domingo, 15 de abril de 2018

Gli orrori del castello di Norimberga (1972)

También conocida como "Baron Blood", aquí la titulamos "Orgía de sangre".

El americano Peter Kleist ha decidido investigar sobre sus orígenes y va de visita al castillo de Viena de su tío Karl. El nombre que recibe es "Schloss des Teufels", osea el castillo de los demonios. Aunque sus verdaderas intenciones parecen ser resucitar al Barón Otto von Kleist, un ancestro suyo.

Mario Bava es uno de esos directores de los que siempre me gusta ver alguna de sus películas, especialmente las que aún no conozco como por ejemplo la que nos ocupa.

Tiene la curiosidad de ser la primera película en la que rodaron escenas abordo de un Boeing 747. Concretamente es uno que pertenecía a la aerolínea Pan Am.

El director no quería salir de Italia para las localizaciones sin embargo el productor Alfred Leone le convenció para usar un castillo situado en Viena llamado Burg Kreuzenstein.

La versión estrenada en EE.UU. varía un poco. Cambiaron algunos diálogos, imágenes y la música pasó a ser tipo ambiental.

¿Sabéis la típica frase "X, deja de bromear, no tiene gracia" que suelen soltar en las películas de terror? aquí tenemos una de las pocas veces en las que sí existe un bromista llamado Fritz y que por lo tanto tiene sentido usarla.

Me resulta un poco molesto que hagan uso de palabras y/o expresiones en alemán en ciertos momentos y en otros no. Por ejemplo que el tío Karl le pregunte "wie geht's?" a su sobrino americano no tiene demasiado sentido pero menos aún que un doctor claramente alemán hable en inglés con su esposa o cuando llama por teléfono para pedir una ambulancia.

El monstruo en sí se pone a matar sin más a quien pilla en su camino. Es todo un Jason Vorhees al estilo alemán, osea con capa y sombrero en vez una máscara de hockey y un mono de trabajo.

El guión es un poco flojo, hay bastante redundancia y no me queda claro si es porque no sabían como encontrar una posible manera de detener al monstruo y por ello van mareando la perdiz o porque sí tenían una pero no les convencía. En cualquier caso frases como "ahora que el pergamino se ha quemado tenemos que encontrar otra manera de detenerle" la repiten varias veces sin llegar a nada claro hasta bastante avanzada la película.

De igual manera la niña que dice haber visto al Barón antes de que lo resuciten y que habla de la bruja que le mató era una subtrama con mucho potencial pero lo desaprovechan con una escena de ella corriendo por el bosque.

Eso hace que resulte un tanto pesada de ver, aburrida incluso. Y es una lástima porque podría haber sido una matanza continua la mar de entretenida.

Y el final es un poco decepcionante, apenas vemos qué le sucede al Barón. Pero bueno, en el lado más positivo están los efectos especiales que incluyen a un tipo atravesado por pinchos y el aspecto sangriento del Barón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: