martes, 2 de febrero de 2010

Inglourious Basterds (2009)

He decidido volver a ver esta pelicula de Tarantino que en principio no me acabo de gustar.

Son varias historias que van cruzandose a medida que avanza la pelicula: por un lado esta la historia de Hansa un SS que demuestra ser muy minucioso a la hora de buscar judios, luego estan un grupo de americanos que son lanzados en paracaidas en plena guerra y se dedican a la caza de nazis y por ultimo esta la historia de una chica que trabaja en un cine y un soldado que se enamora de ella.

Pero la pregunta mas bien seria ¿que es realmente esta pelicula? lejos de los hechos historicos esta pelicula da la sensacion de ser una amarga parodia de lo que en realidad sucedio. Los protagonistas son los sueños convertidos en realidad de quienes lucharon contra los nazis, un grupo pequeño de hombres capaz de atemorizar incluso al mismisimo führer.

Ya en la primera escena vemos muestras de la opulencia alemana frente a un misero campesino, un ejemplo claro es la pipa que fuma cada uno, la del campesino es sencilla, sin ningun tipo de decoracion, en cambio la del aleman es enorme, una muestra clara de que quien la usa es minucioso a la hora de elegir que usar en su vida cotidiana. La primera escena termina con una chica judia que huye corriendo mientras el nazi se despide cortesmente de ella, lo que no me cuadra es que siendo un cazador de judios deje a escapar asi sin mas a uno.

La segunda escena es lo peor de esta pelicula, rezuma tanto americanismo que da asco. Primero lo del pasado indio y pidiendo que arranquen cabelleras a lo Cherokee, despues el nazi que asesino a 13 oficiales de la gestapo al que rescatan como si tal cosa y por ultimo el tio del bate.

Lo de las cabelleras me resulta totalmente ridiculo de por si, como si no tuvieran bastante con estar en una guerra al igual tendrian tiempo de dedicarse a pelar a todos los que matan. Las carceles alemanas eran famosas por lo bien guardadas que estaban, un grupo de 8 hombres dificilmente serian capaces de asaltar una y mucho menos de llevarse a un prisionero (que, por cierto, acepta de buen grado unirse a ellos a la primera). Y la escena del bate, welcome to NY city, no se me ocurre nada mas representativo americano que el beisbol y que mejor que unirlo a matar nazis. Por cierto, lo de marcar a los nazis que dejan libres a mi me suena a lo mucho que les jodio que muchos nazis desaparecieran misteriosamente haciendose pasar por "alemanes de a pie" o escaparan a otros paises para huir de las represalias. Si es que toda la pelicula apesta a un rencor profundo que da nauseas.

En la tercera escena vemos a un soldado aleman ligando con una francesa dueña de un cine. La escena no tendria mas transcendencia de no ser porque el, todo un heroe aleman reconocido, dice ser comparado con el Sargento York, el soldado americano mas condecorado de la 1ª guerra mundial. Es ridiculo XD. De hecho la unica parte razonablemente creible es la que dice que Goebbels le quiere usar para hacer propaganda nazi. La parte del proyeccionista negro tiene bastante sentido pues para los nazis eran como animales, aunque no peores que los judios.

La escena de la puesta en contacto con la actriz en el bar subterraneo esta bastante bien aunque es la que hace que la pelicula sea pesada pues hasta el tiroteo no pasa nada interesante. Son un conjunto de conversaciones que no llevan a ningun sitio y que solo hacen que revelar a los alemanes que hay un britanico entre ellos. Para unos tios capaces de asaltar una prision nazi me parece un error demasiado grave.

La ultima escena da a entender no solo que matan a la plana mayor nazi sino que ademas lo hacen en una emboscada de lo mas sencilla. La realidad es que Hitler salio ileso de varios atentados e incluso fue el unico superviviente del mas grave. El simple hecho de insinuar que se le podia matar con solo preparar una trampa en un cine tambien denota que las medidas de seguridad serian tan simples como las muestran en la pelicula, una idea totalmente absurda. Lo que veo mal no es que maten a la mas alta jerarquia nazi, me parece muy ilusorio la forma en que se plantean sus muertes.

En fin, una pelicula excesivamente larga, con demasiados supuestos que no me cuadran y con un doblaje de risa (no hay nada como oir a Brad Pitt decir "gnatsis" en vez de nazis en la version original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: