lunes, 15 de julio de 2013

The Holy Mountain (1973)

Especial entrada numero 1100

Y por fin llegamos al 1100, he estado esperando este momento desde hace tiempo porque queria decir que el blog empieza a coger una marcha un tanto diferente, ultimamente estoy posteando peliculas sobre un mismo tema o de una misma serie de forma mas seguida con alguna entrada esporadica a alguna moderna o que me apetecia ver en un momento dado. Imagino que la cosa seguira asi porque tengo un monton de peliculas "tematicas" y me resulta mas facil ver, por ejemplo, 30 peliculas de tiburones que 30 de tematica diversa.

No parece estar tan lejos el numero 1000 y ya hemos llegado al 1100 (¿he dicho ya que me encantan los numeros binarios? xD). Hace tiempo que no hablo de estadisticas, salvo alguna entrada con un subidon de visitas inesperadas en general todas se mantienen en una media muy baja, ahora mismo el ritmo es de 300 visitas diarias, que vienen a ser casi 9.5k mensuales, que es lo normal desde hace ya meses.

Y para este especial tenia reservada esta pelicula desde hace ya tiempo. Hace relativamente poco que se de ella pero practicamente nadie me supo explicar de que iba. Lo curioso es que habia visto una de sus escenas, incluso un dibujo que representa esa misma escena, pero no sabia que pertenecian a esta pelicula. Os adelanto que es de las mas raras que he visto hasta ahora. Sin mas dilacion, ahi va "La montaña sagrada":

Hora de esta pelicula que tanto me han recomendado.

Un ladron con aspecto de jesucristo es emborrachado para hacer moldes de su figura y asi poder venderlas como "cristos", pero al despertarse se cabrea y las rompe. Al huir ve un anzuelo que cae con una bolsa de oro y decide cogerse a el a ver a donde le lleva. Tras un ascenso importante llega a una habitacion con "el maestro" quien le enseñara a deshacerse de los bienes materiales en post de un fin mejor para si mismo.

Es una pelicula llena de imagenes que nos muestran el horror del capitalismo, de la religion y de la sociedad en general. Esta llena de simbolos e iconos para enfatizar las imagenes. Al principio vemos, por ejemplo, como un grupo de personas son asesinadas impunemente en la calle y metidas en camiones como si se tratase de basura mientras el resto se rie y hace fotos.

El sexo tambien forma parte de todo ello, por ejemplo vemos a una "turista" que es asaltada por un policia mientras el marido se rie y les filma con su camara como si fuese otro recuerdo mas.

Es dificil entender el mensaje detras de cada una de las escenas porque es demasiado extravagante a veces pero todo en gira en torno a una misma tematica y el protagonista va dando saltos de un sitio a otro sin saber realmente donde va a terminar.

La parte del adoctrinamiento en la que le enseñan el tarot y demas es quizas la mas interesante, seguida por la presentacion de los que le acompañaran en su viaje a la cima de la montaña sagrada. Cuesta un poco pero al final todo va cobrando sentido, hay que darle un cierto tiempo a esta pelicula para poder madurar la esencia y entender la historia, solo con 10 o 15 minutos es imposible saber de que trata.

He intentado fijarme en dos escenas principalmente, por lo que habia leido. La primera es el principio donde esta el maestro con las dos mujeres a las que les afeita la cabeza, ellas no son actrices, simplemente querian tener una experiencia espiritual buscando la verdad desnuda. La segunda es la de la decapitacion en la que decian que el actor sufrio una herida real en el cuello y que de ser un arma real le hubiera decapitado de verdad, he de decir que me ha decepcionado mucho ya que no se aprecia como la espada le golpea.

Los efectos de sonido y musica ambiental fueron improvisados pero quedaron tan bien que el autor fue requerido para hacer lo mismo en "The Exorcist" (1973), lo cual tiene mucho sentido si has visto ambos titulos.

La pelicula guarda muchas escenas dignas de ser analizadas. Curiosamente una de las escenas eliminadas en las que se veia a los hijos de un rico mirando unas televisiones en forma de cruz fue usada años mas tarde por Marilyn Manson en uno de sus conciertos, el propio director se percato de ello.

¿Es buena o es mala? pues ni lo uno ni lo otro, es mas bien provocativa e imaginativa hasta un limite que no conseguiria expresar con palabras. Pero, ¿vale la pena verla? de nuevo no sabria que responder, es una pelicula anticonvencional, con algunas imagenes que sacadas de contexto podrian resultar horribles (para segun que gente), pero no se hace pesada y desde luego no te deja indeferente.

Lo que se es que me han entrado mas ganas de ver "El Topo" (1970), del mismo autor, no se si seguira este mismo formato o si sera algo mas normal pero es su pelicula mas famosa y estoy seguro de que tiene que ser interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: