Pasemos a algo más ligero.
Estamos en Inglaterra, en 1894. Hannah Chaplin actúa frente a un público al que no le gusta su manera de cantar y se ve forzada a salir del escenario y su hijo pequeño Charles decide tomar su lugar. Ella y sus dos hijos viven en la pobreza y terminan separados cuando les echan a la calle. 7 años más tarde Charlie está con su madre pero ella se ha vuelto loca y tiene que ingresarla. Dos años después es su hermano Sydney quien consigue que le contraten para hacer comedia sobre un escenario.
Dirigida por Richard Attenborough. Aunque sea más conocido por su faceta de actor gracias a películas como "Jurassic Park" (1993) o "The Great Escape" (1963), ha ejercido como director en títulos como "Gandhi" (1982), "Magic" (1978) o "Grey Owl" (1999).
Un reparto cargado de nombres famosos como Robert Downey Jr. (Charles Spencer Chaplin), Geraldine Chaplin (Hannah Chaplin, osea su propia abuela), Anthony Hopkins (George Hayden), Dan Aykroyd (Mack Sennett), Marisa Tomei (Mabel Normand), Kevin Kline (Douglas Fairbanks), Milla Jovovich (Mildred Harris), Diane Lane (Paulette Goddard), James Woods (Joseph Scott) o David Duchovny (Rollie Totheroh).
El director se vio obligado a cortar unos 12 minutos de la versión original antes de ser estrenada en cines, según su opinión eso hizo mucho daño a la película.
El título original era "Charlie", pues así es como conocían a Chaplin sus amigos, su familia y sus fans. Pero al haber una película titulada "Charly" (1968) no querían que diese pie a confusión y lo cambiaron. Personalmente no sé a ciencia cierta si el primer título hubiera sido atractivo para el público en general, el que dejaron al final es más claro.
En realidad la Universal Pictures no quería a Robert Downey Jr. como protagonista, querían a un actor con más renombre como Billy Crystal o Dustin Hoffman. El director no dio su brazo a torcer y se buscó otra productora. Mario Kassar (osea Carolco) aceptó el reto pero le dijo que tenía que incluir en la historia cuando Chaplin estuvo en Suiza, cosa que hicieron.
Aunque se insinúe en múltiples ocasiones en la película, Charles Chaplin no era judío. De hecho él mismo lo dice.
La película empieza en blanco y negro, vemos como Chaplin se quita la ropa que llevaba habitualmente en sus películas y luego se desmaquilla. Tras ello pasa a ser de color, porque viene a ser el cambio del personaje a la persona real.
Durante los primeros compases vemos diversas escenas que años más tarde le servirían de inspiración a Charles en sus películas. Incluída la manera de andar como un pingüino.
Como la mayoría de actores de la época empezó trabajando en el teatro, aunque en su caso era de variedades.
El único personaje ficticio que aparece es George Hayden.
No queda demasiado bien explicado como de repente alguien de California contrata a Chaplin para hacer películas.
La primera película que recrean con el personaje del "Tramp" es "Mabel's Strange Predicament" (1914), pero no fue lo primero que hizo, poco antes había aparecido en "Kid Auto Races at Venice" (1914) donde ya estaba caracterizado de igual manera. Previamente Chaplin había salido en lo quesería su debut en el cine, "Making a Living" (1914).
Me ha hecho mucha gracia la frase "You've got to help me with Mabel, she actually thinks she can direct".
Sí llegó a tener un hijo con Mildred, pero murió poco después. En la película dicen que simplemente fue un falso embarazo que usó ella para casarse con Chaplin.
Al final nos explican qué sucedió con los diferentes personajes, algunas de las cosas salen en la película pero no está de más recordarlas.
Personalmente opino que Robert Downey Jr. hace un papelón, además cuando se caracteriza del "Tramp" se parece mucho a Chaplin, lo cual es siempre un plus. Por otra parte es una película que recuerda algunos los peores episodios de la historia de Hollywood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario