domingo, 21 de mayo de 2017

Nine 1/2 Weeks (1986)

Aquí la titulamos "9 semanas y media".

Elizabeth trabaja en una galería de arte, un día conoce a John y se enamora de él. Juntos inician una relación en la que él se muestra dominante y ella se deja llevar.

Cada generación (o más bien cada década) tiene su película picante característica. Lo fue "The Graduate" (1967) en los 60, "Ultimo tango a Parigi" (1972) en los 70, la que nos ocupa en los 80, "Basic Instinct" (1992) en los 90... y cada una de ellas logró hacerse conocida por romper alguna barrera o abrir los ojos al público en general en cuanto a algún tabú.

Evidentemente hay más títulos y mucho más polémicos pero eso depende mucho del momento en que se estrenaron. Por ejemplo antes de los 60 era "escandaloso" un beso que durase más de x segundos o que una mujer enseñase las piernas.

Supongo que la última ha sido "Fifty Shades of Grey" (2015) la cual me niego a ver y más aún a leer la novela. Aunque curiosamente se compara al protagonista con el de esta película.

Pero bueno, hablemos de los actores. Para empezar usaron dobles de cuerpo de Kim Basinger (Elizabeth) durante toda la película. Por su parte Mickey Rourke (John) perdió 13 kg de peso antes de empezar a rodar.

El director manipuló a la actriz emocionalmente para lograr los diferentes estados de su personaje. Por ejemplo mantenía a los dos actores aislados el uno del otro cuando no estaban rodando y le decía rumores a ella sobre como Mickey Rourke intentaba seducirla.

Aparte aparece Christine Baranski como Thea, salió en "The Birdcage" (1996), "How the Grinch Stole Christmas" (2000) y en series como "Cybill" y "The Big Bang Theory".

La versión más completa es la europea (117 minutos), aunque según Bassinger hay más de 14 horas de material cortado que nunca verán la luz porque pueden "dañar al público". Me meo.

Basada en la historia real que novelizó Elizabeth McNeill, la cual es bastante más dura. Para empezar fue una prisionera sexual, esposada a una mesa para el café la mayor parte del tiempo, tenía prohibido hacer cosas sencillas por sí misma como peinarse o comer y terminó hospitalizada tras las 9 semanas y media.

Personalmente la considero una película bastante importante para mí. En aquel momento ya había visto alguna que otra película erótica italiana y francesa de los años 70 e incluso algún que otro vídeo de Penthouse (bueno y algo de porno de los 80, para qué vamos a engañarnos), pero esta película era diferente. Lo que más me atraía no era la parte erótica de la historia sino los personajes.

Es una temática que he visto reflejada en multitud de historias. Un personaje cruel que se dedica a dar órdenes a otro pasivo que está tan enamorado (o roto) que hace cualquier cosa que le piden. Hoy en día me cuesta de entender ambas partes, en especial la del pasivo. Aunque siempre recuerdo una historia de un manga en la que una chica se arranca un ojo porque su pareja se lo pide y él la obliga a mirar cada día el frasco donde lo guarda. He visto cosas peores (el guro en general, por ejemplo) pero esa es de las que más me han marcado.

Contiene algunas escenas icónicas que han sido parodiadas posteriormente en numerosas ocasiones. Por ejemplo la escena de la nevera en la ella tiene los ojos cerrados y John le da de comer. Aunque, por supuesto, la más famosa es la del striptease con John Cocker cantando "You can leave your hat on".

En fin, hoy en día está bastante mal valorada sin embargo a mí me sigue gustando revisionarla de vez en cuando, contiene bastante sexo y la parte en la que ella pierde un poco la cabeza cuando él le trae una puta hispana me parece muy intensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: