viernes, 24 de enero de 2025

Still Wakes the Deep (2024)

Este es larguito.

Estamos en el año 1975. Cameron "Caz" McLeary es un escocés casado con Suze y tiene dos hijas. Está huyendo de la policía por haberse peleado con un tipo llamado Billy Chamberlain. Su mejor amigo, Roy, trabaja como cocinero en una estación petrolífera llamada Beira D, situada en medio del Mar del Norte, y le encuentra trabajo allí como electricista. A Suze no le parece nada bien que se vaya y quiere pedir el divorcio. Mientras tanto él tiene que afrontar un despido repentino porque a su jefe Davey Rennick no le parece bien que haya atraído a la policía. Cuando Caz está a punto de tomar el helicóptero algo hace agitarse la plataforma y cae al agua junto con otros hombres, siendo él el único superviviente. Al despertar descubre que la estación está destrozada y que hay una infestación extraña por todas partes. Algunos de los trabajadores se han convertido en monstruos peligrosos. Roy le sugiere usar un bote salvavidas pero el único que queda termina cayendo al agua. Luego Rennick ordena una evacuación por helicóptero, pero termina estrellándose. Tras conseguir restaurar la energía Caz acude al rescate de Roy. Pero es demasiado tarde y tras tantas pérdidas al final Caz decide prender fuego destruyendo todo.

Creado por The Chinese Room.

Tiene cosas de "The Thing" (1982) y "The Fog" (1980), con un cierto toque Lovecraftiano. A ratos me ha hecho pensar en "Deep Blue Sea" (1999) y en "Armageddon" (1998). También en el juego "Portal 2" (2011).

Tienes la opción de jugarlo en un modo más fácil o en otro que podríamos considerar medio. Recomiendo el medio porque no es tan difícil.

El juego te va indicando cada objetivo que debes alcanzar.

Mediante flashbacks van rellenando la historia, que tampoco tiene mucho misterio.

Llevas una linterna que puedes usar en todo momento, aparte de un destornillador que te será útil para acceder a los conductos de ventilación. Además puedes agacharte y saltar.

Tiene los típicos momentos en los que debes reaccionar de manera rápida, persecuciones por sitios angostos y zonas en las que debes avanzar en sigilo (engañando al monstruo de turno con ruidos).

La manera que sabes que estás cerca del monstruo es que aparece un efecto visual alrededor de la pantalla, pero eso no quiere decir que te han visto. De hecho para eso debes fijarte en los sonidos.

Para ayudarte, en general, hay objetos de color amarillo que te indicarán el camino a seguir.

A medida que avanzas vas encontrándote con otros personajes que trabajaban en la estación, algunos te ayudarán otros simplemente se quedarán en un sitio o morirán eventualmente.

Es MUY lineal, una cosa lleva a la otra inevitablemente. Puedes morir y renacerás en el último punto donde se auto-guardó, lo cual puede ser cerca o lejos de donde estabas.

Requiere también de cierta pericia a la hora de moverte en algunas partes (podríamos denominarlas parkours).

Diría que las partes más complicadas son las que tienes que bucear. Es bastante oscuro y la dirección a seguir no es demasiado clara. Incluso siguiendo los objetos amarillos cuesta un poco. Tienes bastante margen, pero algunas partes son un poco difíciles de alcanzar.

Hay dos mecánicas peculiares. La primera es que recibirás llamadas telefónicas en los fijos que hay distribuidos por toda la estación. La segunda es que hay calefactores donde podrás calentarte durante un breve espacio de tiempo antes de volver a la acción. No sé hasta qué punto es importante esto último.

Es claustrofóbico, algunas de las muertes son bastante bestias, no es raro cruzarte algún cadáver y el monstruo adopta diferentes formas.

Otro detalle peculiar es que todos son escoceses, están en el norte de Europa y aún así hay varios pósters australianos.

Algunos de los monstruos son tripulantes atrapados por la infección. Van dando vueltas por las diferentes zonas intentando capturar a los que quedan vivos. Les oímos hablar de manera normal.

No sé si considerarlos puzzles, pero tienes que ir resolviendo situaciones para poder avanzar. No son complicadas.

Tiene sólo un final. Lo considero un poco anticlimático, aparte que está compuesto por flashbacks principalmente.

Vienen a ser unas 3~4 horas de juego. Está muy bien, crea un buen ambiente de terror, las zonas de las persecuciones son bastante obvias así que puedes anticiparlas, pero eso no las hará más fáciles, aunque la mecánica es la misma (tirar un objeto para distraer al bicho y moverte agachado por el otro lado). En definitiva, un buen juego.

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