martes, 27 de agosto de 2024

Tootsie (1982)

Pasemos a algo más ligerito.

Michael Dorsey es un buen actor al que nadie quiere contratar por su carácter tan difícil, su agente le dice que nadie le contratará ni en Nueva York ni en Los Angeles. Por eso decide disfrazarse de mujer, para que nadie le reconozca, pasando a llamarse Dorothy Michaels. Así consigue un papel en una serie televisiva de un hospital.

Dirigida por Sydney Pollack (George Fields), quien puso su voz al director que se oye durante los créditos iniciales e interpreta al agente del protagonista.

Otro reparto cargado de nombres conocidos como Dustin Hoffman (Michael Dorsey/Dorothy Michaels), Jessica Lange (Julie Nichols), Bill Murray (Jeff Slater), George Gaynes (John Van Horn) y Geena Davis (April Page). Además tenemos el cameo de Andy Warhol haciendo de sí mismo.

Fue el debut en el cine de Geena Davis y una de las primeras de Tobin Bell (camarero) quien hace un pequeño papel por el cual no recibió crédito.

Bill Murray improvisó buena parte de sus diálogos.

El título original era "Would I Lie to You?", fue Dustin Hoffman quien sugirió el cambio. Tootsie es el nombre del perro de su madre. He leído otra versión de la historia según la cual la madre le puso ese apodo al actor cuando era un niño.

Para ver hasta qué punto la gente se creía que era una mujer se hizo pasar por la tía Dorothy de su hija en la vida real y fue a su colegio. Funcionó perfectamente, nadie se dio cuenta.

Necesitaban 2 horas para aplicarle el maquillaje y es que tenían que afeitarle las piernas y brazos, usaban cinta adhesiva para que tuviera facciones más suaves y una dentadura falsa. Aparte la ropa estaba diseñada para que tapase su nuez. Y no podían rodar más que 3 o 4 horas seguidas porque a partir de entonces se le notaba la sombra del pelo de la barba.

No les gustaba demasiado la idea de que usara gafas porque reflejaba al equipo, sin embargo era crucial para el personaje porque disimulaba la nariz del actor muy bien. Así que usaron un líquido que reducía notablemente los reflejos.

Las diferentes maneras en las que es rechazado el protagonista en las audiciones del principio están basadas en cosas que le pasaron a Dustin Hoffman en la vida real.

La primera vez que sale disfrazado de Tootsie sucede a los 20 minutos. Es algo que sucede manera inmediata, no hay una escena introductoria, y creo que es un gran acierto.

Cuando se queda a dormir con la actriz en plan amigas, Tootsie no se quita el maquillaje antes de acostarse. Lo cual tiene sentido porque igual podrían reconocer a Michael, pero queda raro.

Es una comedia con un cierto toque amargo. Pero entretenida de principio a fin. El hombre derrotado que, por sus cojones, consigue aquello que todo el mundo le niega. Es una experiencia que le cambia a mejor. Creo que hubiera quedado más interesante si hubieran habidos más desplantes a los directores de las audiciones al principio, para mostrar su carácter. Pero así tampoco está tan mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: