martes, 27 de marzo de 2012

An American Werewolf in London (1981)

Pasemos a algo realmente bueno.

Dos estudiantes americanos se encuentran de viaje turistico por Inglaterra cuando son atacados por un animal salvaje, los lugareños lo derriban a tiros pero uno de ellos muere. Al despertar en el hospital el otro le dicen que en realidad les ataco un hombre, que incluso los testigos asi lo confirman pero el esta seguro que no fue asi. Y tras recibir la visita de su amigo muerto, en estado de descomposicion, avisandole que se convertira en hombre lobo y que debe suicidarse cree que esta volviendose loco.

Esta pelicula paso a ser mi favorita del tema licantropos en cuanto la vi por primera vez. Aun hoy en dia me cuesta pensar en una pelicula mejor o que al menos este a su altura. De hecho es dificil porque en realidad las mas modernas tienden a ser muy estilo "Underworld" (2003), ambiente gotico y efectos de ordenador, y las anteriores se parecen mas a "The Wolf Man" (1941), donde primaba la actuacion frente a los efectos especiales. En esta vemos el equilibrio perfecto de efectos especiales, gore, humor negro e incluso algo de romanticismo.

La banda sonora me llama la atencion porque tiene canciones de diversos estilos, la razon de esto es porque las buscaron adrede con la palabra "Moon" en el titulo. Es muy original esa idea, me encanta xD. Aunque hubo tres con las que no pudieron contar porque no les dieron permiso, entre ellas una de Elvis y una de Bob Dylan.

La productora queria que fuera protagonizada por Dan Aykroyd y John Belushi, el director (por suerte) se opuso. Ya habia hecho con ellos "The Blues Brothers" (1980) un año antes, esta pelicula se merecia un toque algo mas serio.

Una de las curiosidades del film es que el telefono al que llama el protagonista es un numero real de Nueva York. Es algo muy poco frecuente, de hecho lo habitual es usar los tipicos 555.

Fue la pelicula que hizo que se crease una categoria especial para los maquillajes en los Oscar. Y fue la ganadora de ese año en dicha categoria, cosa bastante logica XD. Eso nos da una idea de hasta que punto fue influyente y de como cambiaron las cosas a partir de ella. Y tanto el equipo de maquillaje como el director coincidieron de nuevo para hacer el videoclip Thriller de Michael Jackson, donde vemos algunas escenas muy parecidas a las de la pelicula.

El efecto de la transformacion en lobo es la mejor escena de la pelicula, y tambien la mas recordada. Les costo diez dias rodarla y, dado la cantidad de detalles que posee, no me sorprende. Desde las manos a los pies, la espalda, el pelo por todo el cuerpo, todo sufre transformaciones, lo ultimo es la cara. Y cuando vemos el lobo en accion realmente tiene cara de lobo.

Otra de las cosas que quisiera destacar es lo poco que se ve al lobo en si. Esta hecho adrede, de esta manera dota de mas dinamismo la pelicula y en realidad resulta mas terrorifico aun. Es una idea que funciono (sin querer) en "Jaws" (1975) y que tambien vimos poco despues en "Alien" (1979), si os fijais en ambas el monstruo aparece mayormente en la parte final de la pelicula aunque esta presente continuamente.

El romance que nace entre la enfermera del hospital y el protagonista es lo que le da mas fuerza a la pelicula, es algo muy parecido a lo que años despues sucedia en "Wolf" (1994) de hecho guardan muchas semejanzas ambas peliculas (los toques de humor negro, las matanzas indiscriminadas, que el se de cuenta y solo ella le crea al final).

No habia caido que "The Howling" (1981) es del mismo año, ambas peliculas tienen conexiones debido a que Rick Baker, el encargado de f/x de ambas, tenia previsto hacer un proyecto sobre hombres lobo con Landis, pero se demoro tanto que decidio hacer uno por su cuenta y al final tuvo que meterse en ambos casi a la vez. Es otra gran pelicula de licantropos, aunque se hicieron demasiadas secuelas y al final la historia se va de madre.

La pelicula tuvo una secuela, cosa que jamas he comprendido, titulada "An American Werewolf in Paris" (1997). Las semejanzas brillan por su ausencia, en la secuela prima mas el humor y trata sobre una especie de secta de hombres lobo en Paris que se dedican a matar americanos principalmente. Se aprovecho del titulo para tener cierta fama y poco mas.

Por supuesto esta sigue siendo una de mis peliculas favoritas y la recomiendo. Aunque hoy en dia quizas parezca un tanto redundante debido a lo sobrexplotacion de licantropos que ha habido en las dos ultimas decadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: