Especial 7300:
Otro alto en el camino, en medio de un especial, para variar. Tengo novedades respecto a mis libros, he conseguido publicarlos casi todos en tapa dura, lo cual ha sido todo un logro. No he publicado ninguno nuevo desde la última vez porque estoy teniendo problemas con el ordenador de sobremesa y hasta que los solucione es complicado que pueda escribir. De hecho estoy usando el portátil desde hace dos meses para las entradas del blog.
Pero bueno, no importa, ya lo arreglaré. Quería comentar un poco sobre el especial de tiburones que acabo de terminar hace unos días. Es uno de los más completos, en mi opinión, no han habido excesivos títulos pero sí mucha variedad que es lo que más me gusta.
Pero lo mejor está por venir, para el año que viene he dado con dos títulos que me resultaba imposible encontrar desde hace muchos años... uno de ellos es de cuando empecé con esto, no os digo más. Estoy realmente emocionado por poder verlas, aunque sea en una calidad pésima.
Pero bueno, aquí nos ocupa otra cosa, y es que la película elegida fue una que me sorprendió mucho en su momento. Hace décadas desde que la vi y quizás el recuerdo que guardo de ella sea erróneo, pero poco importa. No deja de ser un título importante de un gran director.
Sin más pasemos a...
Body Double (1984)

Aquí la titulamos "Doble cuerpo". No es una gran traducción, debería ser "doble de cuerpo".
Al regresar a casa el actor Jake Scully se encuentra a su pareja Carol follando con un tipo. Decide irse a un bar y volver a beber, durmiendo más tarde en el sofá de un amigo. Tras eso vuelve a las audiciones y a las clases de actuación. En esas clases conoce a Sam y se hacen amigos.

Dirigida, producida y co-escrita por
Brian De Palma.
Destaca el nombre de Melanie Griffith (Holly Body) en el reparto. Había salido en títulos como "Roar" (1981) y "She's in the Army Now" (1981), pero este fue el que la lanzó a la fama de verdad. Además fue su vuelta a la actuación tras tomarse un descanso. Como curiosidad extra, no usó una doble de cuerpo, es ella quien aparece desnuda.
También tenemos a Barbara Crampton (Carol). Fue la primera vez que se desnudaba en una película. Hasta entonces había trabajado en producciones televisivas. Es conocida por "Re-Animator" (1985), "From Beyond" (1986) y "Puppet Master" (1989).
Al protagonista, Craig Wasson (Jake Scully), le vimos en "A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors" (1987). Por eso quizás s suene su cara. Y el director de la película, en la película, es Dennis Franz (Rubin) conocido por la serie "NYPD Blue" y por "Die Hard 2" (1990).
La idea original del director era hacer que las escenas de sexo fueran reales, sin ser explícitas. A los directivos de Hollywood, por lo que sea, no les gustó la idea.

La actriz porno Annette Haven iba a ser Holly originalmente. A los ejecutivos no les pareció bien. Ella se alegró pues no le acababa de gustar participar en una historia tan violenta. Aunque ayudó a Melanie a prepararse el papel.
Otra actriz porno, Holly Body, tomó su nombre de esta película.
En la tele el protagonista está mirando el videoclip de la canción "The House Is Burning (But There's No One Home)" de Vivabeat.
Tiene claras influencias de las películas de Hitchcock "Rear Window" (1954) y "Vertigo" (1958).
Es una película que escapa de ciertos tópicos. Por ejemplo ella no muere tan fácilmente, consigue evitar que el malo la estrangule y la atraviese con un taladro por sí misma, con algo de suerte, eso sí.
El malo lleva un maquillaje bastante exagerado, supongo que es para que no reconozcamos al actor. En todo caso tiene un aire a Robert Z'Dar.
El uso del taladro ara asesinar es algo que habíamos visto tanto en "The Toolbox Murders" (1978) como en "The Driller Killer" (1979).
En realidad Melanie Girffith tarda más de una hora en aparecer. Es interesante pues, como dije, es la película que le dio mucha fama. Y sí, sale completamente desnuda, sin dobles ni nada.

Aparece Frankie Goes To Hollywood cantando su canción "Relax". Me fascina esa escena, podría ser perfectamente el videoclip. Es como ver una película de Bollywood.
Según dice Holly, no hace actos con animales, ni sado-maso en ninguna de sus variaciones, no hace lluvia dorada, no se afeita el coño, nada de meterle el puño ni correrse en su cara. Lo cual, hasta un cierto punto, lo veo normal. Me llama especialmente la atención lo de no afeitarse, en aquella época era común que las actrices porno lucieran una buena pelambrera. Supongo que esa es la razón.
La enésima película donde la policía es completamente inútil.
El pedazo de agujero que hace Sam usando una simple pala es digno de admiración. Especialmente en tan poco tiempo.
Y el giro final que no es un giro final. No me acordaba para nada de esa parte.

Durante los créditos finales sigue la película, de hecho vemos una escena con una doble de cuerpo.
Supongo que al tratar el tema de las películas porno de una manera an cruda no acabó de gustar en Hollywood, pero yo creo que es genial. De hecho me hubiera encantado ver actrices porno reales en las partes donde salen pequeños retazos de una de las películas.
En todo caso, me encanta haber recordado este título. Es retorcido y un poco raro, a su manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario