miércoles, 26 de febrero de 2025

30 Years of Garbage: The Garbage Pail Kids Story (2017)

Este hace mucho que quiero verlo.

Según los describen en el arranque los "Garbage Pail Kids" son personas que están ligeramente peor que tú. En España los llamamos "La pandilla basura".

Fue en los años 80 cuando surgieron. Se trata de una parodia de las muñecas "Cabbage Patch Kids".

Y sí, a pesar de lo que opinan algunos, fueron un éxito entre los más jóvenes mientras los mayores se llevaban las manos a la cabeza, llegando incluso a prohibir las cartas.

Sinceramente, no recuerdo si llegué a completar la colección en su momento. Diría que sí.

Art Spiegelman es el primero en salir, fue uno de los co-creadores. Luego vemos a otro de ellos, llamado Mark Newgarden. Nos hablan de que todo empezó en una compañía de chicles llamda Topps que estaba frente a una fábrica de muñecas.

Empezaron poniendo cartas de béisbol, luego se dieron cuenta que podrían funcionar otro tipo de cartas y crearon la serie "Funny Monsters" a finales de los 50, una de vaqueros, otra de Davy Crockett, una de Elvis y otras sobre el espacio. En los 60 se metieron con temas como la Guerra Civil, las cuales mostraban imágenes violentas y fueron un gran éxito. Eso les llevó a hacer cartas tituladas "Mars Attacks", las cuales son como la película de Burton.

Tras ello, a finales de los 60, vieron a un coleccionista de cosas populares quien les dio como idea unas pequeñas propaganas con formas diferentes de finales del siglo XIX. Inspirados por eso y por el estilo de la revista MAD crearon parodias de productos populares, como cigarrillos, o cajas de cereales.

En los 80 lanzaron otra colección similar y mientras Mark Newgarden buscaba juguetes que parodiar dio con las muñecas "Cabbage Patch Kids". Hicieron sólo un dibujo paródico de su caja con un muñeco metido en un cubo de basura.

Tras ello intentaron crear cartas normales (oficiales) de las muñecas con sus nombres y tal pero les pedían una burrada de dinero. Fue Arthur Shorin quien entonces expuso la idea de hacerles una parodia. Y poco a poco fueron pensando cómo hacerla.

El primer problema es que no sabían como hacer una serie de cartas cuando sólo tenían una muñeca. Y pensaron en una colección que habían hecho llamada "Ugly Stickers", que venían a ser cosas grotescas y absurdas con nombres normales, por eso no funcionó demasiado bien. Sin embargo los primeros conceptos tenían sólo el nombre propio, hasta que alguien pensó en agregar un adjetivo de describiese la peculiaridad del personaje.

Los primeros diseños eran realmente raros, algunos ni siquiera se parecían a las muñecas que trataban de parodiar.

John Pound llevaba un tiempo haciendo dibujos de fantasía y demás y estaba cansado, quería meterse en temás más cómicos y elaboró una serie de esbozos de las primeras ideas que se le ocurrieron sobre las parodias de las muñecas. Le contrataron y en 1984 fue quien creó el primer dibujo, una pintura, seguida de muchas más (según él llegó a hacer unos 500).

Una vez tenían las ilustraciones les faltaba las partes traseras de las cartas, pensaron en una serie de cartas de los 60 llamada "Nutty Awards Cards" y las copiaron tal cual, con dibujos nuevos. Tras ello empezaron a crearlos de manera original.

Entre 1985 y 1988 lanzaron 15 series de cartas y resultaron un gran éxito sin tener que ser publicitadas en televisión.

A partir de la 3ª serie tuvieron que buscar más artistas para no sobrecargar de trabajo al único que estaba haciendo los dibujos, el elegido fue Tom Bunk quien había estado haciendo los dibujos de las partes traseras, pero tuvo que aprender las técnicas que usaba John Pound. También pillaron a James Warhola (el sobrino de Andy Warhol).

Eventualmente hablan del impacto internacional con algunos recortes de la prensa alemana y holandesa en los que hablan de prohibir los cromos en sus países.

También vemos las diferentes versiones que sacaron en otros países como Japón, Italia o Israel. Y vemos a un coleccionista que tiene de prácticamente todo el mundo, incluidos los álbumes españoles.

Tuvieron que enfrentarse en un juicio con el creador de "Cabbage Patch Kids", el cual terminó en un acuerdo por el que tuvieron que pagarles royalties y cambiar ligeramente los diseños para que no pareciesen tanto a las muñecas.

Sobre la película resulta que los creadores no tuvieron permiso para estar involucrados en el proceso creativo.

También hicieron una serie animada que fue bloqueada antes de estrenarse y acabó saliendo en DVD en el año 2006.

En realidad llegaron a hacer una serie 16ª de cromos que nunca llegó a salir. Años más tarde, en el 2003, intentaron sacarla bajo el título "All New Garbage Pail Kids", con algunos dibujos nuevos.

En la parte final hablan del coleccionismo moderno y de los artistas independientes que siguen el estilo original.

Y es lo más curioso pues 8 años más tarde el coleccionismo de cromos (o cartas) se ha vuelto a disparar por culpa de Pokémon, aunque he visto diferentes series ganando mucha notoriedad últimamente. Es una auténtica locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: