sábado, 28 de diciembre de 2024

The Day the Clown Cried (1972)

Especial 7000:

Me veo forzado a hacer una paradiña a pesar del buen ritmo que llevo, y eso que las miniseries me cuestan bastante de comentar.

Respecto al blog he actualizado las páginas dedicas a Marvel y DC porque las tenía bastante descuidadas (no sólo me refiero a su contenido, también he mejorado el código fuente).

Me he percatado de que ha sido uno de los años más prolíficos en el blog, incluso podría superar el que más entradas tuvo, ya veremos. No ha sido algo premeditado, de hecho si no fuera por los cortometrajes hubiera sido un año de lo más normal.

Por cierto, una cosa que me encantaría hacer algún día es poner más etiquetas en las entradas viejas, pero me da un perezón enorme porque la montaña se está haciendo ya realmente alta.

Respecto al especial de Marvel y DC este año está yendo muy bien, de hecho ya he empezado a apuntar títulos para el año que viene.

Y el título elegido es una auténtica rareza. Si será raro que literalmente no existe, no os digo más, pasemos a ella.

The Day the Clown Cried (1972)

Esta es realmente especial.

Helmut Doork es despedido del circo a pesar de su pasado glorioso. Tras emborracharse se burla de Hitler frente a unos agentes de la Gestapo y le envían a un campo de prisioneros. Allí se niega a hacerles numeritos a los prisioneros, cosa que les enfurece. Finalmente cede a su presión pero el acto es un fracaso, sin embargo cuando está repitiéndolo a solas oye a unos niños judíos riéndose y eso le anima a seguir haciendo el acto, provocando que su audiencia crezca. Un guardia le fuerza a parar, él no lo hace y le encierran en una celda. Al día siguiente termina metido en un camión con varios niños judíos y les envían a Auschwitz.

Dirigida y protagonizada por Jerry Lewis (Helmut Doork). Se tiró 10 años desarrollándola, llegó a poner dinero de su propio bolsillo para poder terminarla. Perdió 16 kilos para su papel.

El principal problema que tuvo a la hora de lanzarla es que combina comedia y el holocausto. Sin embargo posteriormente han habido varios títulos con las mismas temáticas que sí nos han llegado sin problemas.

En el año 2008 le preguntaron cuando sacaría la película y contestó de manera impertinente.

La única copia que existe de esta película la tiene el director. Tras su fallecimiento en el 2017 esperábamos que cumplieran su promesa de mostrarla en Junio del año 2024, pero no ha sucedido ni hay planes para hacerlo.

Patton Oswalt se hizo con el guion y se dedicó a hacer representaciones en vivo con sus amigos haciendo diferentes papeles, dejó de hacerlo cuando Jerry Lewis le mandó una orden de cese.

Dicho lo cual, ¿qué poseo yo? Obviamente no es la película sino un vídeo en el que la recrearon usando el guion, aunque con sólo un tipo interpretando todos los papeles. He de decir que no es la primera entrada de este estilo en el blog, pero probablemente sea la película jamás estrenada más famosa.

Existen varios vídeos similares, uno de los más conocidos dura una media hora, el que poseo dura 100 minutos. Viene a ser como lo que hizo Patton Oswalt, poco más o menos.

Aparte he visto unas 200 imágenes del rodaje y de la propia película (son las que usé para acompañar esta entrada), para hacerme una idea más concreta del aspecto del protagonista y de su entorno, casi todas en color.

Y es que creo que la película original es en color, la versión que he visto es en blanco y negro y he de decir que le pega mucho más.

La historia en sí es bastante dura. Todo por lo que pasa el protagonista es muy dramático, unido al hecho de que se encuentra en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, claro.

Las leyes alemanas en aquel momento eran realmente duras, si pillaban a alguien insultando a Hitler podía terminar en la cárcel y de allí sólo habían tres maneras de salir, o bien mediante la ejecución, o bien porque conseguían ser liberados gracias a algún contacto de alto rango dentro del partido nazi (o alguna amistad y aún así era complicado), o los enviaban al frente dentro de un grupo que, en esencia, arriesgaban sus vidas para que no muriesen los soldados nazis y casi siempre morían. Y eso si no eran judíos, en ese caso iban directamente a un campo de concentración.

Eso sí, todo estaba perfectamente documentado.

En fin, ver la película así ha sido todo un sufrimiento. Está grabada en modo amateur, el tipo que interpreta todos los papeles no es un gran actor, exagera bastante en algunos momentos, además cuando hace un plano-contraplano es bastante cutre. De hecho todo es horrible.

Pero aún así ha merecido la pena verla, aunque sea así. Ojalá algún día podamos ver la película original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: