jueves, 9 de febrero de 2017

Time Bandits (1981)

Aquí es conocida como "Los héroes del tiempo".

El pequeño Kevin recibe la inesperada visita de un grupo bastante peculiar que se dedica a huir del Ser Supremo mientras va saltando a diferentes épocas históricas para robar oro con la ayuda de un mapa.

Desde hace tiempo quiero visionar toda la filmografía de Terry Gilliam porque hay títulos que ni he visto y algunos apenas los recuerdo. Es el caso que nos ocupa, la vi hace muchos años y solo tengo vagos recuerdos.

Tenemos a John Cleese como Robin Hood y Michael Palin como Vincent. Junto con el director, Terry Gilliam, son la parte Monty Python de la película. Aparte Palin fue co-guionista con Gilliam.

Sean Connery es el Rey Agamenón, ese mismo año hizo "Outland" (1981). Shelley Duvall es la Dama Pansy, conocida por "The Shining" (1980) y "Annie Hall" (1977). Katherine Helmond es la Señora Ogro, salió en "Brazil" (1985) y "Fear and Loathing in Las Vegas" (1998). Ian Holm es Napoleon, famoso por "Alien" (1979), salió en "Le cinquième élément" (1997). Ralph Richardson es el Ser Supremo, salió en "Greystoke: The Legend of Tarzan" (1984) y "Doctor Zhivago" (1965). Peter Vaughan es Winston el Ogro, salió en "Straw Dogs" (1971) y tuvo una breve aparición en "The 39 Steps" (1959). David Warner es el Mal, conocido por "The Omen" (1976) y "TRON" (1982).

En el guión original describían al rey Agamenón como "alguien que era clavado a Sean Connery o un actor de similar pero más barato". La sorpresa se la llevó Terry Gilliam cuando tras leer el guión de casualidad el propio Connery aceptó hacer el papel.

En el libro de Robert Hewinson "Monty Python: The Case Against Irreverence, Scurrility, Profanity, Vilification, and Licentious Abuse" describe al grupo de enanos como si fuesen los Monty Python:
- Randall (David Rappaport), el autoproclamado lider, es John Cleese. El actor creyó que le dieron el papel por lo bien que actuaba (obviamente buscaban enanos que quedasen bien y poco más), por eso no se llevaba bien con sus compañeros.Además no paraba de pedir primeros planos. En la escena de la barrera invisible cuando se rebelan contra él era una manera de expresarle sus frustaciones reales.
- Fidgit (Kenny Baker), el bueno, es Michael Palin. Famoso por hacer de R2-D2, salió también en "Amadeus" (1984) y en "Labyrinth" (1986).
- Strutter (Malcolm Dixon), el cruel, es Eric Idle. Fue uno de los Ewoks en "Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi" (1983), salió en "The Dark Crystal" (1982) y en "Willy Wonka & the Chocolate Factory" (1971).
- Og (Mike Edmonds), el callado, es Graham Chapman. Salió en "Who framed Roger Rabbit" (1988) y en "Legend" (1985).
- Wally (Jack Purvis), el rebelde ruidoso, es Terry Jones. Hizo diversos papeles en la trilogía original de "Star Wars" (1977), también aparece en "Brazil" (1985).
- Vermin (Tiny Ross), el asqueroso, es Terry Gilliam. Es una de las tres películas en las que apareció, las otras dos son "Flash Gordon" (1980) y "Black Jack" (1979).

Iba a ver un séptimo bandido llamado "Horseflesh" pero decidieron "matarlo" para que no fuesen 7 enanos y así evitarse problemas con la Disney. Sin embargo Marcus Powell sale en los créditos como dicho personaje, es el que aparece junto al Mal con unas gafas en la frente. Es un actor que salió también en "The Elephant Man" (1980) y en "Top Secret!" (1984).

Por orden viajan a la época de Napoleón, a la Edad Media con Robin Hood, a la Grecia clásica con el Rey Agamenón y al Titanic. Finalmente van a la Era de las Leyendas (donde habitan seres fantásticos como Ogros o Gigantes) y allí entran en la Fortaleza de la Oscuridad Final.

Entre las escenas cortadas había una con dos mujeres-araña llamadas Myrtle y Beryl que les atacaban justo antes de encontrar la fortaleza. Había otra con Agamenón dándole un cuchillo a Kevin (el que usan para salir de la jaula), otra con la habitación de Kevin inundada y un barco pirata que salía por su ventana y una con los bandidos intentando robar un banco en el Londres del siglo XXII. Se consideran todas perdidas.

En la Fortaleza de la Oscuridad Final se ven piezas de LEGO, aparece un tanque, un tablero de Ajedrez, caballeros montados a caballo, arqueros griegos, una nave espacial, vaqueros... son los juguetes que tiene Kevin en su habitación al principio de la película. Por eso la idea es que todo está en su imaginación.

Algunas curiosidades más:
- El casco que lleva el Mal está inspirado en el "Face Hugger" de "Alien" (1979), diseñado por H.R.Giger.
- Cuando le disparan flechas se convierten en un cojín para agujas (¡no en un tomate!).
- La fortaleza está basada en los gravados de un artista italiano del siglo XVII llamado Piranesi.
- El tanque en realidad es un Land Rover con un recubrimiento falso. Se parece mucho a un Sherman Firefly.

En 1996 Terry Gilliam y Charles McKeown colaboraron para escribir el guión de una secuela con el casting original, a excepción de David Rappaport y Tiny Ross por sus fallecimientos pocos años antes. Incluso habían adaptado el personaje de Jack Purvis porque estaba en parálisis tras un accidente de coche. La idea se desechó tras la muerte de Purvis.

Una película muy del estilo Gilliam que tanto me gusta. Se hace un poco larga y aún así el final es un tanto rápido, aunque según he leído el presupuesto no daba más de sí y tuvieron que acelerar algunas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: