Un documental, para variar.
Os recuerdo que antes de ponerme con el recorrido de títulos de Marvel y DC anual estaba viendo películas relacionadas con la música y se me quedaron unos títulos por ver, así que es hora de rematar el tema. Concretamente quedan dos documentales y una trilogía.
Ad-Rock, MCA y Mike D son los Beastie Boys. Un grupo que supo combinar la comedia con el rap y además demostraron saber tocar instrumentos como el bajo, la guitarra o el teclado en sus directos, cosa que me sorprendió gratamente en su momento.
Michael Diamond (Mike D) y Adam Horovitz (Ad-Rock) son quienes nos narran su historia pues Adam Yauch (MCA) murió de cáncer a los 47 años de edad, en el 2012. Está explicada en capítulos que abarcan cada pequeña etapa por la que pasó el grupo.
Aparecen frente una multitud. Durante 30 años fueron una banda, hasta que murió Yauch, quien fue el creador de la banda.
Mike D habla de sus primeras influencias musicales y nombra a The Clash. Fue con su amigo John Berry a ver a Bad Brains y allí conocieron a Adam Youch. Luego Adam Horovitz les conoció a los tres en un concierto de The Misfits (o quizás era de Circle Jerks) en 1982.
Luego conocieron a Kate Schellenbach, que era aficionada a tocar la batería. Y así es como nacieron los Beastie Boys, formados por Mike D, Adam Yauch, Kate y John Berry. Su estilo entonces era muy punk. Mike D era el cantante.
Resulta que Beastie son las siglas de "Boys Entering Anarchistic States Towards Inner Excellence". Jamás lo hubiera dicho.
Adam Horovitz dice que entró en la banda en 1983, cuando John Berry la dejó. Era el nuevo guitarrista. Seguían siendo punks.
A los 16 empezaron a escuchar más estilos musicales, incluidos el soul, el rap y el reggae. A partir de un anuncio televisivo crearon la canción "Cookie Puss", con un estilo bastante cerca del rap. Y lo grabaron en vinilo y lo empezaron a poner en pubs e incluso lograron que hablara de ella Afrika Bambaataa en televisión.
En 1984 salió la canción "Sucker MC" de Run DMC, la cual les influenció notablemente. Empezaron a estudiar sus canciones, su forma de vestir y a escribir sus primeras canciones de rap.
Pudieron tocar su canción "Cookie Puss" en directo por primera vez en el Studio 54. Y para ello contaron con la colaboración de Rick Rubin como DJ Double R. Él les introdujo al heavy metal.
Sus directos pasaron a ser mitad punk mitad rap.
Cuando empezaron a pasar más tiempo con Rick, pasaban menos tiempo con Kate.
Rick entonces creó Def Jam (que viene de Definitive Record) con Russell Simmons.
Así es como grabaron la canción "Rock Hard". Poco después echaron a Kate de la banda.
En su primera gira eran teloneros de Madonna. Con 2 canciones.
Y esta vez sí empezaron a grabar canciones nuevas, creando un nuevo estilo. Lo explican mediante el proceso creativo que les llevó a crear la canción "Hold it now, hit it". Luego "Paul Rever" y "The new style", y todas ellas fueron lanzadas como singles y tuvieron éxito.
Tras ello vieron una creación de Yauch que usaba cintas para crear loops y con ello crearon la canción "Rhymin' & Stealin'". Y eventualmente todas ellas acabaron en el disco "License to Ill".
Hicieron una gira como teloneros de Run DMC y cuando tocaron la canción "Walk this way" con Aerosmith en un directo de Miami Yauch se unió a ellos con su bajo.
Antes de lanzar el disco les faltaba una canción y aquí es cuando explican cómo grabaron "Fight for your right (to party)", la cual no era suya sino de un grupo llamado Brooklyn. Y así es como saltaron a la fama de verdad, con un videoclip que no paraba de salir por la MTV.
El problema de tanto éxito es que acabaron quemados de tantos conciertos, prácticamente no paraban de ir de un país a otro cuando no estaban haciendo una gira por EEUU durante un año. Así que pararon y Ad-Rock hizo su debut en una película, titulada "Lost Angels" (1989), mientras estaba en Los Angeles. Se les ha olvidado mencionar que también salió en un episodio de "The Equalizer" en 1985.
Mientras tanto Yauch estaba en Nueva York, en la banda Brooklyn, y Mike estaba experimentando con drogas.
Yauch le envió una cinta demo a Ad-Rock, y entonces es cuando Yauch abandonó la banda. Y Def Jam dejaron de pagarles los royalties de su primer disco porque no grabaron otro disco con ellos.
Por ello cuando Adam llamó a Mike D y a Adam Yauch y les invitó a ir a Los Angeles para escuchar una canción de Matt Dike y The Dust Brothers. Y en ese momento decidieron seguir creando música pero sin productor, ni compañía ni nada, todo hecho por ellos mismos.
Aún así fueron a Capitol Records y pillaron un mánager. Encima se gastaron todo el dinero del contrato en una casa de Hollywood, de las más caras.
Empezaron a grabar con Matt Dike, que era DJ, y con The Dust Brothers, que era informáticos. Grabaron los vídeoclips con el tío de Yauch como director, cuyo nombre es Nathaniel Hörnblowér (es Yauch, obviamente).
Lanzaron su segundo álbum con Capitol en 1989, titulado "Paul's Botique". Y fue un fracaso, nadie ponía su disco, la MTV no ponía sus videoclips, no tenían conciertos que dar. La razón es que fue demasiado experimental. Años más tarde ha sido considerado un disco sólido con una gran producción.
En todo caso se gastaron todo su dinero en tonterías. Y por ello cuando pidieron a la Capitol dinero para otro disco fue mucha menos cantidad y esta vez montaron su propio estudio de grabación. Y empezaron a tocar instrumentos.
Para su tercer disco, titulado "Check Your Head", empezaron a tocar todo tipo de estilos, no sólo rap. Ahí es cuando cambiaron de mánager a John Silva, con quien aún siguen.
Tras el tour (en clubs pequeños) crearon la discográfica Grand Royal. Y ahí reconectaron con Kate.
Esa fue la época en la que nació "Sabotage" a partir de una idea de Yach quien tocó un riff con su bajo. La cual fue la canción con la que cerraron su cuarto álbum titulado "Ill Communication".
Tras 8 años en Los Angeles volvieron a Nueva York, en 1996. Y grabaron su quinto disco, "Hello Nasty".
Cuenta la historia de su último concierto en vivo, en el año 2009. Porque después murió Yauch. En esta parte hablan de él y a Ad-Rock le cuesta a veces hablar por lo emocional del momento.
Terminan poniendo el videoclip de la canción "Intergalactic" mientras salen los créditos finales.
Si bien es cierto que yo los conocí con sus primeras canciones más famosas, en realidad no los disfruté hasta que sacaron su "Hello Nasty". Y no me importa admitirlo, el rap es una música a la que le he prestado poca atención a lo largo de mi vida, por eso quise ver este documental y conocerles un poco mejor.
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