jueves, 12 de abril de 2018

பாகுபலி (2015)

También conocida como "Bãhubali: The Beginning".

Una mujer que no puede tener hijos encuentra un bebé dentro de un río cuando su madre lo sostenía con sus últimas fuerzas. La mano de su madre señaló a lo alto de una cascada enorme al morir y él se pasa toda su vida intentando escalarla. Su nombre es Sivudu y está destinado a hacer grandes cosas.

Se trata de la mayor producción de la India y en la que más idiomas ha sido adaptada (fue estrenada en más de 4000 cines). Estableció el récord Guiness del póster más grande cuando fue estrenado en Kochi en idioma Malabar. Los efectos especiales fueron creados en cinco países diferentes, otro récord.

Se tiran los primeros 4 minutos mostrando nombres y logos, todo con un fondo negro. Es bastante tedioso.

Las cataratas que aparecen nada más empezar son reales, aunque fueron retocadas para parecer aún más grandes.

El bebé es real también, aunque es una niña. El director insistió mucho en que tenían que usar a uno de verdad y tras un casting fallido tuvo la suerte de que uno del equipo acababa de tener uno. Aunque hay un plano cuando está su madre sumergida en el agua en el que parece un CGI bastante mal hecho.

La BSO es algo muy importante en las películas de la India. En esta ocasión la primera canción (tipo videoclip) suena cuando el protagonista decide escalar la montaña, aunque al menos esta vez está integrada en la acción perfectamente (tiene una visión de una mujer y se dedica a seguirla mientras se van cantando "oh cuanto te amo" o mierdas por el estilo).

Es una historia muy épica, cargada de epicidades y personajes más épicos aún. No sé si me explico. En realidad no está excesivamente alejada de lo que nos tienen acostumbrados en Bollywood. Sólo que esta vez transcurre en un mundo atemporal.

Las letras "C.G.I." aparecen cada vez que hay violencia contra los animales para que quede explícitamente claro que no eran reales. Es una de las normas de la censura de la India. La primera vez que sucede es en la escena del toro y, creedme, no hace falta que indiquen que está hecho por ordenador.

La segunda canción sucede pasada una hora, es el rito de apareamiento del protagonista y Avanthika, la chica a la que ama, ya que por fin se han podido conocer.

Algunas de las peores animaciones son de movimientos "extremos" del protagonista. Pero tengo la sensación de que sin usar CGI hubieran podido hacerlas igualmente (se me ocurre una pantalla verde y un cable, así a bote pronto).

La historia se centra en el protagonista desde un principio ignorando sus orígenes. Es una estrategia calculada que culmina cuando se reencuentra con su madre verdadera y mediante un flashback, bastante extenso, nos ponen en situación. En mi opinión si hubieran contado la historia por orden creo que se habría hecho un tanto aburrida, así que considero que han tomado una decisión acertada.

Parte de la razón por la que el flashback es tan largo es porque contiene la tercera canción de la película. Esta vez no veo la necesidad ya que básicamente trata sobre unos que se van de farra.

Pasadas unas dos horas de película hacen acto de presencia los de la tribu Kalakeya. Crearon un lenguaje nuevo para ellos llamado KiliKil. Consta de 748 palabras y 40 reglas gramaticales.

Esa escena me ha recordado mucho a los persas en "300" (2006). Se presentan con elefantes de guerra y un ejército muy numeroso. El combate final tiene muchas escenas que también la recuerdan, aunque sea una situación muy diferente.

Considero que tiene bastantes fallos de continuidad, buscan la escena épica y la exageración por encima de todo y a veces se les va la mano con el uso de CGI. Sin embargo de lo que no se les puede acusar es de hacer una película aburrida.

Por algún motivo con dos horas y media no hubo suficiente para contarnos la historia completa así que tuvieron que hacer una secuela que será mi próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: