miércoles, 18 de abril de 2012

Airbag (1997)

Unica e irrepetible.

Juantxo esta a punto de casarse con la hija de una marquesa y durante la fiesta de pedida de mano la pareja recibe los dos anillos valorados en millones. Los amigos de Juantxo deciden hacerle una despedida de soltero llevandole de putas y a el no se le ocurre otra cosa que meter el dedo por el culo de una puta dejandose el anillo dentro, sin darse cuenta. A partir de ahi se veran involucrados en una trama de drogas, mafiosos y puticlubs en busca del anillo.

La pelicula que marco a una generacion. Me resulta dificil pensar en una pelicula española que la iguale combinando accion y humor (de todo tipo) con una plantilla de actores tan impresionante.

Y es que aqui sale todo cristo, o casi xD. Desde Karra Elejalde, Fernando Guillen Cuervo, Alberto San Juan, como los tres protagonistas, cada uno con su forma de ser peculiar, pasando por las intervenciones de Paco Rabal, Karlos Arguiñano, Pilar Bardem, Alber Pla, Rosa Mª Sarda o Nathalie Seseña e incluso los cameos de Javier Bardem, Barricada o Yola Berrocal. Y los que me he dejado, pero no quiero eternizar la lista xD.

Y curiosamente una que no sale pero estuvo a punto fue Claudia Schiffer. El papel de Araceli fue escrito pensado en ella, ya que en los primeros borradores del guion no tenia frases y encajaba perfectamente con el perfil del personaje, pero mas adelante lo cambiaron y tuvieron que buscar a otra actriz. Tambien Viggo Mortensen fue barajado como opcion como uno de los protagonistas pero su marcado acento fue lo que le saco del proyecto. Sin embargo si hay representacion internacional con Maria de Medeiros en el papel de mafiosa.

Aunque para mi lo mejor de la pelicula es la musica. Las canciones elegidas son de muy diversa indole y estilo y sin embargo encajan perfectamente con las escenas en las que salen. Desde Kortatu a Clawfinger y Placebo, pasando por la version de "Soy Rebelde" de Albert Pla, pa mearse XD.

Y en su momento fue una pelicula con un presupuesto bastante elevado, de ahi la cantidad de explosiones y tiroteos. Porque no todo es cachondeo, tambien incluye muchisima accion, persecuciones en coche, entradas a lo SWAT y muchas balas, muchas muchas xD. Claro que por otra parte fue la pelicula mas taquillera hasta el momento en España.

La pelicula contiene muchas escenas memorables como la conversacion entre Pazos y Juantxo bebiendo aguardiente y terminando cantando juntos. De hecho Pazos es quien tiene las mejores frases, creo yo. la de "Profesional. Muy profesional" o "Vamos a llevarnos bien porque sino van a haber ondonadas de ostias aqui".

Si no la habeis visto es una de las mejores peliculas españolas de los ultimos 15 años, de las que te ries de verdad y mas si es viendola con colegas.  Y si la habeis visto pues mejor oye XD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: