Última serie actualizada

Better Call Saul (2015-2016)

lunes, 15 de febrero de 2016

12 Angry Men (1957)

Aqui la titulamos "12 Hombres sin piedad".

Un chico es acusado de asesinar a su padre clavandole un cuchillo en el pecho. El jurado encargado del caso esta compuesto por 12 hombres, los cuales a priori votan 11 como culpable y solo 1 como inocente, lo cual hace que tengan que deliberar sobre los hechos.

Me encanta revisionar películas de los años 40, 50 y 60, suelen tener elementos que luego hemos visto repetidos hasta la saciedad. Claro que hay géneros que parece que se hayan pasado un poco explotandolos con el paso de los años como por ejemplo el que nos ocupa.

Esencialmente, los juicios, los jurados, los jueces, los abogados y los fiscales... demasiadas películas y demasiadas series de television han hechado mano de todos ellos con mayor o menor fortuna. Curiosamente por el titulo siempre la había confundido con "Judgment at Nuremberg" (1961), aunque tarde bastantes años en verla y así comprender que no tenían nada que ver.

A día de hoy ya no queda ningún actor vivo de los 12 jurados. El ultimo murió en 2012. Por orden los 12 fueron interpretados por: Martin Balsam, John Fiedler, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Jack Klugman, Edward Binns, Jack Warden, Henry Fonda, Joseph Sweeney, Ed Begley, George Voskovec y Robert Webber.

Tras estar involucrado en el proyecto Henry Fonda se puso tambien como productor, ademas fue idea suya que Sidney Lumet fuese el director. Y no llego a cobrar su sueldo porque el film no consiguio beneficios en taquilla, aun asi siempre fue una de sus tres peliculas favoritas.

Es una pelicula cuyo guion en realidad fue escrito para television, el cual tuvo una adaptacion en la serie "Studio One" (1948-1958). Del capitulo repiten Joseph Sweeney y George Voskovec.

Tuvo bastantes remakes, por orden cronologico: el aleman "Die zwölf Geschworenen" (1963), el noruego "Tolv edsvorne menn" (1982), el indio "Ek Ruka Hua Faisla" (1986), los estadounidenses "12 Angry Men" (1997) y "Only God Can Judge Me" (2005), el ruso "12" (2007), el frances "Douze hommes en colère" (2010) y el chino "12 Citizens" (2014). Es posible que me moleste en buscar alguno por curiosidad, aunque no se cuando lo vere.

Es el debut como director de Sidney Lumet tras varios años dirigiendo capítulos sueltos de series de television. De su extensa filmografia ya comente "Network" (1976) y "The Wiz" (1978).

Para dar mayor sensacion de encierro el director dejo a los actores durante unas horas en la habitación donde transcurre la mayor parte de la accion sin grabarles, tan solo ensayando el guión.

Es importante hacer notar que lo importante no es demostrar la inocencia ni la culpabilidad sino encontrar lo que se llama una duda razonable, por eso cuesta tanto llegar a una unaminidad. Todo el argumento gira en torno a esa idea.

Detalles como no dicen sus nombres hasta la escena final en la dos se presentan el uno al otro. No hace falta mostrar imagenes de lo que sucedió, basta con ir describiendo las pruebas y lo que dicen los testigos para hacerse una idea global con muchos detalles además. En realidad nunca se dice de que raza es el chico, solo sabemos que no es blanco y que ello constituye un problema a algunos de los protagonistas.

Una película imprescindible, sin duda, no me sorprende que hayan habido tantas versiones (de hecho así a bote pronto puedo pensar en al menos dos películas y/o series de television que siguen sus mismas pautas).

Numero de visitas totales: