Esto será diferente. Intuyo.
Jesucristo tuvo un hermano gemelo al nacer. Fue el que escribió el gospel agnóstico de Tomás. Allí explicaba que cuatro evangelistas seguían a Jesus a todas partes. Durante la última cena Jesús se convirtió en un adicto a beber sangre. Y durante el calvario se encuentra con Santa Verónica, quien se ofrece a él, convirtiéndole en un vampiro, lo cual le dota de inmortalidad.
Esta sinopsis no es mía, la he resumido y traducido de una página. No sé hasta qué punto es la buena.
Dirigida por Michael Brynntrup (Jesus), Jörg Buttgereit (Apostel), Almut Iser, Anarchistische GummiZelle, Die Tödliche Doris, Frontkino / Konrad Kaufmann, Birgit Hein y Wilhelm Hein, intershop gemeinschaft wiggert, Dietrich Kuhlbrodt, Georg Ladanyi, Merve Verlag, Giovanni Mimmo, padeluun, Robert Paris y Andreas Hentschel, Schmelzdahin, Stiletto (Petrus), Sputnik Kino / Michael Wehmeyer, Teufelsberg Produktion, Lisan Tibodo, VEB Brigade Zeitgewinn, Werkstattkino München / Doris Kuhn y Andreas Wildfang.
La primera peculiaridad es que algunos de ellos estaban en Alemania del Este, osea la comunista. Para rodar usaron cinta Super 8 rusa que era pasada de contrabando en precarias condiciones.
Aparte usaron una técnica conocida como "exquisite corpse" que consiste en que no sabían qué había sucedido en la escena anterior, sólo una descripción de la última toma para crear la continuidad. El director y protagonista era quien ayudaba a reforzar dicha continuidad.
En el año 2014 hicieron la restauración y digitalización de la misma, que es lo que yo poseo.
Está compuesta de 35 segmentos.
Dicho lo cual, la primera escena tiene una voz en off que va hablando de eventos bíblicos mientras vemos una serie de alimentos vegetales, como por ejemplo tomates, cebollas o patatas, moviéndose.
Lo siguiente que vemos es el logod e una productora llamada MBC que imita el de la MGM pero en vez de un león aparece la cabeza de Jesucristo con la corona de espinas mientras se oye a un bebé llorando. Tras ello escuchamos una narración de una mujer que parece tener problemas a la hora de leer y de repente la cambian por otra que sí lee bien.
De ahí pasamos a los créditos de inicio donde describen quien ha dirigido cada segmento. el de Jörg Buttgereit es "Kreuzigung" (la crucifixión). Todo esto hace que la introducción dure sus buenos 13 minutos.
No sé si considerarlo una recreación de los hechos pues, por ejemplo, vemos a una mujer (María) leyendo la biblia al principio y luego "aparece" un arcángel.
Me hace gracia que en sus primeras apariciones Jesús lleve una cruz enorme colgando del cuello.
Algunos de los segmentos rozan el cine experimental. Por ejemplo hay uno en el que oímos las instrucciones del director, que va diciendo dónde deben colocarse los actores, cuando van a salir los textos explicativos y demás. También hay algunos que son mudos, ni siquiera suena música.
Siguen más o menos la historia original pero con muchas licencias creativas. Por decirlo de alguna manera.
Ciertamente la presencia de Jesús interpretado por el mismo actor en todas las escenas ayuda a que haya continuidad, también que introduzcan cada parte de la historia con su título, pues cada una sucede en un lugar completamente diferente con personas diferentes, estilos diferentes... incluso conociendo la historia cuesta un poco de ver qué está sucediendo.
En la parte de María Magdalena la vemos con otras dos mujeres retozando en medio del campo cuando de repente la cogen y la atan a un árbol para luego pasar a azotarla al más puro estilo sado maso.
En la escena de la última cena vemos algunas tomas falsas. Supongo que no querían desperdiciar ni un milímetro de cinta de vídeo.
Un detalle interesante es que vemos tanto a dos mujeres besándose apasionadamente como a dos hombres, en momentos diferentes. Ya en los 80 la homosexualidad era algo que se trataba de normalizar en Alemania (sinceramente no sé cuál de las dos, aunque imagino que esas partes fueron filmadas en la del Oeste).
Durante la crucifixión le clavan una estaca en el pecho a Jesús. Pero eso no le mata, al menos no de manera permanente.
Es bastante larga y un poco complicada de ver. No sabría como recomendarla, más allá de la curiosidad que supone ver una de las primeras películas en las que participó Buttgereit en su grabación, pero vamos es algo breve y anecdótico más allá de considerarse uno de sus primeros largometrajes (cosa que no sabía antes de verla). Pero bueno, quedan dos títulos más, pasemos a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario