viernes, 26 de julio de 2013

The Mummy (1999)

Aquí la titulamos "La Momia".

El hermano de Ivy, una bibliotecaria de Egipto, le muestra una caja que contiene un mapa hacia Hamunaptra, la ciudad de los muertos, ella se lo enseña a su jefe pero quema buena parte de él por "accidente". Así que tendrán que buscar al hombre a quien su hermano robó el mapa porque quizás sepa algo, y así es pero está en prisión a punto de ser ejecutado e Ivy deberá esforzarse por salvarle a tiempo.

Voy a empezar por lo más negativo que tiene ésta película, los CGI. Esta vez tienen la excusa de ser un título del año 1999 con lo cual su calidad no me resulta molesta, de hecho me parece un gran logro como consiguieron animar a la momia, el problema está en las inconsistencias y el poco realismo de algunas cosas.

Por ejemplo el color de la momia cuando abren el ataúd es negruzco en cambio cuando la despiertan es marrón claro tirando a gris, y no me creo que sea por el cambio de iluminación, la momia sigue con ese color hasta que se convierte en persona así que el error es no haber hecho una momia del color del CGI que iban a usar posteriormente.

En cuanto al poco realismo especialmente me refiero a las cucarachas carnívoras de miles de años de antigüedad, que ya de por sí cuesta creérselo, pero eso no importa (en la novela explican que son inmortales y con una maldición como la momia). La cosa es que las describen, claramente, como unos animales que comen la carne LENTAMENTE durante siglos, sin embargo la forma de moverse y de alimentarse no cuadra demasiado con eso.

El tercer punto negativo, y es más una opinión personal que otra cosa, es lo de las bocas alargadas, nunca me acabaron de gustar.

Por lo demás la película es genial, con un par de cambios podría haber sido perfectamente una de Indiana Jones (y muchos lo habríamos agradecido).

La parte más positiva es que es un remake pero se distancia tanto de la película original que no da la impresión de serlo, incluso aunque use el mismo título. La historia es exactamente la misma que la de la película de Karloff sin embargo viéndola sólo te la recuerdan los nombres de los personajes, de tan diferentes que son.

Vamos con algunos detalles, la escena de la librería fue hecha de una sola toma, de haberse cometido algún error hubieran tardado un día entero en volver a poder filmarla. Ardath Bey es el tío de los tatuajes en la cara, en la original era el nombre que usaba la momia en su forma humana.

Del reparto tenemos a Brendan Fraser como el protagonista, le pega y mucho lo de hombre de acción, aventurero y demás, el estereotipo Indiana vamos. Rachel Weisz es la rata de biblioteca que acaba convirtiéndose en mujer de acción (aunque eso se ve mejor en la secuela), fue su primer papel de ese estilo. Luego tenemos a Arnold Vosloo, quien pocos años antes había protagonizado "Darkman II: The Return of Durant" (1995), sustituyendo a Liam Neeson (la verdad es que me pareció una elección muy buena en su día). Por último también destaca Erick Avari, el bibliotecario egipcio, una cara reconocible desde que salió en "Stargate" (1994).

Tras verla tantas veces (la verdad es que es una película de fácil consumo), he ido encontrando algunos errores. Por ejemplo:
- En la escena del barco el tío que esta en llamas y ataca al hermano de Ivy lleva una máscara muy cutre para cubrirse la cara (es obvio que necesita una protección pero con la cantidad de retoques por ordenador que tiene la película uno más no hubiera supuesto un problema).
- Al final, cuando Beni sale con una bolsa de oro y la pone en un camello... ¿de dónde han salido esos camellos? hay un montón ademas y unos cuantos están preparados para ser montados, dudo que se los dejaran allí cuando se fueron.
- Cuando un escarabajo ataca al alcaide de la prisión, justo cuando le sube por la pierna se le asoma el pene (claramente además).
- Y técnicamente Imhotep no es una momia, le enterraron vivo sin ningún tipo de preparación especial con lo cual no encaja con que sus órganos estuvieran metidos en vasijas.

Una película entretenida de la que, como ya he dicho, no te cansas de volver a ver (sucede lo mismo con la secuela, cosa realmente rara). Quizás es porque llenó ese hueco que dejaron Indiana Jones o películas de aventuras como "Romancing the Stone" (1984) y su secuela en los años 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: