Basado en el manga que empezó a publicarse en el 2014 hasta el 2022.
Vi unas pocas escenas de los primeros episodios y me gustaron mucho. Viene a ser un poco una versión anime de "House M.D.", pero con una mujer como protagonista.
Temporada 1 (2025)
De momento lleva emitidos 8 episodios de los 12 que serán. Aunque es un poco raro porque tienen un intermedio bastante largo.
Episodio 1: Dr.Sherlock
Estamos en el hospital Tenikai. Una mujer está preocupada por su hijo quien está muy enfermo y ninguna de las clínicas a las que ha acudido ha conseguido averiguar qué le sucede. Hay un segundo paciente que tiene dolor abdominal, es un señor mayor. La doctora Takao Ameku les diagnostica a toda velocidad, pero cuando está a punto de marcharse entra otro paciente con una pierna amputada.El primer detalle es que descartan que sea lupus. Parece una referencia a House. Al igual que el título del episodio, ambos tienen claras influencias del detective más famoso de Conan Doyle.
El segundo es que tanto las descripciones de las enfermedades como los números que nos muestran son consistentes con las enfermedades que eventualmente descubrirán. Es una de las series de médicos más acertadas en ese sentido.
Otra similitud con House es que la doctora y su subordinado Yuu son del departamento de diagnóstico pero él está en Urgencias porque ella sabe que es donde están los casos más interesantes.
Luego tenemos a Mai, una estudiante que decide pegarse a los dos para aprender.
La doctora Takao tiene una manera de pensar muy fría y calculadora, lo cual hace que no necesite ser amable con sus subordinados. Además sólo leyendo el historial de un paciente se hace una idea aproximada de lo que le sucede. La diferencia con House es que visita a los pacientes para confirmar el diagnóstico que tiene en mente, porque las pistas suelen ser más obvias.
Es pequeñita y eso hace que algunos crean que no sea tan buena pero cuando la conocen cambian inmediatamente de opinión. Dice las cosas como ciertas y es que, al igual que Sherlock, sólo afirma aquello que sabe por seguro, una vez tiene pruebas de ello. No hace conjeturas.ç
El niño ha tomado demasiada vitamina A, por culpa de su madre quien incrementó la dosis recomendada porque no mejoraba su visión.
El hombre es un pescador que comió sardina cruda y acabó pillando anisakis.
Me hace gracia porque la doctora despacha rápido a los pacientes para ir a ver la película "Jurassic Park" (1993).
El tercer paciente es el realmente interesante. Le falta una pierna y está en parada cardiorespiratoria. La pierna parece que haya sido mordida por un animal y tiene manchas de color azul. No pueden salvarlo. Al sacarle sangre sale de color azul también.
Ryuya Naruse es el inspector jefe de la policía. No acaba de gustarle que la doctora se meta en los casos. El jefe del hospital tampoco parece muy feliz de que ella se involucre en la investigación.
Resulta que la consulta de patología de la doctora es también su casa. Osea, literalmente, es una casa que está en el tejado del hospital.
También hay un policía amable llamado Kimiyasu Sakurai, que se viste como Colombo.
Al final la doctora afirma que la pierna fue amputada por un tiranosaurio rex.
Episodio 2: 青い血と竜の牙
"Glóbulos azules y colmillos de dragón".
La policía concluye que sí fue la cabeza del dinosaurio lo que se usó para amputar la pierna. Le cuentan a la doctora que el paciente fue encontrado por un tipo de la obra tirado en el suelo, y el que llamó a urgencias fue un médico de una clínica cercana. La doctora pasa a hablar con él a pesar de que es tarde, pero sólo le hace un par de preguntas y les dice a los policías que investiguen el museo a la mañana siguiente donde seguro encontrarán pruebas clave.Es curioso como en los dos primeros episodios dejan claro que las clínicas no son capaces de diagnosticar o curar a un paciente. Aunque eso es muy relativo, claro.
El caso involucra a la mafia, la Yakuza, quienes parecen estar detrás del asesinato.
El paciente disparó a un mafioso y resultó herido, tuvo que acudir a un médico que no le reportaría y fue al de la clínica quien le trató con anestésicos que le provocaron el cambio de color en la sangre. Por ello lo llevó al museo donde podría curarlo usando azul de metileno, pero para entonces ya había muerto. Luego usó al tiranosaurio para cortarle la pierna así no verían la herida de bala ni le relacionarían. Finalmente tiró el cuerpo en la obra y acudió allí para hacer como que le hacía el RCP hasta que llamó al hospital.
Le tienden una trampa al médico y lo capturan mientras la doctora explica todo lo que sucedió.
Yuu demuestra sus capacidades de Karate.
Aparece Mazuru al final del episodio, la hermana de la doctora, quien parece ser la única que puede controlarla. Lo cual también es muy Sherlock, con Mycroft.
Episodio 3: 閃光の中へ
"En el hechizo de la luz brillante".
Las hermanas gemelas Kimura miran en un móvil un vídeo que dicen que está maldito, quien lo ve fallece poco después. De repente Mafuyu, una de ellas, salta frente a un tren. Manatsu y su madre acuden al hospital, donde han ingresado a Mafuyu, pero nadie cree la historia del vídeo maldito. Por suerte Mai está presente y cree que la doctora Takao podría resolver el caso. Ella decide aceptar. Poco después Manatsu sufre un accidente también.Mai cree que Yuu y Takao están saliendo, pero él le confirma que no es así.
En su primera aparición la doctora lee el libro "Glass no Tou no Satsujin" de Chinen Mikito, el creador del manga.
Obviamente la temática guarda similitudes con "Ringu" (1998), aunque las historias tienen poco que ver en realidad.
Resulta que la doctora tiene prohibido acceder al ala de psiquiatría y por ello se disfraza de estudiante. Me meo. Sumida, la jefa de planta, tiene un serio problema con ella. En el pasado fue su instructora y cambió la medicación de un paciente sin consultarle, aunque acertó (cómo no).
El vídeo muestra una serie de colores e imágenes aleatorias de cadáveres e instrumentos de tortura.
La explicación es que el vídeo les causó un ataque epiléptico.
El episodio termina con un grupo de personas en una especie de cueva, se están riendo por algo.
Episodio 4: 火焔の凶器
"Combustión humana espontánea".
El profesor Murota es un historiador que le pide ayuda a la doctora para resolver un caso. Ha encontrado un manuscrito del onmyoji Enzo Ashiya de quien se dice que usó maldiciones para matar a sus rivales. Tras ser expulsado de Kioto se ocultó pero localizaron a sus descendientes, quienes le proporcionaron la localización de su tumba. Allí estaba la momia de un monje que creen que es Enzo. La doctora se percata de que le ha llamado por la maldición que afecta al profesor tras abrir la tumba. También afectó al profesor Ikari quien estaba con él.Los onmyoji eran oficiales que trabajaban como videntes en la agencia Onmyo que se estableció en la era Asuka. Se especializaron en exorcismos, plegarias y maldiciones. Abe no Seimei es el más famoso y su rival fue Doman Ashiya.
Una cosa que muestra la serie es que la doctora está en baja forma, probablemente porque se pasa el tiempo leyendo y estudiando y apenas se mueve.
La conclusión es que es una meningitis causada por un criptococo, pero sólo afecta a quienes no estaban enfermos previamente.
Sumida es quien debe ayudar, muy a pesar de sus diferencias con la doctora.
Sinceramente, me parece un caso que cualquier médico podría haber resuelto fácilmente.
En realidad hay 2 cosas que no cuadran, el título y el arranque, el cual retoman en la última escena. Me imagino que es porque explorarán ese tema en el siguiente episodio.
Episodio 5: 紅蓮の呪術師
"La maldición escarlata del hechicero".
Tras resolver el caso de la tumba Aoi Kuramoto aparece muerta por lo que parece ser una combustión espontánea. Sakurai es el encargado del caso y la doctora decide auyudarle. Según la maldición de Enzo aquellos que profanen su tumba morirán quemados de manera espontánea y todo parece indicar que Aoi ha sido otra de sus víctimas. También muere Ikari. Y luego Yuu recibe una amenaza anónima y poco después su coche explota en llamas.Aoi es la chica que vimos fumando al final del episodio anterior, quien también entró en la tumba.
En el funeral de Ikari hace aparición el de la familia Ashiya que quiso impedir la entrada en la tumba de la doctora. De repente el cuerpo arde en llamas. Pero esta vez la policía encuentra pruebas de que fue un incendio provocado.
El coche de Yuu es un Mazda RX-8, al que le tiene mucho aprecio. Lo habíamos visto en varios episodios anteriores.
Es increíble lo mucho que le cuesta a Yuu descubrir al culpable. Pero bueno, lo capturan gracias a Mai, quien practica aikido.
Pero tras detenerle tienen que ingresar de urgencia al profesor Murota y de repente se prende fuego y muere sin que nadie pueda hacer nada.
Esta vez sí tiene sentido el título del episodio 4, de hecho debería estar intercambiado con el de este para ser más lógico.
Episodio 6: 炎の終幕
"El final feroz y ardiente".
Haruka está ingresada. La doctora está investigando las grabaciones en busca de una respuesta. Y da con ella al ver los resultados del análisis de la sangre de Murota.Arranca con Haruka teniendo una pesadilla de su padre, Murota, mientras ardía.
Me encanta la parte en la que la doctora se pone a pensar mientras hace un gesto con la mano. Lo hace en casi todos los episodios. Le da un toque único a la serie, la cual ya es bastante diferente de por sí.
Esta vez señalan como culpable a uno que trabajaba con Murota, quien en realidad era un cómplice. Los incendios fueron causados por el fósforo blanco, el cual se prende cuando hay algo caliente cerca (como una estufa o una manta eléctrica).
Haruka es la verdadera culpable. En realidad era víctima de violencia doméstica por parte de su padre Murota, quien fue el asesino de su esposa y madre de ella. Al final lo confiesa y se intenta suicidar. Pero Yuu se queda encerrada con ella y la doctora entra para salvarles.
Y de paso se carga la moto de Mai. Lo de la destrucción de los vehículos en esta serie es para mearse.
Creo que es un caso demasiado complejo, demasiadas muertes, accidentes y venganzas. Al final 3 terminan encarcelados.
Episodio 7: オーダーメイドの毒薬
"Veneno Prescrito".
El jefe del hospital le echa la bronca a la doctora por diagnosticar a pacientes que no le fueron asignados, por no consultar con sus doctores, por investigar por su cuenta y por crear un mal funcionamiento en urgencias. Pero la gota que colmó el vaso fue que la denunció la familia de Soichiro Suzuhara, por un mal diagnóstico, es el niño del primer episodio.Empieza fuerte, con una escena en la que los médicos del hospital están reunidos para votar si se debe clausular Patologia. Recuerda mucho a un episodio de House.
Creo que hasta ahora no habían dejado claro que el jefe del hospital es el tío de la doctora.
Sinceramente no entiendo la gente que va en contra de la doctora, especialmente el jefe del hospital.
Y vamos, lo de la denuncia no hay por donde cogerlo. Efectivamente tenía una sobredosis de vitamina A y mejoró al dejar de tomarla, pero entonces le surgieron otros síntomas. Con lo cual tenía algo más, no se puede denunciar a alguien por no diagnosticar algo que le sucedió al paciente posteriormente. Aparte que fue tratado por otro médico.
Todo es porque la madre es enfermera y por algún motivo quiere antagonizarse con la doctora. Pero a ella eso se la suda, sólo quiere curar al crío. Y pese a que la doctora le dice que la posible causa son unos zumos la retrasada de la madre le da otro y el niño empeora. Es para darle de bofetadas. Incluso sin ser la razón decide no hacerle caso.
Y para tocar un poco más los huevos Mazuru le pide a su hermana que le pida disculpas a la madre. ¿Qué mierda de hospital se pone en contra de su mejor doctora?
Durante la reunión la doctora se defiende trayendo la causa del envenenamiento y así obligando a la madre a retirar la denuncia. Resulta que el zumo de piña en realidad era de pomelo, el cual reacciona mal con uno de los medicamentos que tomaba el niño.
Resulta que alguien cambió el contenido de los zumos, usando una jeringuilla. Y la única presente en todo momento era la madre, quien sufre el síndrome de Münchhausen por proximidad. El cual explica no sólo el envenenamiento actual sino lo de la vitamina A del primer episodio.
Y menuda panda de gilipollas los doctores que arrugaban el morro sólo porque la doctora tiene claras sus convicciones y por decir, en esencia, que es infalible. Cosa que hasta el momento es verdad.
Al final la doctora recibe un mensaje sobre la recaída de la leucemia de Kenta Miki. Pero eso es cosa del siguiente episodio.
Episodio 8: 天使の舞い降りる夜 前編
"La noche en la que los ángeles bailaron. Parte 1".
Unos niños ingresados en la habitación 703 se pusieron peor tras ser dados de alta. Cada uno ingresó con enfermedades diferentes y tuvo una reacción adversa también diferente. Aparte otro niño dijo haber visto un ángel de luz en la habitación 702. La doctora acepta a pesar de negarse en principio.Algo le pasa a la doctora quien parece decaída y poco participativa. Y parece que la habitación 702 es la causa.
El niño la llama "la doctora niña".
La explicación de todo es que cuando la doctora hacía las prácticas estuvo en pediatría y fue quien se dio cuenta de que algo iba mal con Kenta, quien le diagnosticó un cáncer de piel con sólo verlo. Y desde entonces se hicieron amigos. Se curó pero luego recayó.
La cosa es que ella no quiere volver a verle porque no sabe qué decirle y se encierra en su casa.
El episodio termina con uno de los 3 niños desmayándose sin poder respirar.
Si no me equivoco tardarán un mes en sacar el resto de episodios, cuando los emitan terminaré de hacer esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario