sábado, 16 de marzo de 2013

Dünyayi kurtaran adam (1982)

Tambien conocida como "The man who saves the world" o Star Wars version turca.

Durante una batalla espacial contra las naves de un enemigo de la tierra que pretende destruirla, dos pilotos humanos son alcanzados por el fuego intenso y terminan en un planeta desconocido. Resulta ser el planeta del enemigo, un mago malvado que vive en unas montañas.

Los primeros cinco minutos de pelicula son por los que se ha hecho tan famosa esta version. Esencialmente son escenas sacadas de "Star Wars" (1977), pero sin ningun tipo de logica, ni conexion, repitiendo algunas varias veces, tomadas del principio (que lo repiten varias veces, cortandolo en diferentes momentos), de mitad (incluso vemos las lunas de Tatooine) y del final de la pelicula (pero el final final, cuando hacen la ceremonia de las medallas, encima la ponen varias veces tambien) e incluso una va marcha atras (concretamente el halcon milenario). Y encima las escenas se deforman porque estan en formato anamorfico en vez del academico que usan (osea, estan en formato 16:9 y la peli es en 4:3) y queda la imagen "alargada".

Pero lo mejor es cuando hacen aparicion nuestros heroes y vemos que estan con sus cascos y sus uniformes "pilotando" unos Tie, pero con el pequeño detalle de que para simular que estan en el espacio les han puesto una sabana detras en la que proyectan escenas de batallas entre la rebelion y el imperio, tambien sin ningun tipo de logica. Y encima siguen con la mirada "algo", como si las naves pasasen a su lado.

Pero no es la unica pelicula de la que "toman prestadas" imagenes, tambien vemos algunas de "The Magic Sword" (1962) cuando la reina malvada es convertida en araña.

Entre las diversas bandas sonoras famosas que salen a lo largo de la pelicula tenemos las de "Raiders of the Lost Ark" (1981), "Moonraker" (1979), "Ben-Hur" (1959), "Caravans" (1978), "Flash Gordon" (1980), "Planet of the Apes" (1968) y "The Black Hole" (1979). Tambien la de la serie "Battlestar Galactica" y una de Ennio Morricone de una miniserie para television titulada "Moses the Lawgiver" (1974).

Lo primero que ven en el planeta desertico son las piramides de Egipto, varios paneles con dibujos egipcios y la esfinge. La idea es que se supone que los malos han atacado a la tierra con anterioridad y se llevaron parte de su cultura en aquel entonces.

Lo mas curioso del tema es que cuando fue estrenada en su dia en Turquia tuvo una buena recaudacion para el tipo de pelicula que era pero el problema es que se les fue el presupuesto porque las dos naves que tenian ya preparadas fueron destruidas en una tormenta, con lo cual se llevaron mas bien poco beneficio. No fue hasta que salio en Dvd y por el afan cultista de algunos que realmente esta pelicula ganase algo de dinero.

Los primeros enemigos a los que se enfrentan son unos "esqueletos" a caballo con cascos y lanzas, son un grupo bastante numeroso (se aprecia por la cantidad que acaban derrotando, en realidad en ningun momento hay mas de 5 en pantalla). Lo curioso es que pese a llevar casco los puñetazos a mano descubierta parece ser lo mas efectivo para tumbarlos. La escena termina con la musica de Indiana Jones mientras nuestros heroes huyen a caballo.

Y hablando de los protagonistas, los actores son el infatigable Cüneyt Arkin como Murat y Aytekin Akkaya como Ali. El segundo fue el Capitan America en "3 Dev Adam" (1973), en cambio el primero es todo un idolo, ya he comentado alguna de sus otras peliculas como "Ölüm savasçisi" (1984)"Çöl" (1983) (la version turca de Tiburon).

El segundo grupo con el que se encuentran son unos robots con laseres, tras derribarles de sus caballos no tienen otra opcion que rendirse. Tras ello son llevados a una especie de arena cruel donde los pobres son sacrificados, junto con sus hijos, nuestros heroes no soportan dicha injusticia y deciden liarse a puñetazos con todo el mundo (cosa que, de nuevo, es muy efectiva). Tras ello huyen, y uno se pregunta ¿porque no les disparan los robots?.

Una vez refugiados con los que han salvado les explican que son tambien terrestres y al rato son atacados por el tercer grupo de monstruos, momias con garras y monstruos peludos quienes no distignuen entre adultos o niños a la hora de atacar. Es la escena mas sangrienta de la pelicula, una masacre.

Tras un "ligero" entrenamiento y una escena de romance pasamos a otra de las escenas mas memorables, la recreacion de la cantina de Tatooine, con sus monstruos, su inevitable pelea a puñetazo limpio y su primera confrontacion con el malo quien les "invita" a ir a su palacio.

Alli son confrontados una vez mas por diversos monstruos para terminar en la arena de antes, donde Murat se enfrentara a una bestia y, tras derrotarla, huira de nuevo de alli, pero esta vez Ali se queda atras capturado por los robots. Murat esta vez tiene intencion de volver para destruir al brujo y para ello buscara una espada legendaria con ayuda de la chica de la que se ha enamorado.

Y tras conseguirla se liara a espadazos con todos los enemigos para rescatar a Ali, pero el tiene otros planes y se la roba y se enfrenta solo al brujo quien lo mata. Asi que Murat coge la espada, la funde y se hace unos guantes con los que luchara la ultima batalla epica contra cientos de monstruos y el brujo.

Esa ultima escena es excesiva por todas partes, los monstruos son decapitados sin parar y se combinan las escenas de peleas con las de Star Wars y con explosiones y el malo diciendo "¡Destruire la Tierra!", llega a ser muy cansino.

Pero bueno, en realidad la historia tiene hasta una cierta coherencia aunque las actuaciones, los escenarios, los trajes y los efectos especiales son lo peor del mundo. Eso por no hablar del montaje infame y de las escenas de Star Wars que no tienen ninguna logica.

En fin, esta ha sido menos dura de lo que me esperaba, quizas es que tras haberla vista tantas veces  acaba uno por inmunizarse XD. Ahora viene la pelicula que mas me tiene intrigado, ¡la secuela!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: