domingo, 1 de septiembre de 2013

Judge Dredd (1995)

La primera adaptación cinematográfica del Juez Dredd.

Estamos en un futuro donde la justicia ha de ser administrada in-situ por una especie de brigada policial de jueces. Entre ellos hay uno cuyo nombre causa pavor a los delincuentes, el Juez Dredd, implacable, sin miedo y muy seguro de si mismo y de aplicar la ley de forma tajante, aunque sea un poco desmedida su forma de hacerlo.

Antes que nada un pequeño inciso. He puesto como etiqueta DC aunque realmente el personaje no pertenece a esta compañía de cómics pero si hicieron la version en cómic de la película. El personaje fue creado en Inglaterra bajo el sello de 2000 AD, a día de hoy ha sobrepasado ya los 1800 números, sin contar especiales. En América intentaron sacar varias series sobre el personaje bajo el sello de la DC pero no funcionaron.

Curiosamente yo lo conocí por la canción de Anthrax "I Am The Law" del año 1987 aunque han habido muchos grupos que han compuesto canciones basadas en el personaje como Madness, The Human League, Manic Street Preachers (de hecho ellos iban a ser la BSO de la película pero no pudieron por problemas internos), Sonata Arctica o Pitchsifter. También se ha hablado de el en algunos episodios de series como "Scrubs" o "Spaced" de Simon Pegg, quien confiesa ser un fan.

La película flojea en el apartado historia sobre todo, la parte del consejo y la conspiración en segundo plano frenan muchísimo el ritmo, espaciando las escenas de acción del principio de forma innecesaria. A pesar de ello la película en si no esta tan mal como podría parecer, la parte de la familia caníbal esta muy bien, también cuando el malo empieza a montar el caos por la ciudad (aunque debería haber durado mucho mas).

Protagonizada por Sylvester Stallone, una de las mayores criticas que recibió fue el hecho de que se quita el casco cuando en el cómic el personaje siempre lo lleva puesto, aunque no fue cosa suya, los productores no estaban de acuerdo en que no enseñase el careto después de lo que les había costado contratarlo. No sé hasta que punto Rob Schneider influiría en el carácter del personaje que interpreta, "Fergee", pero el de los cómics es bastante diferente. Aunque después de leer algunas de las cosas que le sucedieron empiezo a pensar que lo cambiaron los guionistas. También destaca el papel de Max Von Sydow como el Juez mentor de Dredd y el de Armand Assante como Rico, es un actor secundario de bastante notoriedad.

La ambientación me recuerda mucho a "Blade Runner" (1982), y eso que la ciudad es superpequeña comparada con la de los cómics. En la pelicula dicen que tienen una población de unos 20 millones, en los cómics ronda los 400 millones y eso después de la guerra que la diezmo un 50%. La extensión de la ciudad principal abarca toda la costa Este de EE-UU. cuando en la película es apenas mas grande que Nueva York.

En fin, con mas acción habría sido una gran película, los efectos especiales están bastante cuidados para el año en que fue rodada y los personajes tienen un desarrollo decente (bueno, al de Rob Schneider lo ignoran demasiado quizás).

Turno ahora de ver la versión moderna que dicen que es mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: