miércoles, 15 de febrero de 2012

黑太阳:南京大屠杀 (1995)

Y por fin, la cuarta y ultima parte. Es tambien conocida como "Man behind the sun 4: The Nankind Massacre" y tambien como "Black Sun" (la traduccion literal de "Hei tai yang").

La pelicula empieza narrando estilo documental los hechos ocurridos a partir de 1937 en la invasion de Japon a China hasta llegar a Nanking. Y basicamente el desarrollo sigue con los hechos que ocurrieron alli y como los japoneses sesgaron miles de vidas.

Me ha llamado la atencion esta conversacion entre dos monjes budistas, el alumno pregunta: "¿Acaso no son budistas los japoneses?", "No es lo mismo", responde el maestro. Mas tarde un japones dice que los chinos no siguen la misma filosofia budista.

Vemos retratados diferentes horrores de la guerra, por ejemplo matan a un monton de ciudadanos tras reunirlos en una plaza, a una embarazada le abren las tripas y le sacan el feto con una bayoneta o ejecutan a 7 prisioneros cortandoles la cabeza para probar una espada.

Y todo por el afan de conquista, su unico deseo es hacerse con el control de China y segun el general al mando la unica manera de hacerles sucumbir es matandolos. Aunque no todos aceptan esta politica, uno intenta explicarle que la via diplomatica quizas sea mas costosa pero da mejores frutos y la imagen que mostrarian al mundo seria mucho mejor.

Lo que mas me llama la atencion en toda la pelicula es el ineficiente uso que hacen los japoneses de las balas, no parece algo tipico suyo. Imagino que los datos que disponia el director al hacer la pelicula le hizo especular que usarian ametralladoras para todo, incluso en los fusilamientos. Choca ver esto tras haber visto las pruebas de "a cuantos mata una bala" en "Hei tai yang 731 xu ji zhi sha ren gong chang" (1992) .

La pelicula combina imagenes reales tomadas por fotografos en el lugar de los hechos con escenas que los recrean, mas o menos. Las imagenes reales son siempre en blanco y negro y la mayoria vienen con una descripcion.

El nivel de gore no esta mal y los efectos especiales son esencialmente sangre saliendo de las heridas de los disparos, algun desmembramiento casual, alguna decapitacion y poco mas. No son excesivamente realistas salvo quizas el del feto.

Un detalle que me ha parecido curioso, la he visto en VOS y de toda la pelicula solo he entendido cuando han dicho "Allahu Akbar" (Ala es grande), en un momento dado salen unos chinos musulmanes enterrando a unos muertos y dicen eso a medida que los transportan xD. Aunque lo que me choca es que si son japoneses porque entienden tan bien el chino y viceversa, no parece haber una barrera lingüistica.

A diferencia de las primeras tres partes no tiene nada que ver con el batallon 731, ni con las pruebas que realizaron. Es en realidad el relato de los sucesos anteriores de como Japon invadio China, la base fue creada años despues de dicha ocupacion. Como pelicula historica es interesante porque narra hechos de los que hemos oido hablar mas bien poco o nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: