sábado, 10 de agosto de 2024

La que se avecina - Temporada 2 (2008)

Tuvo un total de 15 episodios.

He decidido mantener una numeración única de episodios por temporada, normalmente van numerados como un todo y lo encuentro un poco lioso.

Episodio 01: Un soltero, un yogur con fibra y un nuevo presidente    

Los vecinos están descontentos con Maxi y acuden al presidente, pero Javi consigue quitarse el marrón de encima y se ven obligados a elegir uno nuevo. Le toca a Amador, con Leo como su segundo. Javi decide tener un hijo, pero Lola no lo tiene tan claro y Javi decide quedarse con los hijos de los cuquis un día. Araceli se ha ido de casa. Joaquín pierde su empleo por ser feo y Sergio saldrá en un anuncio. Antonio decide liar a su hermana Violeta con Enrique.

Ni Cristina ni Silvio aparecen, pero se supone que siguen en el edificio.

Este es el principio de la "guerra" entre Amador y Maxi.

No tengo muy claro por qué se va Araceli en este punto pues al final de la primera temporada estaban bien. Al final del episodio reaparece y se vuelve a marchar. No la volveremos a ver hasta la quinta temporada.

Maxi se hace el secretario personal de Enrique. Al final le proponer abrir un bar en el local de la peluquería.

Antonio dice "Berta no cuentes cosas" por primera vez. Amador le dice a Leo "por no toques, ¿por qué tocas?" por primera vez.

Lola dice que tiene un hermano. Creo que sabemos nada de él en toda la serie.

Empieza la guerra entre Goya y Maite.

Buscando paralelismos, el rodaje del anuncio de Sergio y su manera de comportarse como una diva se asemeja a Estela.

Técnicamente Carlota se acuesta con Sergio en este episodio cuando tenía 6 años. Él le dice que mejor espere a tener 16.

Es la primera aparición de Violeta Recio.

En esta temporada introdujeron el resumen del siguiente episodio al terminar, lo cual me parece una cagada importante. Más que nada porque es un resumen extendido donde sale prácticamente todo.

Episodio 02: Un suspenso, una psicosis y un romance inconcebible    

Enrique empieza a montar un bar en su local, apoyado por Maxi. Su hijo Fran tiene problemas escolares y le convence para que tenga una cena con la profesora de matemáticas. Amador instala una alarma nueva en el garaje, pero no para de saltar la alarma y pone a Maxi a vigilarlo, entonces es cuando descubre a Antonio. Cris dejó una nota a los Recio diciendo que abandona el piso, Raquel decide alquilarlo pero Silvio sigue allí.

En este episodio Goya y Joaquín tienen un breve romance que termina muy mal.

Antonio dice la frase "mayorista, yo no limpio pescado" por primera vez. Es también la primera vez que vemos que se pone tacones para hacer ruido, en la anterior temporada nunca se supo como lo hacía.

Goya dice "qué sola me siento a veces, qué sola". Que es un frase que repetirá Estela posteriormente.

En este episodio Amador empieza a confundir palabras y Leo le corrige. Será algo recurrente en la serie.

Las obras del bar hacen que se conecten el local y la casa de Enrique.

Coque usa una pistola que le da Maxi. En temporadas posteriores será Antonio quien robará la pistola de su suegro.

Antonio se queda en casa de Enrique.

Episodio 03: Un pique, un show y un cuenco tibetano

Enrique y Maxi abren el "Max & Henry" y montan un fiesta de inauguración donde van todos los vecinos. Menos Antonio que intentará usar drogas para que lo clausuren. Sergio se compra un Scalextric y todos suben a jugar con él en el rellano. Amador y Maite cenan con Lola y Javi y Maite les roba un cuenco tibetano, Amador intentará culpar a Goya de ello.

Hasta este episodio los episodios tenían una pequeña música introductoria, una escena y luego la sintonía normal. Este empieza directamente con dicha sintonía.

Goya pone un aire acondicionado en la fachada. La reacción de los vecinos viene a ser la misma que en "Aquí no hay quien viva".

Amador dice "arrieritos somos", creo que en la primera temporada ya lo dijo. Luego Javi también lo dice.

Berta menciona comprarse una pistola eléctrica, que es algo que Antonio tendrá próximamente.

Raquel consigue echar a Silvio. Pero Maxi le contrata como camarero para el bar y le alquila el bajo de Enrique. También contratan a Sandra.

Lola y Javi tienen una pequeña crisis que termina con un momento de desahogo de ella en el que le confiesa, por fin, lo mal que le cae su suegra (algo que lleva gestándose desde el primer episodio de la serie).

Episodio 04: Una mentira, un bar de ambiente y una bestia de la interpretación

Al no tener licencia en el bar los vecinos denuncian a Enrique. Maxi entretanto lo convertirá en un local de ambiente. Para demostrarle que el odio entre Lola y Goya es mutuo decide anunciar la separación con Javi, pero Goya les ha escuchado cuando lo planeaban. Por otra parte Amador y Maite intentarán comprar su ático. Joaquín se mete a actor, con la ayuda de su hermano.

En este episodio se incorporan Blanca Neruda y Nines Chacón como compañeras de piso de Raquel. Ambas están recién divorciadas.

Goya llama "la chihuahua" a Lola por primera vez.

Enrique intenta ligar con una practicante.

Leo intenta ligar con Lola.

Probablemente sea el mejor episodio de Joaquín, después del de la nevera de la primera temporada.

Resulta que el concejal de las licencias de locales es gay y Enrique intenta ligar con él.

Es el episodio en el que Coque y Nines se conocen. Pero no salen juntos.

Episodio 05: Un aniversario, un peluquín y una reunión de tupper-sex

Blanca monta una reunión de tupper-sex entre las vecinas y algunas están encantadas. Amador y Antonio verán amenazados sus matrimonios por este motivo. Se junta el aniversario de novios de Javi y Lola y el cumpleaños de Goya, así que compra un anillo y se lo regala a su madre, pero no encuentra nada para Lola y ella descubre el anillo. Mientras tanto Enrique se pone un peluquín, incitado por Maxi, para ligar.

Fran se enfrenta a Antonio por primera vez.

Enrique empieza a tomar rayos uva y se ha comprado un coche descapotable. Y su hijo le echa en cara que lleva 2 años pidiéndole la moto.

Maite se compra un consolador.

Javi le recita una poesía a Lola, que recuerda muchísimo a la que escribirá Amador para Maite en futuros episodios.

Berta llama a un cura para que Antonio le confiese que se toca.

Es el último episodio donde vemos a Silvio.

El episodio termina con el Recio metido en casa de Enrique. Y lleva peluquín también. Eso es algo que no tuvo continuidad.

Episodio 06: Un teléfono, un puticlub y una humedad terrible

Enrique ha conseguido expulsar a las prostitutas del centro de la ciudad. Entonces ellas empiezan a protestar delante de su casa. A Maite la han despedido de su trabajo y encima les ha salido una humedad en el piso de abajo. Y para rematarlo es el cumpleaños de Carlota.

Total que Maite empieza a gastar a lo loco. Esto es algo recurrente en la serie.

Me sorprende ver que en estos primeros episodios el bar vaya tan bien.

Lola se pone MUY pesada con Javi porque tiene un móvil viejo. Javi tiene toda la razón del mundo en no querer cambiarlo. Encima lo del timo de los puntos de la empresa de telefonía es para enviarles a cagar. Y luego cuando a ella le entra la neura y le rompe el móvil nuevo es para matarla.

Raquel intenta liar a Nines con Joaquín y termina a ostias con su hermano por ella.

Pocas cosas me dan más asco que las personas que van de lo que no son.

Al final detienen a Antonio y Berta.

Episodio 07: Un trío, una asistenta y una lluvia de coliflores

Los Recio instalan una parabólica sin pedir permiso a nadie y Maxi la piratea, pronto todos se unen para robarle la señal. Enrique contrata a Nines como su asistenta en casa. Sergio y Joaquín se pelean por Blanca, ella les propone montarse un trío. Los cuquis siguen teniendo problemas financieros y Amador le pide dinero a Javi a esconddidas de Lola, cuando se entera se lía un poco la cosa.

Lo de la parabólica y el robo de señal ya lo vimos en "Aquí no hay quien viva". Y lo del fantasma también.

Aparece una señora que es la hermana del que era propietario de las tierras donde construyeron el edificio, originalmente era un campo de coliflores, de ahí lo del título.

Enrique quiere que Maxi haga que el bar sea rentable. Como dije antes eso no tiene demasiado sentido porque ha tenido varios éxitos consecutivos.

A mí Nines no me toreraría.

Joaquín describe el trabajo de su entrevista falsa como "técnico en deshechos urbanos", que es lo que dirá Amador en futuros episodios.

Los Recio están a punto de irse de la comunidad por el fantasma.

Episodio 08: Una apuesta, quinientas cucarachas y una asistenta p'arriba y p'abajo

El bar tiene mucho éxito cosa que molesta a los Recio y por ello deciden soltarles cucarachas. Goya decide contratar a Nines como asistenta, pero Maite al verlo también la contrata. Lola y Sergio apuestan a que Javi no le pondría nunca los cuernos y usan a Blanca para comprobarlo.

El bar tiene éxito (otra vez) porque han montado un restaurante.

Leo le compró el coche a Amador y se queja porque tiene algunos ligeros desperfectos. En realidad no tiene ninguna razón de queja, si no los vio antes de comprarlo es culpa suya.

Izaskun y Mari Tere se ponen a trabajar como camareras en el Max & Henry. Otro paralelismo con "Aquí no hay quien viva" pues cuando se pusieron de camareras en el restaurante de Lucía ponían croquetas como tapas extra y se volvieron muy populares, aquí hacen algo parecido.

Fran dice "hasta que vuelva el yayo de... de donde esté" porque no saben qué historia contar esta vez para su ausencia. De hecho lleva ya unos episodios sin salir.

Es el episodio en el que Enrique y Mari Tere empiezan un "idilio".

Episodio 09: Swingers, una boda exprés y una niña huerfanita

Maxi decide reconvertir el bar en uno de swingers. Raquel sigue empeñada en que Nines tenga pareja y el elegido esta vez es Leo. Los cuquis le piden a Sergio que meta a su hija Carlota en la serie de televisión. Violeta es dada de alta de la clínica y Antonio tiene que cuidarla.

Coque se pone a construir un muro en el salón del piso de Raquel, bajo órdenes de Nines. Es algo que se parece un poco a cuando le hicieron una habitación a Mauri en "Aquí no hay quien viva".

Maite mencionó en el episodio anterior que quiere ser escritora, en este compra un portátil para empezar a escribirlo. En el futuro es algo que funciona.

El director de la serie llama Amancio a Amador, cosa que sucederá posteriormente con Fermín continuamente.

La tipa con la que liga Enrique en este episodio le dice que le recuerda a un profesor que tuvo en el instituto. Era el trabajo de Juan Cuesta en "Aquí no hay quien viva".

En este episodio Antonio le habla de malas maneras a Coque.

El bar está cerrado pero hacen dos noches especiales para swingers.

Maite sigue viviendo en felizlandia, se compra un vestido para la boda y Amador tiene que comprar un piano para la niña, por un capricho.

Enrique como concejal decide que puede casar a Nines y a Leo. Juan Cuesta ofició una boda en "Aquí no hay quien viva".

Episodio 10: Alcohol, langostins y el cornudo de España

Enrique y Nines se emborrachan y se acuestan juntos. Mientras tanto hacen un especial televisivo de Sergio y le graban durante 24 horas, cosa que aprovechan los vecinos y de paso cuentan cómo dejó embarazada a Maite. Antonio sufre una crisis de ansiedad, a lo cual no ayudará que su hijo Álvaro regrese de Irlanda con su novio, Kevin, que encima es negro.

Es la primera aparición del segundo actor que hace de Álvaro.

Reaparece Julián, el padre de Enrique. Y desaparece Izaskun.

Maite sigue gastando a lo loco. Y Amador sigue robando la compra a los vecinos.

Cuando llegan los de la tele les reciben todos los vecinos, en lo que parece un homenaje a "Bienvenido, Mister Marshall" (1953).

Maxi se presenta como "conserje y tertuliano", en "Aquí no hay quien viva" Mariano hizo de tertuliano de la radio.

Aquí es cuando empieza lo de Amador llamando a Maite putón.

Leo quiere a Nines, Maxi quiere a Nines, Mari Tere quiere a Enrique... mientras tanto Enrique y Nines siguen acostándose. Ah y Leo intenta entrarle a Maite aprovechando la ruptura con Amador, lo cual es su modus operandi en toda la temporada (aunque justo en este episodio no tenga ningún sentido).

Aparece por primera vez el disfraz de Mariscos Recio, posteriormente lo llevará Parrales. De hecho salen 3 disfraces esta vez.

Al final Amador se va a vivir con Leo. Y descubrimos que Kevin habla español.

Episodio 11: Un datáfono, un suicida y un presidente en las últimas

A la crisis monetaria se le suma una emocional y otra sentimental a Amador, por ello acepta que instalen una antena en el tejado del edificio a cambio de 60.000 euros, sin decir nada a los vecinos. Pero acaban por enterarse y Enrique tratará de hacerse con el puesto de presidente de la comunidad luchando contra Antonio, quien también está interesado. Sergio le contrata una prostituta a su hermano Joaquín.

Lo de Joaquín con la prostituta le sucedió a Paco en "Aquí no hay quien viva".

Goya y Vicente discuten y él salta por la terraza y cae sobre la pérgola de Enrique, rebotando en ella. Luego descubrimos que Vicente no consigue tener erecciones. Más tarde Goya se va a casa de Javi porque Vicente toma viagra y no para de follar con ella.

En la junta tiran frutas a Amador por primera vez.

Lo del stripper salió también en "Aquí no hay quien viva".

Cuando Amador y Leo van a la empresa de telefonía para que les quiten la antena parece una referencia a "Les Douze travaux d'Astérix" (1976).

Por cierto, otro episodio en el que Maite sigue viviendo en felizlandia y gasta sin control. Tiene mucho sentido que acaben en la ruina en el futuro.

Vicente llorando porque Goya se ha ido de casa es parecido a cómo se comporta tras su fallecimiento.

Coque dice "la que se avecina". Creo que es la primera vez que sucede en toda la serie.

El detalle es que cuando muestran el edificio en los cambios de escenas se ve la enorme antena en la parte superior.

Amador pierde la presidencia y el Recio pasa a ser el nuevo cacique. Es porque invita a los vecinos a marisco y se creen que será algo regular, sin embargo sólo sucede en este episodio. Y vamos, que es algo que ya sucedió con los alquilados en la primera temporada.

Episodio 12: Un condenado, un embarazo fantasma y un verano sin piscina    

Nines cree que está embarazada pero la prueba da negativa, así que usa a la cuqui para que le de una positiva y así sacarle ventaja a Enrique. El problema es que él se vuelca demasiado en su faceta como padre. En su primer día como presidente Antonio tendrá que enfrentarse a una carta del ayuntamiento que les prohíbe abrir la piscina. Amador sale de fiesta con Leo para intentar ligar, sin éxito.

Sergio se come una multa por ir a 212 por hora. Y también a 200 horas de trabajos sociales, con lo cual se trae a una señora mayor llamada Matilde, pero se la endiña a Joaquín.

Raquel empieza a acostarse con hombres promiscuamente. Hasta ahora era cosa de Blanca.

El Recio dice lo del "imperio de Mariscos Recio" por primera vez.

Antonio lleva 2 guardias de seguridad en su primera junta. Y les hace rezar un padre nuestro al terminar.

El conserje y el jardinero empiezan a llevar publicidad de Mariscos Recio.

Para que Nines pierda el bebé falso a Blanca se le ocurre que se caiga por las escaleras. Es lo mismo que hará Judith en futuros episodios. Curiosamente en ambos casos el padre es Enrique.

Maxi compra una piscina portátil para el jardín de Enrique y que así se gane a la comunidad.

Raquel se interesa por Enrique y le besa. Luego tienen una cita romántica y cuando se entera Nines se pone celosa y les interrumpe. Terminan yendo a un ginecólogo para comprobar si Nines está embarazada. Cosa que termina con su despido cuando se descubre la verdad. Al final Enrique decide no salir con Raquel porque ella se interesó por él porque le dio pena.

Reaparece Patu, si no me equivoco por tercera vez. La idea es que Amador se quiere acostar con ella pero Leo se pone realmente pesado y se la quita.

Antonio empieza a usar a Maxi y a Coque en sus desastrosas misiones de la comunidad.

Total que Joaquín se casa con la señora mayor y en la noche de bodas ella se muere. Y su herencia es un rosario y dos periquitos.

Los niños de Amador empiezan a llamar putón a Maite.

Episodio 13: Un fontanero, un calentón y una abuela motorista

Antonio como presidente se enfrentará a tres retos esta vez, por una parte un atasco de aguas fecales, por otra una huelga del conserje y el jardinero y finalmente empezará a recibir mensajes eróticos en el móvil. Leo termina echando a Amador de su casa, quien decide volver a su casa, lo cual ocasionará más roces en la relación con Maite. Sergio es pillado de nuevo conduciendo a gran velocidad y decide comprarle puntos del carnet a Mari Tere, a cambio de curarle de una enfermedad como el doctor Ventura.

Los Recio cuelgan un cuadro donde aparecen con el rey Juan Carlos y la reina Sofía y ponen el himno de España en el ascensor.

La constructora ha quebrado y Raquel y Eric se quedan sin trabajo.

Antonio despide a Leo como ayudante. Con lo cual ha sido el cargo más largo hasta el momento en la comunidad.

El contrato de Maxi está a punto de expirar en este punto.

Leo echa a Amador porque su relación con Patu ha cuajado. Pero en su primera noche discuten.

La primera vez que mencionan el síndrome de Hunterton-Recklinghausen (aunque debería ser Huntington y a veces lo dicen de manera muy diferente).

Los niños de Amador empiezan a llamarle gañán. Según contó la actriz Carlota Boza de pequeña le dijeron que no tenía que repetir lo que aprendía en la serie y le explicaban que significaban cosas mucho más inocentes.

Antonio decide nombrar vicepresidente a Enrique y hace su "in nomine patris et filii et spiritus sancti" (bueno, nunca lo dice del todo bien) por primera vez. Su primera misión es evitar la huelga.

Berta se lanza en los brazos de Enrique brevemente.

El Recio les dice que dimite, pero es mentira.

Episodio 14: Un parto, un crucero y un resort golf & SPA

Los vecinos se organizan para hacer las tareas del conserje, quien sigue en huelga, pero todos se escaquean. Encima tendrán que pagar una derrama para reparar los desperfectos ocasionados por el fontanero. Goya y Vicente se van de crucero así que para conseguir dinero Antonio alquila ilegalmente su casa a unos turistas, aunque en realidad no se van, se encierran en un armario de su casa. Maite le pide el divorcio a Amador, él intenta arreglarlo pero aparece el ex de ella, de nombre Suso. Y encima Sergio decide actuar como padre para el bebé de ella, aunque es todo una preparación para un papel de una película.

La huelga consiguen terminarla prometiendo que les pagarán dentro de unos pocos días.

Suso llama Amancio a Amador.

Durante todo el episodio van montando diferentes espacios de hotel/resort de lujo en el edificio y Berta va elogiando las instalaciones delante de los dos turistas enunciando el precio de cada cosa.

Un detalle en este episodio es que Maite está cerca de dar a luz, sin embargo durante toda la temporada apenas se le notaba la barriga.

No me acordaba de que al principio del episodio Izaskun y Mari Tere reciben dos ataúdes y al final les dan un buen uso, es genial.

La última aparición de Blanca, quien se fue para no regresar a pesar de que la actriz nunca entendió el por qué y que dijo que le hubiera encantado volver posteriormente.

Tras dar a luz Maite se va con Suso, pero al llegar allí descubre que tiene el cadáver de la madre y de la abuela a lo "Psycho" (1960). Al bebé lo llaman Álex (es claramente un muñeco).

Izaskun es vicepresidenta durante unos segundos.

Episodio 15: Un robo, un bolso y una cooperativa del cannabis

Antonio le ofrece a Enrique ser su sucesor en el cargo después de dos meses para convencerle y trabajar juntos. Hay un consumo elevado de la luz y acaban descubriendo que es cosa de Lola quien está cultivando marihuana en su trastero. Pero tras la sorpresa inicial se dan cuenta del negocio que es. Sergio se va a rodar una película a México dejando a Joaquín solo en el piso, él y Eric deciden alquilarlo para hacer un anuncio y les roban todo. Maite y Goya siguen con su guerra particular, esta vez por un bolso carísimo que Javi le ha comprado a Lola.

Amador y Maite llaman Amador Junior al bebé al final. Los vecinos dicen que es feo pero aún no le ponen ningún apodo.

Berta dice tener una fantasía con Coque. Cosa que acabará convirtiéndose en realidad en posteriores temporadas.

Hasta este momento habían habido algunas pequeñas insinuaciones de que a Antonio y Berta le van disfrazarse para el sexo pero no había nada en claro, aquí les vemos haciendo el numerito del "guardia civil". Luego mencionan "Heidi y el abuelo" y "el exorcista".

Antonio ha puesto cámaras por todo el edificio y las controla desde la habitación de Álvaro. También ha contratado a un guardia jurado muy estricto (con porra y pistola) para que esté en la puerta del edificio. No recuerdo lo de las cámaras en futuras temporadas.

La estupidez máxima es gastarse más de 2000 euros en un bolso por puro capricho.

Berta dice "qué sola me siento por dios, qué sola", como Estela.

Pascual, el guardia jurado, se corta un dedo meñique por haber fallado en sus tareas. Es el conocido como Yubitsume, un castigo autoimpuesto por la Yakuza cuando cometen una deuda de honor. En realidad se cortan sólo una sección del dedo, no todo.

Vicente y Amador se hacen amigos a partir de este episodio.

Me acabo de fijar que Leo no sale.

Técnicamente Enrique es nombrado presidente, de manera breve, por primera vez. Pero termina dimitiendo como vicepresidente.

Todos estos hechos nunca tuvieron continuidad:
- Izaskun y Mari Tere vuelven a la residencia. Mari Tere seguirá saliendo hasta la 4ª temporada e Izaskun hasta la 6ª.
- Javi y Lola se van. Amador y Maite se reconcilian y se van. Berta se va. Maxi y Coque se van de vacaciones.
- Enrique se va a vivir a la calle Desengaño, la de "Aquí no hay quien viva".
- Antonio le da un beso a Enrique y le dice que es homosexual.
- Goya y Maite se hacen amigas.
- Julián y Francisco Javier se van a hacer el camino de Santiago.

El último episodio donde salen Sergio (regresará en la 6ª temporada), Joaquín (termina yéndose a vivir a un monasterio para vivir como un monje), Eric (no se sabe con seguridad, pero probablemente volvió a vivir con sus padres) y Julián (se va a una residencia).

En este punto de la serie los cambios respecto a cómo eran los personajes al principio ya son más que evidentes. Antonio se ha convertido en el cacique del edificio, Enrique en el tristón, Raquel en la promiscua, Nines en la aprovechada... por otra parte la relación de Maite y Amador va pasando fases, pero más o menos empieza a vislumbrarse hacia donde va. Los únicos que más o menos se mantienen son Lola y Javi, su relación con Goya y Vicente. Izaskun y Mari Tere en esta temporada se dedican a mirar con ligeras aportaciones puntuales. Y por último Leo ya ha establecido su relación de amistad con Amador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: