencida que lo que su convento necesita es un coche y por ello se dispone a intentar sacarse el carnet por enesima vez. Mientras tanto una pareja de hermanos llega al convento para que les acojan tras el accidente que les ha costado la vida a sus padre pero no quieren separarse.

La verdad es que me he sorprendido gratamente con esta pelicula a la que apenas le habia prestado atencion en todos estos años. De hecho estoy casi seguro de que nunca me habia sentado a verla desde el principio y la ultima vez fue hace tanto que apenas recordaba quienes salian.

Lo primero destacable es que es una mezcla de comedia y drama a la que tanto nos tenian acostumbrados en los años 60 las peliculas españolas, casi siempre tendiendo al lado comico. Pero esta vez trata tambien temas de alarma social como la situacion de los niños huerfanos o el maltrato a las mujeres.

Lo primero que me ha llamado la atencion es Gracita Morales como la protagonista, algo poco habitual, de hecho creo que esta es la pelicula que mas minutos de pantalla tiene. Y no cae en frases topicas que repite una y otra vez, casi parece tener la respuesta ideal en cada situacion para salirse con la suya. Y es que en su papel de monja es la mas loca del convento, si quiere algo termina por conseguirlo a base de insistir y a la larga es esa actitud lo que mas problemas le acarreara.

Normalmente su pareja comica en pantalla es Jose Luis Lopez Vazquez, en esta ocasion tambien sale pero en muy pocas escenas y siempre de forma muy precipitada. El hace de ladronzuelo de poca monta que solo busca unos duros para poder comer. En realidad es un listillo que no quiere trabajar. Es un papel parecido a otros que ha hecho, pero destaca por lo poco que le vemos.

Del resto de reparto destacare a Rafaela Aparicio ya que esta vez es la secundaria con mas fuerza en la historia. Al final vemos que sus disputas con el personaje principal formaban parte de su quehacer diario.

Y es que la pelicula en realidad me ha encantado, pero no por la historia en si que es bastante bobalicona, sino por como la enfocan. Una de las escenas que mas me ha gustado es cuando buscan al niño y aparece el cura con un grupo de niños gritando su nombre, la camara anda loca enfocando en primer plano a cada uno de manera aparentemente descuidada, combinando esas imagenes con los pies de uno o el lugar por donde estan corriendo. Es sutil pero muestra el desasiego de una manera muy conseguida.

Es una pelicula que no cansa y que se aleja un poco de las comedias de esta epoca al ser una historia muy humana que podria haber sucedido en cualquier momento.

1 comentario:

  1. Lo mejor de estas películas era ver como había gente que se salía de las normas establecidas en sus respectivos grupos sociales, gremios, sectas, o lo que sea, en esta película sor citroen va mucho a su bola aunque se identifique con las demás monjas monjas en la fe.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: