domingo, 22 de noviembre de 2015

Jessica Jones (2015-2019)

También conocida como "AKA Jessica Jones".

Jessica Jones es una investigadora privada en el barrio de Hell's Kitchen de Nueva York. Durante sus investigaciones descubre que Kilgrave, un villano capaz de controlar las mentes a voluntad, sigue vivo y ella hará todo lo posible para detenerle.

Aquí tenemos la segunda serie de Marvel ambientada en Nueva York hecha por Netflix. Tras el éxito de "Daredevil" las expectativas son bastante altas. Son un total de 13 episodios de 50 minutos estrenados de golpe, aunque el piloto tuvo un pase previo un mes antes.

El personaje de Jessica Jones es bastante diferente al perfil típico de superhéroe. En los cómics también es conocida como Jewel, Madeline y Knightress. Adquirió sus poderes siendo pequeña en un accidente en el que murieron sus padres. La serie empieza en la etapa en la que ya es investigadora, tras haber intentado ser una heroína.

Es la amante de Luke Cage, que eventualmente tendrá su serie también de Netflix, en la serie sin embargo se acaban de conocer. Sus poderes son la superfuerza y una resistencia superior, es capaz de volar (en la serie dice que en realidad salta mucho, no vuela).

Protagonizada por Krysten Ritter como Jessica Jones. David Tennant es Kilgrave, su principal enemigo. Mike Colter es Luke Cage. Carrie-Anne Moss es Jeri Hogarth. Rachael Taylor es Patricia Walker (Trish). De la serie de "Daredevil" reaparece Claire Temple (Rosario Dawson), la enfermera que le salva la vida cuando está gravemente herido (sale en el 1x13).

En el tercero Luke y Jessica hablan de "el gigante verde y su panda", refiriéndose a Hulk y a los Vengadores, aunque también confiesan no conocer a ningún otro superhéroe, o persona con "cualidades especiales". Y luego mencionan el ataque extraterrestre de la primera película de los Vengadores.

En el mismo capítulo un fan le dice a Trish que le gustaba más cuando era pelirroja, esto es una referencia a los cómics. En los años 40 tenia su propio cómic y cuando terminó se convirtió en Hellcat.

En el quinto Trish diseña un traje para Jessica Jones y le propone el nombre de Jewel, de nuevo una referencia a los cómics. Era el nombre que uso en su primer intento de ser una superheroína, el traje que sale también es el mismo, el único detalle que no comentan es que llevaba el pelo de color rosa.

En mi opinión la mejor parte es a partir del noveno, es la parte más intensa del enfrentamiento entre Jessica y Kilgrave, lo cual genera un montón de cadáveres.

La serie contiene bastante sexo, aunque diría que es normal ya que se trata de una historia puramente detectivesca, con el plus de los superpoderes de algunos obviamente, pero todo se desarrolla bajo el típico método del investigador solitario con una vida social más bien nefasta adornada de chantajes y problemas personales varios.

Durante toda la serie me he preguntado cosas en plan ¿porque no usa una pistola de dardos? o ¿porque no se pone unos cascos? parece como si tiene las buenas ideas cuando Kilgrave está preparado para poder enfrentarse a ellas.

Dan ganas de ver la serie de Luke Cage tras esta, me imagino que tendrá bastantes conexiones aunque supongo que será una historia aparte.

La mayor crítica (o al menos la que le veo más sentido) es que es una serie en la que los capítulos son difícilmente tratados como algo individual ya que es una historia continua. Pero creo que eso está bien, hace que no sean iguales todas las series de Marvel. En fin, habrá que esperar a ver la próxima cómo la enfocan, a mí esta me ha gustado.

Temporada 2 (2018)

(Actualización 9/3/2018)

Con un total de 13 episodios ha sido recién estrenada en Netflix. Los títulos de los episodios empiezan con "AKA" ("Alias" en castellano), como en la primera temporada. La primera novedad es que cada episodio tiene una portada creada al estilo pulp.

Aviso de spoilers, doy bastantes detalles explícitos.

Episodio 1: AKA Start at the Beginning

Jessica sigue con su vida de detective tratando de ocultar sus poderes. Su amiga Trish acaba de dar con otra pieza del rompecabezas que supone el misterio de cómo obtuvo dichos poderes Jessica. Mientras tanto un tal Pryce Cheng se presenta como un detective rival, pero sólo busca tenderle una trampa a Jessica.

Es un arranque de temporada interesante en el que Jessica empieza a recordar parte de su pasado y da con un laboratorio que parece ser donde experimentaron con ella. En un episodio avanzan más sobre este tema que en toda la primera temporada.

Pero bueno, tenían que empezar fuerte tras "The Defenders", serie de la que no hacen ni mención.

El tipo regordete que se hace llamar Whizzer (aka Robert Coleman) es un personaje de Marvel (con un aspecto más cachas) cuya primera aparición data de 1941. Ganó sus poderes mutantes tras inyectarse sangre de mangosta. No sé si tiene algo que ver con el de la serie pero me ha hecho gracia.

Episodio 2: AKA Freak Accident

Jessica descubre el paradero del Dr.Kozlov pero justo acaba de fallecer en un accidente de coche. Trish sigue la investigación por su parte y se topa con Will Simpson, quien la ha estado siguiendo para protegerla.

Por algún motivo siguen manteniendo el personaje de Jeri (Carrie-Ann Moss), dándole un nuevo nivel de drama, porque se ve que es imprescindible.

Reparece William Simpson. Es un personaje basado en Frank Simpson (aka Nuke), le cambiaron el nombre para evitar confundirlo con Frank Castle (manda cojones).

La frase que suelta Whizzer en un vídeo "with great power comes great..." es una clara referencia a Spider-Man. Su personaje salió en la serie animada de los años 90 y en la de "Ultimate Spider-Man".

Episodio 3: AKA Sole Survivor

Jessica y Trish se deshacen del cadáver de Will Simpson. Trish consigue que su pareja se aleje de ella para poder seguir investigando. A Jessica la quieren echar de su casa por montar un negocio.

En este aparece Foggy, el compañero de Matt Murdock (aka Daredevil). Acude a Jeri porque la quieren echar de su firma de abogados por tener esclerosis y él la quiere ayudar pero ella le rechaza. Es un cameo en toda regla.

Estos tres primeros episodios tienen más bien poca acción y la parte de la investigación está siendo bastante directa pero no paran de dar con callejones sin salida.

Al menos el malo de turno hace aparición, una mujer con poderes similares a los de Jessica interpretada por Janet McTeer. Mi apuesta es que es la madre de Jessica.

Episodio 4: AKA God Help the Hobo


La investigación sobre la mujer misteriosa lleva a Jessica y Trish a una mujer vagabunda. Mientras tanto Pryce Cheng decide enviar a uno de sus hombres a la oficina de Jessica para robar todo lo que tenga sobre el caso, el problema es que al salir se cruza con la loca y lo mata. La policía detiene a Jessica y Trish por ello.

Sigo sin ver el sentido a la subtrama de Jeri. Y siguen sin haber escenas de acción mínimamente interesantes. De hecho no paran de meter personajes que deambulan como pollos sin cabeza entrando y saliendo de las escenas sin aportar nada sustancial, como por ejemplo el casero y su hijo.

Episodio 5: AKA The Octopus

La policía decide soltar a Jessica a regañadientes tras compartir buena parte de la información que ha recopilado. Jeri ve una oportunidad de curarse usando los mismos métodos que dieron poderes a Jessica.

Es un capítulo de investigación, básicamente. Hay una subtrama de la que se sabe aún bien poco que tiene que ver con el tío con el que está Trish ahora, un reportero famoso que parece ocultar algo.

Vemos el aspecto actual del doctor que le hizo la operación a Jessica.

Trish se está volviendo adicta a una droga que le da superpoderes. Recuerdo que en los cómics fue Hellcat, una especie de Catwoman con poderes psíquicos.

Episodio 6: AKA Facetime

Jessica ha conseguido una foto del doctor y aparentemente es quien maneja a la asesina a su antojo. Trish está teniendo un problema serio con las drogas. Jessica se acuesta con su vecino.

Al principio vemos a Jessica usar arroz para secar su teléfono recién mojado. Es un truco que lleva circulando por internet desde hace más de una década a pesar de haber sido demostrado que el arroz no tiene ninguna propiedad de secado especial.

Creo que la parte de Trish está totalmente fuera de tono. Quiero decir, de repente va drogada por ahí haciéndose la héroe y sacando una pistola a la mínima.

Como odio acertar tan rápidamente. Es por la manera en la que se expresa la asesina cuando habla de Jessica, era demasiado cercano.

Episodio 7: AKA I Want Your Cray Cray

Vemos lo sucedido a la madre de Jessica tras el accidente, como se despierta en un hospital con la cara totalmente desfigurada y como la fueron tratando a lo largo de los años. Y también como Jessica y Trish terminaron tan unidas.

Es un flashback de casi una hora que en realidad no aporta nada nuevo que no se haya dicho a lo largo de la temporada. Lo único medio curioso es ver cómo se hizo Jessica con la chaqueta de cuero y por qué la lleva siempre.

Episodio 8: AKA Ain't We Got Fun

Tras huir el médico, Jessica se lleva a su madre para que no la capture la policía. Mientras tanto Malcolm se acuesta con Trish y termina tomando la misma droga que ella.

Durante una pelea Trish araña la cara de un tipo, Hellcat usa unas garras metálicas como arma. Por fin vemos algo de acción, aparte de esa escena al final hay un tiroteo.

Personalmente creo que reusan demasiado el recurso de "alguien se porta bien con alguien y terminan follando". Y sigo pensando que Jeri sobra totalmente, su subtrama es totalmente inocua.

Episodio 9: AKA Shark in the Bathtub, Monster in the Bed

Jessica consigue inyectar un tranquilizante al tipo que les disparó desde la ventana de enfrente, se trata del detective Pryce Cheng.

En la parte trasera de una autobús se ve la foto de Stan Lee.

Es un episodio donde alargan de forma exagerada la escena del tiroteo. Se resuelve en los últimos minutos cuando se despierta y la madre intenta matarlo pero al final decide entregarse a la policía.

En dos palabras: mucho drama. Demasiado para mi gusto.

Episodio 10: AKA Pork Chop

Tras el ingreso en prisión de la madre de Jessica intentan negociar con ella para que confiese el paradero del doctor culpable de todo. Al final se lo dice sólo a su hija de manera sutil para que le ayude a huir.

Es el primer episodio donde volvemos a ver a Jessica hacer de detective, aunque no es por la historia principal sino por un guardia bastante cabrón. El problema es que termina matándole.

Episodio 11: AKA Three Lives and Counting

Jessica descubre que Malcolm ha ayudado a Trish para capturar al doctor y va tras ellos. Mientras tanto tiene visiones de Kilgrave que la atormentan.

La parte del tormento es divertida. Claro que Kilgrave era un personaje entretenido en la primera temporada, porque es un gran hijo de puta, vaya.

Entretanto descubrimos las intenciones de Trish, quiere que el doctor le endiñe con la misma pócima que a Jessica para ganar poderes.

El capítulo termina con la madre de Jessica pillando un cabreo de tres pares de cojones al enterarse de la muerte del doctor. Qué viva la fiesta.

Episodio 12: AKA Pray For My Patsy

Trish está recuperándose en el hospital. La madre de Jessica huye de prisión y se empecina en ir a matar a Trish, pero aparece Jessica para detenerla, aunque mata a una policía.

Reaparece Turk, un personaje recurrente en todas las series aunque siempre de forma puntual y siempre para suministrar armas a alguien.

Al final Jessica está inconsciente en la parte trasera de una caravana mientras su madre conduce a saber dónde.

Episodio 13: AKA Playland

Tras rescatar a una familia de un accidente de coche Jessica decide irse con su madre a otro país. Pero al final aparece Trish y le pega un tiro a la madre, matándola.

Malcolm se va con Pryce Cheng y se asocian con Jeri. Trish tiene poderes y Jessica no quiere saber nada de ella.

Mis sospechas iniciales se confirman. La subtrama de Jeri es sólo de relleno y no necesitaba tanta murga para terminar montando su propia empresa.

Personalmente opino que desaprovechan demasiado el personaje de la madre y que meten con calzador a otros como Will Simpson sólo por el hecho de haber salido en la primera temporada. Las visiones de Kilgrave son divertidas pero tal y como salen desaparecen sin más. Me hubiera gustado menos dramas y algo más de vidilla en el argumento, se hace bastante pesado a ratos.

Temporada 3 (2019)

(Actualización 2/7/2019)
La tercera y última temporada de Jessica Jones está compuesta de 13 episodios, como las dos anteriores.

Como siempre, aviso de spoilers, doy bastantes detalles explícitos. Ah, las imágenes son capturas del tráiler así que no siempre se corresponden con el episodio donde las he puesto. Es por poner algo. Y esta vez no tengo una "portada" para cada episodio, no sé si las han hecho pero yo no las he encontrado.

Episodio 1: A.K.A The Perfect Burger


Jessica no quiere saber nada de Trish quien se dedica a presentar un programa de venta por televisión. Sin embargo la madre de Trish acude a Jessica porque ha desaparecido y Jessica la encuentra cuando está a punto de entrar en la casa de un tipo, así que acude para salvarla.

Es un capítulo que conecta con el final de la segunda temporada. Por otra parte vemos que Jeri cada vez está peor de su enfermedad, personalmente creo que es un personaje que sobra a estas alturas.

No me había dado cuenta de la aparición de Rebecca De Mornay (Dorothy Walker) en esta serie, ya la habíamos visto en las anteriores temporadas pero está tan cambiada que ni la reconocí. Conocida por "The Hand That Rocks The Cradle" (1992), salió también en "Lords of Dogtown" (2005).

El título hace alusión a una de las últimas escenas en la que Jessica resulta malherida cuando un tipo le clava un cuchillo en las tripas.

Episodio 2: A.K.A You're Welcome


Trish está cansada de no hacer nada con su vida y decide convertirse en una heroína. Para ello se entrena duramente, pero cuando por fin decide pasar a la acción el ladrón al que golpea la reconoce y encima le pone una demanda. Posteriormente Jessica le estropeará el plan que tenía para atrapar a un cabronazo.

Es una historia paralela a la del primer episodio. Eventualmente llegaremos al punto en que se reencuentran Jessica y Trish con Jessica postrada en una cama, aunque las cosas entre ellas continúan igual.

Creo que ya lo mencioné pero Trish en los cómics es Hellcat. En un momento dado se va probando diferentes disfraces y se pone uno amarillo, es similar al que usa en los cómics aunque ella lo rechaza de plano.

Tiene la curiosidad de ser un episodio dirigido por Krysten Ritter, osea la protagonista de la serie.

Episodio 3: A.K.A I Have No Spleen


Jessica sigue en el hospital donde le dicen que le han extirpado el bazo. Ella está obcecada en encontrar al tipo que le clavó el cuchillo así que tras evitar a la policía y volver a investigar se vuelve a cruzar con Trish, pero siguen llevándose fatal.

Esencialmente los tira y afloja entre Jessica y Trish serán una parte fundamental en esta temporada. También el aumento de Trish como un personaje útil.

Paralelamente Jeri está fornicando con una antigua pareja del instituto que está casada. Por ello manda a su nuevo sabueso, Malcolm, el vecino de Jessica, a que investigue trapos sucios del marido.

Episodio 4: A.K.A Customer Service is Standing By


Resulta que el tipo que le clavó el cuchillo iba a por el otro tipo con el que estaba Jessica. Ella descubre que su nuevo amigo también posee poderes, es capaz de detectar si alguien es mala persona. Juntos tratarán de encontrar al culpable.

El nuevo "súper" es Erik Gelden aka Mind-Wave. En los cómics usa un casco para mejorar sus poderes.

Yo lo veo más una carga que una ayuda porque el tipo es un jugador empedernido y sólo quiere recuperar un dinero con el que ha estado extorsionando a los tres sospechosos, de hecho en cuanto lo tiene se larga y casi lo matan. Por suerte super-Trish aparece para salvarle.

El rollete de Jeri empieza a ponerse serio y ella quiere acabar con el matrimonio de su nuevo capricho, por ello manda a Malcolm usar lo que ha encontrado contra el marido pero de forma discreta.

El episodio termina con la (por fin) unión entre Trish y Jessica.

Episodio 5: A.K.A I Wish


El tipo que le clavó un cuchillo a Jessica es un asesino con una alta preparación en diversos campos. Ella quiere atraparle limpiamente.

Gregory Sallinger (en los cómics es Salinger) aka Foolkiller, en realidad es el segundo personaje que toma ese nombre. No tiene poderes aunque es uno de los enemigos de The Defenders. En un momento dado salió en los cómics de Deadpool formando parte de los Mercs for Money.

Jeri la caga a base de bien tratando de dinamitar la relación de la mujer que ama.

Episodio 6: A.K.A Sorry Face


Jessica y Trish consiguen dar con el lugar donde Sallinger esconde los cadáveres troceados de sus víctimas. Pero él secuestra a Erik para tratar de averiguar cómo dieron con él.

Mientras tanto el recién expuesto marido termina suicidándose y culpando a Jeri, cosa que repercute en su firma y empieza a perder un montón de clientes.

En estos momentos Jessica y Trish han hecho las paces y la madre de Trish sabe que ella también tiene superpoderes.

Episodio 7: A.K.A The Double Half-Wappinger


Sallinger es liberado y acusa a Jessica y a una segunda súper enmascarada. Jeri se hace caso de su defensa porque necesita que su firma vuelva a ser relevante.

Jessica y Trish hayan el primer asesinato de Dollinger y esperan poder usarlo en su contra.

El episodio termina con Jessica ganando a Dollinger en un combate de lucha.

Episodio 8: A.K.A Camera Friendly


Sallinger manda un vídeo a Jessica y ella lo investiga para tratar de averiguar quien será su próxima víctima, para ello usa a la prensa. Aunque parece que las cosas se ponen a favor de Jessica en realidad termina muy mal. Mientras ella está ocupada Sallinger mata a Dorothy, la madre de Trish, y Trish decide ir a matarlo pero Jessica lo evita en el último momento.

Es un gran episodio en el que vemos a Jessica y Trish en acción investigando hasta dar con la mujer que aparece en el vídeo de espaldas.

Por su parte Jeri pone las cosas más complicadas aún, quiere averiguar la identidad de la mujer enmascarada y le pide ayuda a Malcolm.

Episodio 9: A.K.A I Did Something Today


Sallinger obliga a Jessica a destruir las pruebas que tiene la policía en su contra para no sacar a la luz la identidad de su asaltante, osea de Trish, y ella acepta.

Malcolm por su parte decide abandonar la firma de Jeri porque no puede seguir trabajando a dos bandos ya que conoce la identidad secreta de Trish. Aunque al final Jeri también la descubre de pura casualidad.

La historia se va volviendo cada vez más oscura, Jessica termina siendo sospechosa por el asesinato de un policía al que usó para eliminar las pruebas.

Episodio 10: A.K.A Hero Pants


Jessica es interrogada por la policía, ella sospecha que ha sido Erik. Mientras tanto tiene que ayudar a Trish a preparar el funeral de Dorothy.

En esta temporada me he fijado en algunas cosas un tanto estúpidas que hacen. Por ejemplo a la hora de tomar notas cogen una hoja de papel y escriben una palabra ENORME con un rotulador cuando con un boli y a tamaño normal hubiera sido suficiente. Es obvio que lo hacen por razones "televisivas", para que el espectador (que es gilipollas, no nos olvidemos) vea que efectivamente ha escrito dicha palabra.

Otro ejemplo lo tenemos en este episodio. Jessica entra a hurtadillas en un armario de la casa de Erik mientras el duerme y se pone a hacer fotos con el móvil a unos archivos que tiene allí. Todo normal, salvo por el hecho de que tiene activado el sonido de la cámara del móvil cuando hace dichas fotos. Vaya mierda de detective.

Al final todo apunta a que Trish tiene algo que ver con lo que le pasó al policía. Y detienen a Jessica.

Episodio 11: A.K.A Hellcat


Al igual que el segundo episodio vemos a qué se dedicó Trish mientras Jessica estaba liada en el anterior. Y cómo terminó matando a varias personas.

Como dije un poco más arriba, el título del episodio, Hellcat, es el nombre en los cómics de la superheroína que interpreta Trish. Durante la temporada hacen un par de referencias a ella comparándola con un gato.

Lo más interesante de este episodio es ver como Trish se convirtió en la protagonista de una serie cuando era una niña. Especialmente me ha gustado ver a Rebecca de Mornay con un aspecto rejuvenecido mucho más cercano a la imagen que recuerdo de ella.

Episodio 12: A.K.A A Lotta Worms


Trish y Jessica se enfrentan porque la primera quiere matar a Sallinger y la segunda quiere protegerlo para poder encontrar una manera de meterle en prisión de forma definitiva.

Lo más interesante es el complejo plan de Jessica para parar los pies a Trish y hacer confesar al asesino. Es el episodio de la temporada donde todos los personajes tienen su momento.

La historia termina con Trish matando a Sallinger cuando lo están trasladando al juzgado. Su cabeza aplastada es una imagen preciosa.

Episodio 13: A.K.A Everything


Jessica decide capturar a Trish para enviarla a prisión pero ella logra escapar así que le prepara una trampa usando a Jeri, que también falla porque se la lleva como rehén. Finalmente se enfrentan y Jessica gana.

Lo primero interesante de este episodio es la breve aparición de Mike Colter como Luke Cage nada más empezar. He de decir que no me lo esperaba para nada y que me hubiera gustado verle en acción nuevo, pero bueno, menos es nada.

Otro de los que reaparecen es David Tennant quien puso la voz de Kilgrave en la última escena. Me parece un gran detalle.

Personalmente creo que cada personaje recibe un final decente, sin pasarse eso sí. Jeri podría haber muerto, por ejemplo, aunque tampoco termina demasiado bien así que bien. Por cierto, ¿alguien se acuerda del bazo de Jessica?, tras el segundo episodio debe haberle crecido otro, supongo.

Con esta temporada termina el ciclo de series Marvel para Netflix. Las siguientes producciones las veremos en la nueva plataforma Disney+ aunque en vista de lo que han anunciado hasta el momento da la impresión de que no regresará ninguno de los personajes de The Defenders. De momento ha sido confirmado por parte de Krysten Ritter que no volverá a retomar su personaje.

En general no es una mala serie pero tampoco me parece lo mejor que ha hecho la Marvel. La primera temporada es la mejor, en mi opinión, la segunda pega un bajón importante y con esta tercera se redimen, pero poco más. El personaje termina con un futuro abierto, lo cual siempre está bien, pero en vistas de las cancelaciones y demás yo tengo más bien ninguna esperanza de volver a verlo, lo mismo digo del resto de los Defenders y de Punisher, por mucho que me duela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: