domingo, 26 de noviembre de 2023

モスラ (1961)

También conocida como "Mothra".

Un tifón provoca el hundimiento de un barco de 5400 Tm. mientras se encontraba cerca de la radioactiva isla Infant. Posteriormente envían varios barcos de rescate y con un helicóptero consiguen dar con los supervivientes. Tras hacerles pruebas explican que se encuentran bien gracias a un brebaje rojo que le dieron los nativos. Por ello deciden enviar un equipo de investigación a la isla, pero sin periodistas.

Me cuesta mucho elegir qué ver al terminar una temática porque no quiero ponerme con otra de la que tenga demasiadas películas, pero a la vez necesito hacerlo para que no se me acumulen más. No hace tanto desde el último recorrido por títulos orientales y voy a meterme de lleno en otro porque di con un montón de títulos interesantes mientras lo veía y encima desde entonces he agregado unos poco más. En fin, no las he contado pero calculo que habrán unas 40 que abarcan muchos géneros, estilos y demás, como siempre, aunque esta vez mayormente serán títulos modernos de terror.

Además tengo siempre el mismo problema con las películas de Kaiju y es que quiero verlas todas, por ese motivo trato de contenerme un poco ya que es una temática casi infinita.

Dicho lo cual, este es uno de los monstruos que más me gustan, sería mi segundo favorito tras Godzilla, y aún así tengo la impresión de que he visto pocos de sus títulos.

Está basada en la novela "Hakko Yosei to Mosura" (las hadas brillantes y Mothra). La idea de la Toho era tratar de acercar el público femenino a las películas de Kaiju. Fue un éxito en su momento, lo cual dio continuidad al personaje.

Fue la película más cara producida en Japón hasta ese momento.

El título original era "Daikaiju" y su descripción sólo decía que era un monstruo que se transformaba de larva a polilla.

En la versión que he visto el titular del periódico que aparece justo después del rescate no está traducido. Concretamente dice algo así como "Regresan los segundos supervivientes de Genyomaru. Se detecta la enfermedad de la bomba atómica". Aunque creo que se refiere a que serán sometidos a pruebas para ver cuánto les ha afectado la radioactividad.

Durante la entrevista con el doctor Shinichi Chûjô sucede algo sutil que me ha parecido muy interesante. La fotógrafa saca un mechero antes de que el reportero saque un cigarrillo. Es debido a un rasgo cultural japonés (cuyo nombre se me ha olvidado), cuando dos personas se conocen desde hace un tiempo una trata de adelantarse a lo que hace la otra, como forma de cortesía. En este caso ella sabe que él fuma cuando se pone nervioso.

La nación de Rolisica es una mezcla de EEUU y la URSS. El nombre viene de cómo se pronuncia en japonés Rusia y América. Originalmente su bandera iba a combinar las barras y estrellas con la hoz y el martillo, al final optaron por un diseño menos obvio (de hecho parece una bandera de un país del oriente medio). Se plantearon que Mothra atacase Nueva York pero al final la reemplazaron por la ciudad de Nueva Kirk, la cual es una combinación de Manhattan, Los Angeles y San Francisco.

Tras esa entrevista sale un cartel que pone "Equipo de investigación de la isla Infant. Miembros del equipo nacional de investigación de Rolisica. Sala de reuniones.". Y justo al lado del barco vemos un cartel que dice "Partida del equipo de investigación de la isla Infant".

En el guion original se explicaba la leyenda de la isla Infant de la siguiente manera: todo empezó cuando dos dioses de nombres Ajima (el dios masculino de la noche eterna) y Ajiko (la diosa femenina la diosa de la luz del día) concibieron un huevo gigante luminoso, varios huevos más pequeños y una pareja de humanos para que se reprodujesen y así repoblar la isla. De los huevos pequeños salieron orugas que se convirtieron en polillas y se fueron volando, cosa que enfureció a Ajima y condenó a todos los seres vivientes a morir para posteriormente cometer suicidio descuartizándose en 4 partes, al verlo Ajiko se le rompe el corazón y también comete suicidio de igual manera. De esas cuatro partes nacieron las hadas inmortales (llamadas Shobijin) dedicadas a servir al huevo luminoso de Mothra.

En la película son sólo dos hadas, aparte que iban a medir 60 cm de altura pero vieron que era demasiado complicado a la hora de construir los platós, por ello miden unos 30 cm. También se planteó la posibilidad que una de las hadas se enamorase de alguno de los personajes principales, pero lo descartaron para que la trama se centrase en Mothra.

Las gemelas que interpretan a las hadas eran el grupo musical Za Pīnattsu (The Peanuts), compuesto por las hermanas gemelas Yumi y Emi Itô. Filmaron todas sus escenas separadas del resto del reparto frente a un croma azul. Para poder ayudar a los actores usaron muñecas (lo cual es gracioso porque en su primera descripción las comparan con unas) y una cinta de audio reproducía sus voces durante el rodaje. Su primera aparición sucede a los 22 minutos de película.

Se comunican "cantando", sin embargo en su primer diálogo suena un sonido extraño de fondo que sólo el doctor Chûjô puede entender.

Aparecen nativos en la isla de Mothra, que en realidad eran japoneses con la cara pintada de negro. En películas posteriores de Mothra prescindieron de ellos.

Tras regresar aparece un periódico que dice "El equipo de investigación de la isla Infant se disuelve. El capitán Raf y otros regresan rápidamente a la base. No hay anuncio de detalles de la investigación.". Creo que se refiere al doctor Roff.

El texto que encuentran en una cueva está en un idioma desconocido. Se supone que es algún dialecto polinesio. En todo caso sólo descifran el símbolo de Mothra.

Otro fallo es que los nativos van chocando un par de piedras pero suenan unos tambores. Y bueno, la salvajada que supone masacrarlos cuando van desarmados.

Una vez capturadas las hadas empiezan a ser exhibidas y es entonces cuando sí cantan, más concretamente la canción  titulada "モスラの歌" (Mothra no uta).

El baile de los nativos frente al huevo de Mothra se supone que es una danza de la fertilidad.

El traje de la larva de Mothra fue el más grande creado en la época Showa. Medía más de 2m de alto y 9,5m de largo, pesaba unos 120 kilos y tenía que ser operado por 8 personas.

El titular del periódico tras la actuación dice "¿Libertad dentro de una jaula? ¿Será atractiva la "Hada de los mares del sur"? Extendido por todo Tokio". Eso último imagino que se refiere a la gira que están haciendo.

La segunda canción que cantan las Peanuts se titula "インファントの娘" (Infant no musume).

Tras el primer ataque de Mothra-larva sale un titular que dice "El crucero de lujo Orion Maru está en peligro", "Sede de respuesta de emergencias establecida", "Se ha encontrado un objeto flotante" y "Barco británico navegando" (a pesar de que estaba tripulado únicamente por japoneses).

Cuando el piloto del avión ve la larva está muy mal doblada la escena (en VO), no encaja lo que se oye con lo que dice el actor.

Se oye cantar a las gemelas una tercera vez brevemente aunque sólo dicen "Mothra, Mothra", de esta no sé el título, supongo que es "Mothra" a secas. La retoman durante unos segundos justo cuando Mothra sale del capullo. Es la que suena en el final de la película.

Tras lo de la presa los titulares dicen "Mothra aparece en Tokio", "Desaparece tras la destrucción de la presa. 43 casas arrasadas" y "Nelson se niega rotundamente. ¡Devuelve a las pequeñas a la isla!".

Otra película donde ponen de manifiesto la inutilidad de la policía. Entran en una habitación y uno dice "no hay nadie, vámonos" y al momento el periodista y el científico ven unos pies asomándose bajo unas sillas, es el hermano pequeño del científico a quien han dejado atado inconsciente.

Es la primera vez en la que un monstruo destruye la torre de Tokio, la cual fue construida 3 años antes.

Los poderes de Mothra en esta película son la fuerza bruta en forma de larva y el viento originado por su aleteo en forma de polilla.

En la parte final he notado dos cosas. Por un lado la necesidad de destruir cuantas maquetas haían creado para la película. Y luego como los Rolisicos aceptan con una facilidad pasmosa el plan del doctor Chûjô.

Fue la película que introdujo el concepto de monstruo gigante amigable e individual más que un ser malvado y destructor al que hay que atacar. Posteriormente el concepto fue llevado a Godzilla.

La sigo disfrutando como la primera vez que la vi. Es verdad que algunas cosas podrían haber estar hecho un poco mejor (como lo de las muñecas que reemplazan a las hadas) pero para el año en que fue hecha me parece perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: