jueves, 23 de febrero de 2012

Braindead (1992)

Una de mis películas favoritas. Bonito cartel, ¿eh?.

Lionel vive con una madre autoritaria que solo hace que preocuparse porque nadie se lo arrebate. Para ello le obliga a hacer todo tipo de tareas en la casa y le vigila cada vez que sale. Un día siguiéndole en el zoo es mordida por una especie rara de mono-rata que la infecta con un virus, convirtiéndola en un zombie.

Es la mejor combinación de terror, splatter, gore, comedia y algo de romanticismo que podéis encontrar.

La película empieza con una desternillante escena en la que dos tipos tienen apresado a un animal en una caja y huyen de los nativos de la Isla de la Calavera (sí, la de "King Kong" (1933)), y consiguen escapar aunque como a uno le ha mordido el animal deciden amputarle sus miembros al grito de "Simkaya!!", es brutal.

Me quedaría corto en elogios, porque para mi cada escena es mítica. Desde el primer encuentro de Lionel y Paquita (interpretada por Diana Peñalver, a quien vimos en la primera pelicula del Lute, entre muchas otras españolas) hasta la escena final.

La película se puede dividir en tres partes, la primera seria la presentación de los personajes y como están relacionados entre sí, es bastante básica aunque ya vemos un cierto ambiente mágico en todo ello. La segunda sería a partir del momento en que la madre es infectada y Lionel tiene que hacerse cargo de ella y de los consiguientes muertos que eso acarrea, es la parte más absurda. Y la tercera es la fiesta del splatter final, empieza cuando el tío de Lionel decide apoderarse de su dinero y de su casa montando lo que podríamos llamar "la fiesta de la sangre".

Cada parte tiene sus más y sus menos aunque en todas reina un toque gore y cómico. Por ejemplo en la primera vemos como el mono-rata le arranca el brazo a otro mono tras matarlo y poco después la madre le pisotea la cabeza.

Los efectos especiales están muy logrados, en algún momento merece la pena hacer pausa y ver frame a frame como la cabeza de uno es partida en dos, como le atraviesan la boca a otra, o el de las piernas que son solo hueso. Todo muy detallista y es que no dejan títere con cabeza.

La mejor parte, sin embargo, es la final, cuando el tío de Lionel coge los cuchillos y empieza a partir cachos de zombies por todas partes, es brutal, y cuando Lionel coge la cortacésped apoteósico. En esa escena la sangre sale por todas partes a chorro limpio (de hecho tuvo el récord de película con mas sangre hasta el momento).

Un personaje especialmente notable es el cura. Al principio da la sensación de no ser más que el típico cura, serio, que hace su trabajo y poco más. Pero cuando se hace de noche y unos gamberros asaltan el cementerio se convierte en ¡el cura karateka! repartiendo a diestro y siniestro llegando incluso a arrancar los brazos, piernas y la cabeza de uno. Y luego es el cura-zombie salido que solo piensa en follar con la enfermera-zombie.

En España es conocida también como "Tu madre se ha comido a mi perro", es una de las escenas mas brutales. El perro de Paquita se va todo feliz por la casa y la madre de Lionel se lo zampa, llegan Lionel y Paquita y le sacan de la garganta los restos de pelo del perro mientras ella dice esa frase y el responde "bueno, no del todo". Por cierto, el perro tiene de nombre Fernando, es por Fernando Trueba.


Con esta película conocí yo el cine de Peter Jackson (bueno y con "Bad Taste" (1987) de la que espero hablar algún día) y nunca sospeché que dejaría este tipo de cine por algo mucho más comercial. Su siguiente título fue "The Frighteners" (1996) que me dejó un tanto descolocado.

Por cierto, el porque es conocida también como "Dead Alive" se debe al hecho de que cuando fueron a distribuirla en Estados Unidos el título de "Braindead" lo tenia ya otra película y tuvieron que cambiarlo. Pero ese no fue el único cambio, todas las versiones que han salido allí tienen más o menos escenas cortadas, en algunas cortan hasta 17 minutos de película. Por suerte a nosotros nos llego la íntegra.

Es discutiblemente la película mas gore de la historia, algunos la llaman así. Yo no me atrevería a tanto porque en realidad la mayor parte del gore se acumula en los últimos 20 minutos de película, que ya es. Y también porque no creo que se pueda comparar a películas como "Two Thousand Maniacs!" (1964), son estilos notablemente diferentes.

¿No la has visto?, búscala, mírala y ríete a carcajadas. Y si la has visto vuelve a verla, sigue siendo genial después de tantos años.

2 comentarios:

  1. excelente película
    recuerdo cuando el cura va al cementerio y dice algo como "esto es cosa del mal, esto requiere una intervención divina" y se convierte en el cura carateca jajaja

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.

    Si, dice algo por ese estilo, es una escena delirante XD.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: