miércoles, 21 de octubre de 2015

Halloween (1978)

Posiblemente la pelicula mas famosa de Carpenter.

Tras asesinar a su hermana teniendo 6 años, Michael Myers ha pasado 15 años encerrado en un centro psiquiatrico pero justo el dia antes del aniversario (la noche de Halloween) logra escaparse. El problema es que solo el que ha sido su psiquiatra durante ese tiempo lo sabe.

Originalmente se titulaba "The Babysutter Murders" y la historia ocurria en el plazo de varios dias. Por cosas de presupuesto decidieron que toda la accion transcurriese en un dia y Halloween les parecio el mas adecuado. Ademas descubrieron que no habia ninguna pelicula anterior titulada asi, lo cual fue toda una suerte.

Empecemos por el dato mas famoso y curioso a la vez. Dado el bajo presupuesto tuvieron que buscar una mascara barata para el asesino asi que compraron una que valia dos dolares y que realmente es la cara de William Shatner de la serie Star Trek, posteriormente la pintaron de blanco, cambiaron el pelo y modificaron los agujeros de los ojos. El propio actor se entero años mas tarde y lo considera todo un honor.

Es una de esas peliculas de bajisimo presupuesto que funciono muy bien en taquilla. Concretamente se gastaron unos 300.000 dolares e ingresaron alrededor de 47 millones, se dice pronto.

Jamie Lee Curtis como Laurie Strode, este fue su debut en la gran pantalla. Donald Pleasence como el doctor Sam Loomis, el actor mas experimentado del reparto. P.J.Soles es Lynda, conocida por su papel en "Carrie" (1976), la vimos tambien en "Stripes" (1981). Tony Moran como Michael Myers (aunque la mayor parte del tiempo es Nick Castle), es su cara real la que se ve al quitarle la mascara. Y el cameo de John Carpenter como la voz de Paul, el novio de Annie.

Para el papel del dr.Loomis las primeras opciones eran Peter Cushing y Christopher Lee, ambos lo rechazaron aunque Lee confeso mas tarde que fue la peor decision de su carrera como actor. No lo tengo yo tan claro ya que Pleasence repitio en muchas de las secuelas, no veo a Lee haciendo lo mismo. Por cierto, el nombre de Sam Loomis proviene de "Psycho" (1960), era el amante secreto de Marion Crane.

Y enlazando temas, Carpenter decidio contratar a Jamie Lee Curtis en homenaje a Alfred Hitchcock y Janet Leigh, la madre de ella famosa por, entre otras, su papel protagonista en "Psycho" (1960). Ademas se da la peculiaridad de que Curtis era la unica actriz adolescente que interpretaba a una chica de instituto en esta pelicula.

Durante años se ha defendido el topico de "si te mantienes virgen en una pelicula de terror no mueres", lo cierto es que se confirma en bastantes peliculas, entre ellas esta. Carpenter dijo que en realidad esta mal planteado, el hecho de ir salido en busca de sexo es lo que hace que el personaje este distraido y sea mas facil matarlo, me parece coherente.

La famosa banda sonora fue compuesta por John Carpenter en 4 dias, es una de las canciones mas iconicas de la historia del cine. En una de las escenas suena "Don't Fear The Reaper" de Blue Öyster Cult.

La secuencia de introduccion, la que parece un plano secuencia en vista subjetiva del asesino (recordemos que es Michael Myers de niño) en realidad son 3 partes unidas de forma muy precisa. Las manos que se ven no son las del niño actor que aparece al final sino de Debra Hill, la coguionista, porque no habia nadie mas disponible.

Es importante la frase del doctor "quizas le haya enseñado alguien de aqui" cuando intenta explicar como ha podido conducir un coche. Segun Carpenter desde niño Michael Myers fue trasladado en multitud de ocasiones en coche por el propio Loomis, el simplemente se fijo en como conducia el doctor para aprender (total tampoco es tan y tan dificil con un coche de cambio automatico).

A diferencia de otros asesinos de este estilo Myers muestra su caracter paranormal desde el principio, le vemos aparecer y desaparecer casi instantaneamente, por ejemplo. Eso dota al personaje de una cierta inmortalidad, cosa que mas tarde se copiaria hasta la saciedad en las siguientes peliculas de asesinos.

Las peliculas modernas deberian aprender de esta. No hace falta poner musica estridente cada vez que aparece el asesino, ni tampoco mover la camara como si le hubiese dado un ataque epileptico al que la lleva, no hace falta dar sustos imbeciles cada 2 minutos, a veces el asesino simplemente esta ahi y algunos le pueden ver sin que ello conlleve su muerte inmediata, las mujeres tienen tetas y no pasa nada por mostrarlas. Y asi mil cosas.

Un par de detalles antes de terminar, al asesino le llaman "el hombre del saco" (boogeyman) durante toda la pelicula, en realidad es algo discutible porque es un niño quien empieza a llamarle asi. En los creditos sale como "The Shape", aunque el nombre con el que ha pasado a la posteridad es simplemente Michael Myers.

Por supuesto el final es abierto aunque la segunda parte no salio inmediatamente despues. Es una de esas peliculas que considero imprescindibles, pero en este caso especialmente porque fue la que marco un estilo que practicamente seria la base de todo el cine de terror adolescente de los años 80 e incluso 90. En fin, veamos como sigue la historia en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: