lunes, 27 de febrero de 2012

Pa negre (2010)

Y ahora una en catalan :)

Andreu es un niño pueblerino catalan que encuentra los cadaveres de un padre y un hijo a quienes acaban de asesinar. La guardia civil y el alcalde acusan al padre de Andreu del asesinato, el se lo huele y escapa, pero decide volver y le atrapan. Mientras tanto Andreu vive con sus primos a quienes apenas conoce.

Vale, admito que de todas las burradas que habia visto en peliculas la de lanzar una carreta con un caballo con los ojos vendados tras darle un mazazo a la cabeza del animal no se me habia ni siquiera ocurrido. Y eso sucede nada mas empezar la pelicula.

El titulo esta muy bien elegido, es una representacion de la clase mas baja. En una escena vemos su significado, a los pobres les dan el pan negro mientras que los que tienen poder o dinero comen el bueno.

Una de las mejores escenas, para mi, es la del buho en la cueva. Poco antes el padre le habia explicado el significado de que dicho animal cante y cuando se lo encuentra se queda paralizado mientras el buho alza el vuelo pasando casi rozandole.

El clasicismo imperante en la posguerra queda claramente reflejado. No solo cuando van a pedir a una señora rica que les ayude, tambien en la manera de ser menospreciados incluso por los hijos de los de clase alta.

La escena que mas me ha llamado la atencion es cuando va a visitar a su padre y se ve como se estan llevando a un recien ajusticiado con el garrote vil. Estuve leyendo no hace mucho sobre los metodos de ejecucion mas raros del mundo y uno de ellos era precisamente este que hasta no hace tanto tiempo aun estaba vigente en España. Es un metodo de ejecucion que puede llegar a ser agonico dependiendo del caso.

No esta nada mal, refleja lo que fue para algunas familias el drama de sobrevivir a la guerra. Y es que al final todos son culpables de algun crimen en mayor o menor grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: