Esta no la he visto.
Estamos en Florida, en 1948. Ray Charles se dirige a Seattle para empezar en su nuevo trabajo. Allí conoce a un saxofonista llamado Quincy Jones quien es demasiado joven para entrar en el local donde hará su primer directo. Pero pronto Ray se da cuenta de que le están explotando y no recibe apenas dinero por su trabajo, así que cuando un tipo llamado Jack le propone grabar un disco decide irse con él y unirse a una banda. Pero su ceguera es un problema y se marcha por su cuenta a Nueva York.
En el reparto tenemos a Jamie Foxx (Ray Charles), Regina King (Margie Hendricks), Curtis Armstrong (Ahmet Ertegun), Richard Schiff (Jerry Wexler) y Terrence Howard (Gossie McGee).
Ray Charles murió al finalizar el rodaje, aunque tuvo la oportunidad de presenciar el primer corte de la película entera.
Jamie Foxx tuvo que llevar ojos prostéticos hechos parcialmente de silicona que le dejaban realmente ciego. Aprendió braille y es quien toca el piano en todas las escenas. Sin embargo la voz sí es la de Ray Charles. El actor empezó a estudiar su manera de comportarse y demás hasta que se dio cuenta de que tenía que hacer una versión más joven de él y que no le serviría para nada así que lo dejó estar.
Según el director la película termina a mitad de la vida del músico porque posteriormente sólo tuvo éxitos, sin conflictos. Acabó superando su adicción a la heroína aunque bebió y fumó severamente el resto de su vida.
El director consiguió los derechos en 1987, pero no tenía manera de financiarla. Al final lo hizo de manera independiente hasta que un ejecutivo de la Universal se fijó en el proyecto y la distribuyeron.
La historia de cómo perdió la vista varía entre que fue un veterano de guerra y que sucedió cuando tenía 7 años de edad.
Durante los años 40 aún había disgregación racial en los autobuses, por ejemplo.
Me parece muy inteligente que pida que le paguen con billetes de un dólar para que no le estafen.
Durante toda la película vemos episodios de Ray teniendo "visiones" de algo con agua y tocando los pies del cadáver de un niño. Está claro que es algo que le pasó de pequeño con su hermano, pero cuando lo vemos no parece un accidente normal. El chaval se resbala en un recipiente bastante pequeño y se ahoga.
Poco tiempo después Ray va perdiendo la vista poco a poco.
Della Bea fue en realidad su segunda esposa. Estuvo casado con Eileen Williams durante un año e incluso llegó a tener un hijo con ella, de ello no hacen ni mención en la película.
La considero una buena biografía, tiene mucho drama y aún así se queda corto con lo que sucedió realmente. Claro que estamos hablado de 2 horas y media de película, más hubiera sido excesivo. Esa es la razón principal por la que me ha costado un poco verla, pero no porque se me hiciera pesada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario