domingo, 1 de febrero de 2026

Das deutsche Kettensägen Massaker (1990)

También conocida como "Blackest Heart" y "The German Chainsaw Massacre".

Alemania se ha reunificado, el pueblo lo celebra. Desde entonces la mayoría ha cruzado del este al oeste. Tras asesinar a su marido, Clara decide irse a Alemania del Oeste. Allí se encuentra con su amante Artur, quien sólo quiere sexo con ella. Ella se niega, él la fuerza, y aparece un tipo que la estaba siguiendo y la salva.

Anda, si sale el polifacético Udo Kier (Jonny). De hecho hace dos papeles, aunque no tengo muy claro el primero pues sale vestido de nazi con una swastika de bigote.

Una critica decía que no le encontraba el humor a la película. Es alemana, con lo cual eso es lo normal.

La película arranca con el trailer de la película "Terror 2000 - Intensivstation Deutschland" (1992).

La primera muerte sucede a manos de una mujer, lo cual es un hecho diferencial importante respecto a las películas que referencian con el título, pues la familia de Leatherface estaba compuesta principalmente por hombres, aunque en las secuelas vimos también mujeres.

Aunque lo más peculiar de esa escena es que su marido está interpretado por otra mujer, muy mal maquillada para aparentar uno.

Es muy cruda, la sangre abunda en los asesinatos, los planos son muy cercanos, se combinan con imágenes grabadas de pantallas de televisión, distorsionadas.

Me recuerda un poco al estilo de Jörg Buttgereit, pero es una película más regular, más normal, con una temática un poco fuerte.

Diría que tiene cosas de la primera matanza de texas, combinadas con algunas de la segunda, incluso hay detalles que me recuerdan a la tercera. Es una familia disfuncional que se dedica a matar gente para hacer salchichas, usando una sala de carnicero, con un padre sentado en una silla (aparentemente muerto), víctimas que son encerradas en un congelador, y un miembro se enamora de la chica protagonista, evitando que la maten.

Eso sí, no faltan escenas con una motosierra.

Es difícil de explicar, y a la vez no tiene mucho misterio. Son un grupo de desquiciados haciendo cosas desquiciados y por ello la protagonista acaba perdiendo la cabeza. Está plagada de escenas brutales, que pierden un poco su efecto por los efectos cutres. Y lo de Artur volviendo a la vida una y otra vez no ayuda demasiado.

Me pregunto qué presupuesto tuvieron. Da la impresión que usaron lugares abandonados, sangre falsa, muñecos... todo muy barato. Incluso parece que los coches sean de los actores.

Tiene una escena durante los créditos finales en la que queman un coche. Porque sí.

Dura una hora y tiene más argumento que muchas de las películas de los últimos 10 años. Eso sí, es una auténtica locura. Tiene partes que me han hecho gracia, otras que dan un poco de repelús, y bastantes muertes.

Numero de visitas totales: