martes, 20 de octubre de 2015

Mission: Impossible II (2000)

Me da la risa cada vez que recuerdo esta pelicula, un poco mas adelante os explico el porque.

Quimera es el virus, Belerofonte es su antidoto, ambos son ahora objetivo de un agente que ha cambiado de bando. Ethan Hawk tendra que reunir a un grupo de agentes y a una ladrona para detenerle aunque para ello tendra que enfrentarse a situaciones extremas.

Parte de la razon por la que la pelicula tardo tantos años en salir es que Cruise estaba metido en la grabacion de "Eyes Wide Shut" (1999) de Stanley Kubrick. Esto provoco tambien que cambiasen de director, en ese momento era Oliver Stone pero no pudo esperar tanto tiempo por conflictos de calendario.

De las novedades del reparto quisiera mencionar a Dougray Scott como Sean Ambrose, tambien salio en "Taken 3" (2014) y "Dark Water" (2005). Brendan Gleeson como John C.McCloy, conocido por "Gangs of New York" (2002) y "Braveheart" (1995). Y Thandie Newton como Nyah, la vimos tambien en "The Pursuit of Happyness" (2006), "2012" (2009) y "The Chronicles of Riddick" (2004). Destaca el cameo de Anthony Hopkins como el comandante de mision Swanbeck.

La escalada a pulso fue grabada con dos dobles y con el propio Tom Cruise pero el llevaba unos cables que fueron quitados en post produccion.

La escena del "cuchillo en el ojo" fue grabada con un cuchillo real que se quedaba a apenas medio centimetro del ojo de Tom Cruise, el exigio que fuese asi. Para ello usaron un cable que frenaba el cuchillo con precision. Ademas insistio en que el actor Dougray Scott lo usase con toda su fuerza para darle mas realismo.

Otro efecto especial novedoso es cuando se quitan la mascara. En vez de usar una simple mascara de latex usaron a los dos actores haciendo el mismo gesto y jugaron con los fondos verdes para superponer la cara de uno en el lugar adecuado del otro. En realidad esta muy bien pensada.

Muchos de los errores de continuidad y de cosas que quedan sin explicar fueron debidos a que la version que planteo John Woo duraba 3 horas y media y el estudio insistio en que debia durar menos de 2.

La banda sonora cuenta con un grupo que nunca antes habia participado en una pelicula, hablo de Metallica y su cancion "I dissappear" (no es de mis favoritas precisamente). Tambien tenemos a Limp Bizkit y su "Take a look around", compuesta expresamente para la pelicula tambien. Y una version de la cancion "Iko-Iko" llamada "Souca Na Na" de Zap Mama.

Pasemos a la parte risible que comentaba antes. Basicamente es la escena que transcurre en España, concretamente la que sale Hopkins. Se ve claramente que es la semana santa en Sevilla y critican que los españoles quemamos santos para dicha celebracion. En realidad es porque lo confunden con las Fallas de Valencia en las que no se queman santos sino figuras de madera que representan gente o hechos famosos de cada año, siempre de forma critica.

A eso añadire que los que entran para detener a la ladrona y a Ethan dicen algo asi como "detenganse", queda poco natural, da la impresion de que sean actores americanos intentando hablar español.

Viendola en VO por primera vez me han sorprendido los acentos marcadamente ingleses de algunos personajes. Tambien la voz del rubio que va con el malo.

La parte de las motos es quizas el mayor inconveniente que veo en esta pelicula. Por una parte es un tipo de accion que no resulta espectacular (salvo por un par de planos como cuando frena con la rueda delantera o el del puente). Y hay una cosa que queda fatal, en un momento dado Ethan se "esconde" tras la moto para asi poder evitar los balazos, eso en una pelicula donde han explotado vehiculos tras recibir un par de disparos queda mal y mas cuando poco despues vemos como una bala atraviesa uno de los depositos para asi justificar que las motos exploten en el aire al chocar posteriormente.

Aunque lo que no me cuadra es la parte en la que dejan libre a la chica para que "contagie a la gente", en ningun momento de la pelicula se ve que el virus actue asi. No hace falta mas que recordar el principio cuando el cientifico se auto inocula el virus para poder pasarlo por los controles del aeropuerto.

En fin, con esto remato el tema misiones imposibles que por lo visto aun nos deparara alguna pelicula mas en el futuro. Oh, que no se me olvide, las proximas entradas seran de una saga que hace muchisimo que quiero revisitar y que pega mucho con estas fechas. Es de las mas largas pero en realidad solo me faltan por ver las versiones modernas (un remake y su secuela). No doy mas pistas, a ver si adivinais cual es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: