jueves, 30 de enero de 2014

Basic Instinct (1992)

Aqui la titulamos "Instinto Basico".

Un musico retirado dueño de un pub es encontrado muerto con multiples heridas de un picahielos. Lo unico que saben es que la culpable ha sido una mujer con la que estaba practicando el sexo. El detective Nick sera el encargado del caso, esta atravesando un mal momento ya que los de asuntos internos tienen la vista puesta en el y solo hace que complicar las cosas al liarse con la principal sospechosa.

Tras su papel en "Total Recall" (1990), Sharon Stone se gano aparecer en esta pelicula que marco de forma muy explicita la historia del cine. No es que no hubieran desnudos de famosas en peliculas comerciales hasta entonces, es que el ambiente tan cargado de sexualidad latente durante las dos horas que dura hizo que muchos se llevasen las manos a la cabeza y mas aun cuando vieron la escena mas famosa.

No se usaron dobles en las escenas de sexo, aunque Michael Douglas firmo una clausula en la que decia que no podia salir desnudo frontalmente (mas de uno agradacemos que lo hiciera). Tampoco quiso que su personaje fuese bisexual (de nuevo otra cosa que agradecemos). Otra curiosidad es que cubrieron sus genitales durante las escenas de sexo debido a una epidemia de SIDA.

En realidad Paul Verhoeven quiso que se filmase una escena lesbica entre Sharon Stone y la actriz que interpreta a Roxy, pero el guionista le dijo que eso seria demasiado sensacionalista (aunque tardariamos pocos años en ver algo asi en "Bound" (1996)). La cosa es que la escena fue filmada pero luego la cortaron, lo unico que queda en la pelicula es el beso que se dan cuando Michael Douglas se marcha furioso del apartamento.

Sharon Stone es la actriz a la que mas veces se la ve desnuda total o parcialmente. Incluso sale en la escena del principio, la que no se ve la cara de la chica, como decia no usaron dobles. Otra curiosidad sobre el sexo en la pelicula es que el director queria que esta fuera la primera pelicula en la que se viera un falo en ereccion de forma clara. No lo consiguio aunque cuando estan examinando el primer cadaver se le ve completamente desnudo.

La famosa escena del cruce de piernas tiene dos versiones. Por un lado esta la de que Paul Verhoeven le pide a la acrtriz que se quite las bragas porque brillan demasiado y quedan mal en camara (aunque sus verdaderas intenciones era que se le viera todo) cosa que a ella le parecio bien y al ver el resultado posteriormente decidio que encajaba bien con el perfil de su personaje y no quiso que lo cambiaran. La otra version dice que el director le explico claramente que iba a suceder y que aun asi la grabaron pero al verla los agentes de la actriz le dijeron que podria perjudicar a su carrera posterior, ella entonces le pidio al director que eliminase la escena y el simplemente se nego.

El origen de la escena esta basado en algo que le sucedio al director cuando iba a la universidad. Durante una fiesta una mujer hizo lo mismo con el para ponerle nervioso. Y realmente la escena no estaba en el guion original de la pelicula, el director la añadio sin mas.

Uno de los fallos de la pelicula mas evidentes es que podrian haber usado la prueba de ADN para verificar quien fue la asesina. En 1992 ya era una practica corriente policial y, aunque no estaban tan avanzados como hoy en dia, hubiera facilitado mucho las cosas a los detectives.

Otro fallo es que cuando matan al policia de asuntos internos lo primero que hacen es pedirle el arma a Nick, el tiene claramente una Glock (la tipica automatica de policias) sin embargo le acaban de decir que le han disparado con un revolver del 0.38 (aunque por el calibre podria ser en realidad es poco habitual para las Glock).

Ya en el año 1992 los Simpsons eran muy famosos, vemos como la psiquiatra lleva un llavero de Bart. La pelicula que se ve en la tele cuando despiertan a Nick es "Hellbound: Hellraiser II" (1988). Y una de las cosas que mas me ha llamado es que aunque la pelicula transcurre en San Francisco y hay un par de persecuciones de coches no transcurren en la tipica calle con las cuestas (aunque si un coche subiendo unas escaleras).

Curiosamente la escena mas comentada hoy en dia no es la del cruce de piernas sino la de la discoteca por la forma en la que viste Michael Douglas y por su excesiva madurez. De hecho hay un dicho que dice "si sale Michael Douglas es una pelicula para gente mayor", en contraposicion a la juventud, obviamente.

En cuanto al reparto aparte de los dos protagonistas tambien tenemos a Jeanne Tripplehorn, aqui hace de la psiquiatra, esta fue la pelicula en la que debuto en el cine. Wayne Knight interpreta a un compañero de Nick, quizas le recordeis por su papel en "Jurassic Park" (1993). Y algunos rostros conocidos de secundarios como Mitch Pileggi, Stephen Dobolowsky o Daniel von Bargen.

Es una pelicula que se dedica a jugar con las mentes del protagonista y del espectador a la vez, aunque al final salimos ganando nosotros con ese ultimo plano revelador. Muy del estilo de las primeras peliculas de Verhoeven solo que con mas presupuesto y menos mistica. Todo un clasico ya de ese genero tan atractivo que es siempre el Thriller Psicologico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: