La primera secuela.
Ricardo le pide a Germán que por favor ayude a un amigo suyo con un problema. Tiene que localizar a un hombre que ha desaparecido hace 3 meses tras muchos años de relación. Él acepta porque sólo le llevará unos días y tiene planeado un viaje a Italia con Carmen. Mientras tanto tiene en mente cerrar la agencia de detectives.
Repite José Luis Garci en el rol de director, se me olvidó mencionar en la anterior entrada que también hace las labores de co-guionista.
Y también repiten Alfredo Landa (Germán Areta), María Casanova (Carmen), Miguel Rellán (Cárdenas "El Moro"), Manuel Lorenzo (Rocky), José Bódalo (Don Ricardo) y José Manuel Cervino (Frutos).
A ellos se unen Agustín González (Bombilla) y Arturo Fernández (Don Gregorio). También en un papel más pequeño tenemos a María Adánez (niña) en lo que sería su cuarta película.
Esto no lo sabía, resulta que la primera película fue un fracaso comercial y apenas recaudó para que pudieran rodar esta secuela. El título original iba a ser "Areta investigación", los distribuidores lo cambiaron a pesar de que el que pusieron le recordaba demasiado al director a "The Godfather Part II" (1974). Esta tuvo peor valoración y peor taquilla.
Originalmente quería hacer la tercera película en los años 90 y el argumento iba a girar en torno a la ETA, pero fue precisamente por eso por lo que no llegó a realizarse. En el 2009 dijo que haría una película más pero bastante más suave, incluso habló de hacer una miniserie, pero terminó desestimándolo.
En ambas partes vemos una partida de mus, muy bien recreada.
De nuevo tiene una escena de arranque genial. No lo pensé en la primera película pero definitivamente es similar a las de Harry, el sucio. Me acabo de percatar que pese a la somanta de patadas que le mete a la puerta el coche está en perfecto estado. Dudo mucho que algo así pudiera soportarlo uno moderno.
El moro reaparece a la media hora, poco más o menos. No trabaja ya para Areta, como es normal, pero se llevan bien.
A ver, el hombre en sí muy difícil de localizar no es, básicamente porque sigue trabajando en el mismo sitio y no ha cambiado de nombre ni nada. Es obvio que hay algo más detrás de toda esa historia.
No tiene sentido que el abuelo se empeñe tanto en que Germán siga investigando y luego se cierre en banda con la explicación oficial, cuando es OBVIO que es falsa, y de hecho por eso le pidió que continúe.
En el cine miran "The Asphalt Jungle" (1950).
Me acaban de romper muchísimo la mente cuando de repente se oye la sintonía de "Antena 3" y es que su formato radiofónico se empezó a emitir a finales del año 1982. La televisión se crearía en 1989. Me estaba volviendo loco hasta que he caído que tenía que ser la radio, jajaja.
El final me había resultado un poco decepcionante pero luego he pensado que si hubiera sido similar al de la primera película carecería de originalidad. Además en cierta manera está bien que el malo se salga con la suya, aunque no me ha acabado de gustar que haya estado en las sombras el 90% del tiempo.
En todo caso, son dos buenas películas y Alfredo Landa borda el papel. Ahora es cuando me pregunto qué pasó con la tercera película, que en realidad es una precuela. Habrá que averiguarlo en la siguiente entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario