jueves, 1 de marzo de 2012

Nineteen Eighty-Four (1954)

La adaptacion que me faltaba por comentar.

En una epoca postapocaliptica donde el mundo se ha rehecho a si mismo vemos un pais controlado por el Gran Hermano mediante unos dispositivos parecidos a unas televisiones. Alli nos encontramos con Winston Smith quien trabaja en el ministerio de la verdad reescribiendo las noticias y los discursos. Aunque en su interior el anhela huir de todo lo que le rodea.

No entendia muy bien porque hubieron dos adaptaciones casi seguidas del mismo libro y la explicacion que habia leido era que la primera habia sido hecha para television. Pero no es exactamente asi, la version que nos ocupa en realidad forma parte de una serie llamada "BBC Sunday-Night Theatre", capitulo 259 para ser mas concretos. Tras ella se estreno "1984" (1956) en el cine y años mas tarde la version mas conocida "Nineteen Eighty-Four" (1984).

Y lo realmente interesante es el formato de la serie. Era como un teatrillo en vivo en el que metian algunas imagenes pregrabadas para los cambios de escena. Y es simplemente increible lo bien que lo hacen, sobretodo teniendo en cuenta el presupuesto infimo con el que contaban.

Esta version tuvo una gran repercusion en Inglaterra tras ser emitida, incluso llego al parlamento. Y la frase "Big brother is watching you" paso a formar parte del colectivo como algo a lo que temer y que incluso podria llegar a suceder, cosa que se perpetuo hasta la aparicion del programa basura.

El gran hermano de esta version es mucho mas puntilloso y temible creo yo. En una de las primeras escenas vemos como se encara al protagonista por estar mirando demasiado tiempo por una ventana. Es una conversacion realmente tensa.

Creo que esta pelicula muestra de una manera mas clara la situacion del protagonista porque muestra lo que realmente piensa en los momentos cruciales. Y tambien da la impresion de que solo el parece sufrir por estar subyugado a un sistema que lo controla todo mientras los demas lo aceptan sin mas. En ese sentido es mas oscura que las otras dos versiones.

Me gustaria destacara a un jovencisimo Peter Cushing en el papel principal. Es uno de mis actores favoritos y ya en esta pelicula destaca. De hecho creo que el personaje le queda mucho mejor que al protagonista de la version de 1956 por su fisico. Y tambien a André Morell, hace de O'Brien, curiosamente ambos se volverian a encontrar pocos años despues en "The Hound of the Baskervilles" (1959).

Tiene una cosa sacada del libro que no recuerdo de las otras dos versiones, la cancion "Oranges and lemons", a medida que transcurre la pelicula se van desvelando las estrofas por parte de diferentes personajes. La ultima frase dice "Here comes the chopper to chop your head", cuando busque la cancion me llamo muchisimo la atencion esa frase y en la pelicula le dan un sentido bastante interesante pues la dicen justo cuando capturan a la pareja.

Lo que mas me ha gustado es que a pesar de los pocos recursos la sensacion de ciudad y de estar bajo el ojo del Gran Hermano estan mucho mas conseguidas. Y las interpretaciones son magnificas, esta es sin duda la mejor version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: