martes, 4 de octubre de 2016

Daredevil (2003)

A ver qué tal.

Matt Murdock es un abogado ciego con la capacidad de "ver" mediante los sonidos. De noche es el vigilante de Hell's Kitchen, una parte de la ciudad de Nueva York con un alto índice de crimen. Su objetivo es acabar con Kingpin, quien ha llamado a Bullseye, un asesino, para que acabe con el demonio rojo.

Pues sí, ha llegado el día de volver a ver a Ben Affleck haciendo de Daredevil, el papel que tan mala fama le ha proporcionado. Así que lo primero que me pregunto es, ¿es realmente merecida?.

Bien, pues para responder lo primero en lo que me he fijado es en el error más grave del principio de la película, cuando busca venganza tras perder un caso. Se pone el disfraz, protagoniza una pelea un tanto inútil en un bar (podía perfectamente esperar a cazar al tío cuando saliese, pero no, vamos a pegarnos con gente aleatoria que es más bonito) y, el gran problema, asesina al violador.

Una adaptación de un cómic siempre resulta complicada porque raras veces intentan seguirlo fielmente y, hasta un cierto punto, es lo que me espero. Pero una cosa es que el traje no sea del mismo color (no es el caso, aunque en los cómics a veces cambia a amarillo y a negro) y otra que a un héroe que vive atormentado porque mató a una persona por accidente lo cambien por un asesino vengativo a lo Punisher.

Una de las quejas que leí es sobre el Bullseye de Colin Farrell y a mí me parece el mejor adaptado. El único pero es que no se le ve llevando su traje clásico aunque en un momento dado le pide a Kingpin que le haga uno.

Sobre Elektra al menos es una mujer y es blanca, un 50% más de aciertos que con Kingpin, pero ahora voy con él, para empezar se empeñan en hacernos ver que sus ojos son verdes, pero se ve que en algunas escenas se olvidó de ponerse las lentillas. Alguien pensó que lo hizo tan bien que le dieron una película propia, que algún día volveré a ver, si eso.

Y Kingpin, Michael Clarke Duncan es un actorazo, de eso no tengo ninguna duda, y en realidad el personaje en sí está bien interpretado. Se tuvo que preparar de lo lindo para alcanzar los 150kg de puro músculo. Además cuando crearon el personaje en 1967 tenían pensado hacerlo negro pero descartaron la idea porque un villano negro hubiera dado problemas con la censura en aquel momento. Dicho lo cual, sigue chocándome mucho el cambio, la razón es que tras varias audiencias con luchadores blancos vieron que lo mejor era contratar a un actor profesional. Retomó el personaje en dos capítulos de la serie animada de Spider-Man.

Otra cosa que me molesta, aunque es algo más relativo, son las escenas en las que el periodista Ben Urich (Joe Pantoliano) se salta los cordones policiales como si tal cosa. La primera vez creía que era un  detective y por eso le dejaban vía libre, pero no, es simplemente que está obsesionado con Daredevil, alguien cuya su existencia es negada por la policía (todo muy lógico).

Del resto del reparto destaca Erick Avari como el padre de Elektra (al que le han cambiado el nombre original de Hugo por Nikolas), conocido por "The Mummy" (1999). Y Leland Orser como Wesley Owen Welch, conocido por "Se7en" (1995) y la trilogía "Taken" (2008).

Por otra parte están las referencias a gente de Marvel. Para empezar el cameo de Stan Lee como un despistado al que casi atropellan. Luego Kevin Smith haciendo de forense graciosete llamado Jack Kirby. Y Frank Miller es el tío muerto al que Bullseye le roba la moto. Derrick O'Connor como el Padre Everett (referencia a Bill Everett), conocido por "Lethal Weapon 2" (1989). Jose Quesada es el violador. Aparece un boxeador llamado John Romita, otro llamado Colan (Gene Colan) y otros tres de nombres Miller (Frank Miller), Mack (David Mack) y Bendis (Brian Bendis).

Tuvo una versión del director en la que agregan varias escenas que conforman una subtrama protagonizada por un drogadicto que le da vida Coolio. Por lo que sé la quitaron para evitar una calificación R. Que igual le hubiera hecho un favor en vista de las buenas valoraciones que ha recibido posteriormente.

Se lleva hablando de un reboot desde el 2012 cuando Affleck dijo que no volvería a encarnar al personaje. El tema fue dando bandazos hasta la adaptación televisiva de Netflix en 2015.

En resumen, ¿es tan mala? tiene fallos algo molestos y algunos efectos especiales podrían haber sido mejores, aparte que los personajes están poco desarrollados en general y algunos hacen de figurantes directamente (¿hola? ¿Foggy?). Pero podría haber sido peor, lo cual dice más bien poco a su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: