viernes, 3 de junio de 2022

Amadeus (1984)

 Especial 5500

Otra entrada centenaria más. Llevo unas semanas con un ritmo muy bajo de entradas debido a que estoy metido en un juego de móvil y me está consumiendo mucho (encima acaba de salir el nuevo Diablo...). Pero lo estoy pasando bien y prefiero ir viendo cortometrajes (porque es lo que toca) poco a poco en cuanto tengo la cabeza algo despejada.

En realidad podría haber terminado con ellos hace ya días pero no pasa nada, así los disfruto más tiempo. Dicho lo cual, espero darle un poco más de caña porque quedan unos 45 y no todos serán fáciles de ver, intuyo.

No he cambiado nada en el blog desde la última vez, tampoco he tenido tiempo. Aunque estuve arreglando las entradas de las películas de DC y de Marvel porque necesitaban actualizarse, aún así es algo que como va variando tanto tampoco me preocupa demasiado.

En fin, el título elegido ha sido uno que vi en su momento y me pareció muy bueno. Imagino que ahora la veré de otra manera, así que será una experiencia muy interesante. Sin más os dejo con...

Amadeus (1984)

Esta la titulamos igual. El cartel fue la inspiración de la portada del disco "Opus Eponymous" de Ghost.

Tras intentar suicidarse Salieri se recluye y un cura acude para hablar con él, porque confesó haber matado a Mozart. Así que le cuenta su vida, empezando por su padre quien no quería que fuese músico, pero al morir ya nada se lo impedía. Siempre estuvo a la sombra de Mozart a quien admiraba y envidiaba.

Dirigida por Milos Forman. Este director de origen checoslovaco empezó su carrera en su país pero fue al llegar a EEUU donde emergió con títulos como "One Flew Over the Cuckoo's Nest" (1975) o "Hair" (1979). Destacan también "The People vs. Larry Flynt" (1996), otra película que me gustaría volver a ver, y "Man on the Moon" (1999), una de mis favoritas de Jim Carrey. Fue un director poco prolífico pero se hizo notar, sin duda. Falleció en el año 2018.

Protagonizada por F.Murray Abraham (Antonio Salieri), probablemente su papel más reconocido, recientemente ha puesto la voz a un personaje de la serie "Moon Knight". Y Tom Hulce (Wolfgang Amadeus Mozart), definitivamente su mejor papel, salió en "National Lampoon's Animal House" (1978). Con Jeffrey Jones (Emperador Joseph II), concoido por "Ferris Bueller's Day Off" (1986). Y Kenny Baker (Parody Commendatore), famoso por ser R2-D2.

Antes del estreno de esta película la música de Salieri era muy poco escuchada, gracias a ella la gente le prestó más atención.

En la escena en la que Salieri escribe el funeral bajo la dirección de Mozart Tom Hulce se dedicaba a saltarse líneas de diálogo para confundir adrede a F.Murray Abraham de esa manera quedaba mejor plasmado que Salieri era incapaz de seguir la línea de pensamientos de Mozart cuando componía música.

Un detalle bastante impresionante es que todas las teclas de piano que vemos apretadas a lo largo de la película reproducen la nota que suena. Lo cual no quiere decir que sean los actores los que tocan, simplemente que procuraron que fuese lo más realista posible.

Aunque F.Murray Abraham sí aprendió adrede a leer música y a dirigir para interpretar mejor su personaje. Y Tom Hulce aprendió a tocar el piano, estuvo practicando seis horas al día durante seis meses. Eso hizo que fuese capaz de tocar el piano de espaldas, como vemos en una de las escenas.

Tom Hulce basó su risa en la de un director de cine, pero no ha querido decir quién.

Usaron Praga y no Viena para rodarla principalmente por la falta de antenas de televisión, plástico y asfalto, debido al régimen comunista.

Para promocionar la película hicieron un videoclip protagonizado por David Lee Roth en el que aparecen imágenes de Bruce Springsteen, Van Halen, KISS, Michael Jackson, David Bowie y Madonna.

A pesar de lo que dicen en la película de que Mozart compuso su primer concierto a los 4 años, su primera sinfonía a los 7 y una opera completa a los 12. Hoy en día se piensa que en realidad escribió su primera sinfonía a los 8, su primer concierto a los 11 y la opera a los 12, aunque quizás no completa.

El nombre completo de Mozart fue Joannes Chrystostomus Wolfgangus Theophilus Mozart.

En realidad hay varias cosas que son muy acertadas pero otras no tanto. Por ejemplo, a Salieri le chiflaban los dulces, pero no vivió una vida de celibato alejado de las mujeres, de hecho se casó.

A Mozart niño le vemos bastante pronto, pero el adolescente aparece pasados unos 17 minutos.

En la película lo que prima es la música, como es normal, y nos dan buena muestra de las composiciones de Mozart, hasta llegar a su Réquiem, la obra que lo mató.

Definitivamente es la película que puede ayudar a introducir a alguien a la música clásica. Quizás incluso a que llegue a admirarla como es debido, o igual no, porque de todo ha de haber.

Personalmente no recordaba la escena del entierro, pero sí la mayor parte de la película. Y es que muchas escenas se te quedan grabadas a fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: