sábado, 29 de abril de 2017

Big Trouble in Little China (1986)

Aquí la titulamos "Golpe en la pequeña China".

Jack Burton es un conductor de camión que se mete en medio de un conflicto entre dos bandas en Chinatown. Sin saberlo estará a punto de enfrentarse a un hechicero malvado llamado Lo Pan quien lleva dos mil años encerrado en un cuerpo inmaterial a la espera de dar con una chica de ojos verdes con la que casarse.

Al volver a verla lo primero que me ha sorprendido es que contiene muchas más muertes de las que recordaba, algunas bastante brutales. Además hay escenas que ni siquiera recordaba como la de "el infierno de los boca abajo" (no sé la traducción exacta, en inglés es así) que al volver a verla me recordó un sitio secreto del WoW.

John Carpenter nos trajo grandes títulos durante la década de los 80, desde "The Fog" (1980) a "Escape from New York" (1981), pasando por el remake "The Thing" (1982), "Christine" (1983), "Starman" (1984), la demoníaca "Prince of Darkness" (1987) y por último la imprescindible "They Live" (1988). Todas ellas grandes películas de diferentes géneros aunque con un tono similar.

Y también la que nos ocupa, cómo no, que además fue la cuarta colaboración con Kurt Russell (Jack Burton) en muy poco tiempo. Y esta vez la podríamos considerar una película mística con toques de Kung Fu y un americano un tanto fuera de lugar.

Los personajes de "las tres tormentas" sirvieron de inspiración para el personaje Raiden de Mortal Kombat. David Lo Pan (James Hong) lo fue para Shang Tsung. A su vez los tormentas están sacados de "Kozure ôkami" (1973).

Añadieron la escena del principio de Egg Shen (Victor Wong) explicando cómo era Jack Burton para que tuviera un carácter heroico y no quedase como un secundario. Originalmente la película empezaba con Jack llegando con su camión a San Francisco. La situación también era ligeramente diferente, iba a ser un western y a Jack le robaban el caballo, no el camión.

Dennis Dun (Wang Chi) fue contratado tras no poder conseguir a Jackie Chan. Para Carpenter era un actor que encajaba mucho mejor en el papel a pesar de que apenas hablaba inglés. Carpenter se fijó en Dennis por su trabajo en "Year of the Dragon" (1985).

El traje que lleva Kurt Russell cuando entra en el burdel es el mismo que usó en "Used Cars" (1980). Kim Cattrall (Gracie Law) y Suzee Pai (Miao Yin) tienen los ojos marrones en realidad, usaron lentillas para que pareciesen verdes.

Me ha hecho gracia la aparición del "cacodemon" (un enemigo del Doom), el monstruo de un solo ojo que flota. Fue el efecto especial más difícil de filmar porque era un animatrónico con docenas de cables grabado con un croma especial creado adrede.

Cuando muere "Lightning" sus rayos forman un carácter chino, concretamente el de "Carpintero", osea Carpenter en inglés.

Hay un remake en progreso que lo protagonizará Dwayne Johnson. Ya no sé ni qué decir sobre el tema, me siguen pareciendo una estupidez los remakes modernos.

En cualquier caso se trata de uno de esos títulos que yo considero imprescindibles, cargado de acción, con algo de comedia y sobre todo mucho entretenimiento.

Para terminar os dejo mi cita favorita de Jack Burton:
Hagan caso de este consejo en una noche tormentosa y oscura iluminada por los rayos, llena de truenos, cuando la lluvia no para de caer por todas partes. 
Recuerden lo que hace Jack Burton cuando la tierra tiembla y caen del cielo flechas envenenadas, y tiemblan los cimientos del cielo.
Si, Jack Burton mira esa terrible tormenta fijamente a los ojos y dice:
"-Dime lo que quieras tía, no me enfadaré..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: