Seguimos con más títulos nacionales.
Lona es un transexual operada y Sergio es un periodista que la busca, pero le cuesta mucho encontrar la más mínima información y con los que habla o no saben nada o no quieren hablar. Eventualmente descubre que está oculta porque quiere hacerse una vaginoplastia.
Es una de las tres películas que dirigió José Jara, las otras dos son "L'oasis des filles perdues" (1982) y "Las cuatro novias de Augusto Pérez" (1977).
En el reparto tenemos a Ágata Lys (Lona) y a Paul Naschy (Sergio). Dos pesos pesados de la interpretación en España. Él además fue co-guionista.
Está basada en algo que sucedió en la realidad. Una vedette brasileña llamada Lorena Capelli murió durante un cambio de sexo. Ese mismo año se estrenó "Cambio de sexo" (1977), la cual eclipsó a este título.
Empieza con un transexual explicando las diferencias entre bisexual, travesti y transexual.
También hablan de cómo los homosexuales también creen que se pueden quedar embarazados y que tienen que pasar por todo el proceso hasta dar a luz.
Buf, esto es duro de ver. En un momento dado uno se pone a cantar una canción a dueto haciendo la voz masculina y femenina, lo cual no está mal, pero por algún motivo aceleran la canción y aún así dura de la ostia. Me duele la cabeza y apenas llevo 20 minutos.
El mismo del principio empieza a explicar en qué consiste la operación de cambio de sexo. No es gráfico pero da muchos detalles. Que ya es curioso porque en casi 50 años apenas han cambiado el método.
En realidad toda esta cultura del cabaret y los numeritos musicales está más ligada a los drag queens que a los transexuales, quienes principalmente buscan reafirmar su identidad sexual. Pero supongo que era la mejor manera de presentarlo al público de los años 70.
Dicho lo cual, hay demasiados numeritos, se nota que la historia no da demasiado de sí. de hecho la investigación apenas avanza entre número y número.
Me parece peculiar que sea una actriz quien interpreta al personaje principal, será por travestis/transexuales, creo que hubiera sido más acertado si fuese el que comenta cada cosa.
Tocan todos los puntos, hasta el matrimonio gay. Aunque eso es poco decir, el novio es travesti y la novia un transexual.
No recordaba que la vaginoplastia era ilegal en aquel momento.
En todo caso hubiera sido un cortometraje interesante, como película no tiene mucho que contar. No he visto la otra que mencioné antes pero me imagino que no será tan aburrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario