viernes, 20 de enero de 2012

1984 (1956)

Por fin he podido ver la version de 1956.

En 1984 hay una guerra latente en el mundo entero entre las tres grandes naciones que se formaron tras la guerra nuclear. Los ciudadanos estan sometidos al control estricto del Gran Hermano en todos los aspectos de su vida, careciendo asi de toda libertad. Aunque hay un hombre que intentara escapar de todo ello con la ayuda de una mujer.

"War is Peace", "Freedom is Slavery", "Ignorance is Strenght" son las consignas del Gran Hermano, estan escritas por todas partes y las siguen a rajatabla.

La comparacion con "Nineteen Eighty-Four" (1984) es inevitable y, personalmente, creo que esta refleja mejor la intensidad con la que viven el dia a dia. El blanco y negro intensifica de manera notable el dramatismo de cada escena. Esencialmente es la misma historia pero contada de una forma un tanto diferente.

Nada mas empezar lo primero que vemos son escenas de explosiones nucleares, y tras la descripcion del mundo "actual" (que viene a ser el año 1984) vemos un bombardeo y como la poblacion se esconde. Es mucho mas impactante que la version mas moderna.

La pelicula termina con la frase "esta puede ser la historia de nuestros hijos si fallamos en preservar la libertad". Imagino que esta sacada del libro, algun dia lo leere, la cuestion es que en el año 1956 esta pelicula tuvo un mayor impacto que en su version de 1984, con su aire futurista pero a la vez estando situada en el mismo año era pura ficcion.

Existe una tercera adaptacion de la historia protagonizada por Peter Cushing, fue hecha por la BBC para la television en el año 1954, espero poder hablar de ella eventualmente.

Y para terminar solo decir que a diferencia de la de 1984 esta no muestra desnudos y la parte del interrogatorio me ha parecido mas dramatica. Son versiones distantes y casi que me gusta mas esta.

2 comentarios:

  1. Me han dado ganas de verla, es un tema muy actual.

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo previsto ver la version de 1954 dentro de poco. Dicen que es la mejor adaptacion del libro.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: