lunes, 6 de abril de 2015

Argo (2012)

3 años despues por fin la vere.

Estamos en Teheran, Iran en 1979. Un grupo de estudiantes revolucionarios han asaltado la embajada americana y 52 diplomaticos son tomados como rehenes, solo 6 han conseguido escapar a la embajada canadiense a tiempo. Para poder sacarlos del pais el gobierno decide usar un plan un tanto estrambotico.

Sinceramente es algo de lo que sabia mas bien poco, basicamente porque era muy pequeño cuando sucedio. Creo que es importante contextualizar bien lo que esta sucediendo. Esencialmente el secuestro duro 444 dias, desde Noviembre de 1979 a Enero de 1981. En Abril de 1980 los militares americanos montaron una operacion de rescate que fue fallida.

Todo empezo porque el Allatolah Khomeini cayo enfermo de cancer y fue a EEUU a tratarse, durante ese periodo ocurrio el asalto a la embajada reclamando que lo devolviesen a Iran. Pero el nunca regreso a su pais ya que se fue a Egipto donde finalmente murio.

Irak aprovecho el momento e invadio Iran, dando comienzo a la guerra de Irak vs Iran, lo cual propicio que los iranies acudiesen pidiendo ayuda a los americanos con Algeria como intermediario y asi termino el secuestro.

Ademas coincidio con el cambio de presidente. La firma del tratado fue lo primero que hizo Ronald Reagan escasos minutos despues de jurar el cargo. Eventualmente Jim Carter intentaria volver a la casa blanca pero esta crisis fue el principal impedimento.

La pelicula relata los hechos aunque los modifica en favor de un aumento de la tension y el ritmo. Un ejemplo es que los 6 en realidad fueron a la embajada inglesa primeramente y luego los trasladaron a la canadiense.

Aunque hay un cambio que no sento nada bien a los canadienses, la parte fundamental de la operacion fue orquestrada originalmente por su embajador, en la pelicula todo parece ser concebido por los americanos.

Protagonizada por Ben Affleck como Tony Mendez. Bryan Cranston es Jack O'Donell. Alan Arkin es Lester Siegel, conocido por salir en "Get Smart" (2008) o "Jakob The Liar" (1999). John Goodman es John Chambers. Clea DuVall es Cora Lijek, quizas la recordeis por "The Faculty" (1998) o "Identity" (2003).

En realidad esta misma historia ya fue narrada en la pelicula "Escape from Iran: The Canadian Caper" (1981). La parte mas negativa es lo poco creible que queda Ben Affleck como un medio mexicano, de hecho es probablemente lo que no le hizo ganar el oscar en su dia.

El final es una americanada de tres pares de cojones, me recordo a "Die Hard 2" (1990), pero bueno es una parte de la historia reciente que merece la pena ser recordada. Personalmente me ha gustado, aunque mas porque me ha hecho leer sobre el tema que por la pelicula en si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: