viernes, 23 de octubre de 2015

Halloween III: Season of the Witch (1982)

Aquí la titulamos "Halloween III: El día de la bruja".

El Doctor Daniel Challis ha sido testigo de unas muertes un tanto peculiares. Primero un hombre llego en estado de shock a su hospital, luego es asesinado por otro hombre que seguidamente se prende fuego sentado en su coche.

Esta película fue una de las ultimas que vi de Halloween en su día (la dejé pasar sin tener idea de qué iba), un buen día me la compré en VHS y me puse a verla esperando ver una cierta conexión entre la segunda y cuarta parte. Sin embargo no comprendí prácticamente nada, la acción parece no tener nada que ver con la saga.

Espero que este revisionado me aclare el por qué o si es que hubo algo que me pase por alto en su día.

Y aquí la explicación, John Carpenter decidió terminar con la historia de Michael Myers en la anterior película pero quiso sacar una más de terror en Halloween de forma anual narrando una historia diferente de terror ambientada en ese día. Así surgió esto. Por eso podemos pasar de ella tranquilamente en caso de querer hacer una maratón.

En realidad si existe una conexión con Michael Myers, aunque es muy curiosa. En dos ocasiones se ve la película "Halloween" (1978) siendo emitida por televisión. Además en una de ellas aparecen imágenes inedias.

Originalmente iba a estar dirigida por Joe Dante pero se metió en otro proyecto así que paso a manos de Tommy Lee Wallace, un colaborador habitual de Carpenter. Mientras tanto Carpenter solo retocó el guión en algún momento del proceso (no obtuvo crédito por ello) y paso a ser productor.

Jamie Lee Curtis no sale pero si su voz, es la telefonista que responde cuando intentan contactar con Santa Mira. Otro cameo de ese estilo es el del director, es su voz la que sale anunciando Silver Shamrock en la radio y televisión.

Silver Shamrock (el trebol de plata) es una marca inventada para la película. En uno de los anuncios dice algo así como "las tres grandes de Halloween", es una alusión indirecta al título, se refiere a las tres mascaras: la calabaza, la bruja y la calavera. Por cierto, la dichosa canción suena 14 veces a lo largo de la película.

Tenemos unos robots asesinos creados a partir de una "partícula" hallada en una de las piedras de Stonehenge. Y los responsables son una fabrica de juguetes cuya intención es matar a un montón de gente (niños mayoritariamente) en la noche de Halloween. Buf. Esto es lo que yo llamo un argumento difícil de digerir.

Ok, atentos a la tontería máxima. Resulta que en un momento dado el protagonista esta atado a una silla con una máscara puesta, se la quita y la lanza a una cámara de vigilancia que esta a cierta distancia suya. La  máscara cae justo encima de la cámara y así no pueden verle. Vale, para hacer esa toma necesitaron 40 intentos. El problema es que en la versión final no se ve de forma continua como la lanza ni como cae sobre la cámara porque hay un cambio de plano, haciendo del todo inútil el tener que repetir la toma una y otra vez.

Evidentemente la película fue un fracaso en taquilla así que la productora decidió volver a la historia de Myers en la cuarta parte. Siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: